Las 10 palabras clave para conocer un seguro de salud

Si te estás planteando contratar un seguro de salud o ya dispones de uno pero te gustaría saber si es el más adecuado para ti, sigue leyendo, porque aquí tienes las 10 palabras clave que te permitirán analizar un seguro médico.

1. Coberturas

Habitualmente, los seguros ofrecen todo tipo de visitas, pruebas, tratamientos e intervenciones, centros de urgencia y asistencia a domicilio.

Los seguros completos suelen distinguirse de los básicos porque estos últimos no incluyen servicios hospitalarios, esto es cualquier servicio que se practique en un centro hospitalario. Esto supone un ahorro pero nos lleva a renunciar a servicios importantes que no son precisamente económicos.

Si quieres saber si un seguro está a la última, observa si incluye coberturas de prevención, como chequeos y revisiones; tratamientos de reproducción asistida; coberturas para el cuidado de la salud emocional, como la psicología; salud dental o cirugía para la corrección de miopía entre otras.

2. Guía médica

¿Qué médicos y centros te ofrece? Si consultas la guía médica de la mutua en su página web (la nuestra la puedes encontrar aquí), podrás ver si incluye los centros y profesionales de referencia de tu ciudad, si existen servicios cercanos a tu domicilio o trabajo y sobre todo si podrás contar con tus médicos de confianza.

Un buen indicador también es saber si tiene centros propios exclusivos para sus asegurados.

3. Tarifas

¿Cómo se aplican las tarifas? La prima que se está abonando, ¿es la habitual? ¿o es consecuencia de una promoción? Si es así, ¿cuál será el precio final cuando esta termine?

El seguro es un contrato anual, consulta si se establecen cambios de tarifa al final de ese año o a medida que incrementa la edad de los asegurados. Ten en cuenta que muchos seguros aplican descuentos por número de personas o forma de pago.

4. Copagos

Siguiendo con las tarifas, conviene saber la prima del seguro lo incluye todo o si por el contrario tendrás que pagar por uso (copagos) y cuánto.

Los copagos pueden ser una buena opción para aquellos que buscan pagar una prima más baja y no prevén hacer un uso muy intensivo del seguro, aunque cuidado, eso no está siempre en nuestra mano, recuerda que el seguro está para los imprevistos y que nadie controla cuándo se pone enfermo. En cualquier caso, infórmate bien sobre cómo se aplican los copagos y disponer de un listado de precios por servicio, ya que esto puede variar mucho de un seguro a otro.

5. Reembolsos

Normalmente los seguros de salud se basan en ofrecer a sus asegurados servicios en centros y médicos concertados por la compañía. Sin embargo, existe otra modalidad, el seguro de reembolso, por el cual el asegurado puede acceder también a cualquier otro centro o profesional no concertado por la aseguradora y esta le devuelve los gastos o parte de ellos.

Este tipo de seguros ofrecen, lógicamente, mucha más libertad y la clave está en informarse muy bien del porcentaje de reembolso y de los límites totales o parciales que existen.

6. Condiciones

Como decíamos, un seguro es un contrato, con derechos y obligaciones por ambas partes, por eso es fundamental conocer las reglas del juego, saber qué incluye, las coberturas, y cómo lo incluye, es decir, los trámites necesarios y cómo acceder a los servicios. Por ejemplo, una de las ventajas de la salud privada radica en que el asegurado puede acceder a especialistas sin visita previa de su médico de cabecera, pero para determinadas pruebas es preciso realizar un trámite de autorización.

Cuando revises las condiciones de tu póliza o tu propuesta de seguro, fíjate también en el “dónde”, el ámbito territorial de aplicación de la póliza. Normalmente los asegurados pueden acceder a todos los centros y profesionales del país y algunos centros en el extranjero. Muchas compañías incluyen coberturas médicas o incluso de asistencia en viaje en el extranjero, como traslados, gastos de prolongación de estancia o estancia de acompañante por problemas de salud del asegurado.

7. Periodos de carencia

Sobre el “cuándo”, hay que tener en cuenta que un asegurado puede ir al médico al día siguiente de contratar un seguro, pero para determinados servicios como partos o algunos tratamientos o intervenciones, debe esperar, son los conocidos como periodos de carencia.

Estos periodos pueden variar mucho en función del seguro y muchas veces se eliminan total o parcialmente cuando el cliente ya estaba asegurado en otra entidad.

8. Exclusiones / límites

Volviendo al “qué”, a aquello que incluye y no incluye una póliza, debemos tener en cuenta que en el momento de contratar, si el cliente ya sufría una determinada enfermedad o patología, esta y los servicios derivados de su tratamiento pueden ser excluidos de cobertura. Es por este motivo que las compañías suelen realizar un cuestionario de salud, para conocer la posibilidad de estos problemas previos de salud.

9. Límites

Para concluir con todo lo relacionado con las condiciones de la póliza, indicar que hay compañías que aplican límites a determinados tratamientos: número de sesiones (rehabilitación), importe (prótesis), días (determinadas hospitalizaciones)…

10. Atención

¿Es rápida y eficaz la atención que ofrece el seguro? ¿son fáciles los trámites? ¿puedes hacer consultas, peticiones o trámites por la vía que más te interesa (online, teléfono, presencial)? ¿dispones de teléfono 24 horas? ¿cómo te atienden?

Estos detalles también son importantes en un seguro, pero si no eres cliente son difíciles de conocer. Una posibilidad para conocer si ofrece una atención amable y eficaz es consultar a otros asegurados, visitar su sitio web para ver los servicios de atención que ofrece y, si dispones de tiempo, llamar o visitar sus oficinas, una impresión personal puede ser más valiosa que nada.

En el caso que estés interesado en un seguro de salud FIATC, ponte en contacto con tu mediador de seguros para que te informe de forma personalizada. Asimismo, también puedes consultar nuestra página web para obtener información sobre nuestros seguros ¡Te esperamos!

LAS 10 PALABRAS CLAVE PARA CONOCER UN SEGURO DE SALUD
4.3 (86.67%) 6 votes

Compartir: