10 tipos de col para recetas variadas y sanas

La palabra “col” se utiliza comúnmente para indicar varias especies de plantas comestibles de la misma familia. Algunos tipos de col están más de moda que otros, pero todos poseen propiedades beneficiosas para la salud.

En este post te invitamos a descubrir las propiedades de 10 tipos de col que podrás encontrar fácilmente en el mercado y en las fruterías. ¿Los conoces todos?

¡Añade a tu menú estos 10 tipos de col y aprovecha sus beneficios!

La mayoría de las coles comestibles pertenecen a la familia Brassica oleracea y todas destacan por un alto contenido en sales minerales, sobre todo calcio, vitamina C, A y K.

Aunque el fuerte aroma de estas hortalizas sea poco invitante, las investigaciones científicas siguen acreditando sus propiedades beneficiosas y hacen que su consumo sea en aumento.

Si quieres consumir más coles, tienes muchas opciones para tus recetas:

1. Kale o col rizada

Esta variedad de col es una tendencia. En los blogs de cocina y dietética y en las revistas de salud y bienestar no faltan artículos que destacan sus propiedades. Es una de las coles más rica en fibra y es muy versátil. Se puede consumir cruda o cocinada y preparada en forma de chips conquistará incluso a los peques.

¿Cómo hacer chips de kale?

tipos de col kale o col rizada

Para esta receta tendrás que lavar 500 g de hojas de col rizada y escurrirlas bien. Separar las hojas del tallo y romperlas con las manos. Colócalas en un bol y añade aceite de oliva virgen extra (aproximadamente 3 cucharadas), una pizca de sal, pimentón (dulce, ahumado o picante según el gusto) y copos de levadura de cerveza desamargada (2-3 cucharadas). Mezcla bien todos los ingredientes y luego extiende los chips en la bandeja del horno forrada con papel vegetal. Coloca los chips en el horno a una temperatura de 100º C durante unos 40 minutos o hasta que queden crujientes.

2. Col de Bruselas

coles de bruselas tipos de col

Es una variedad de col con un sabor un poco más suave y muy rico en agua. A diferencia de otros tipos de col en los que se aprovecha la flor, en este caso se utilizan los brotes de la planta. La col de Bruselas es ideal en las dietas de adelgazamiento porque aporta nutrientes como vitaminas y sales minerales y es muy bajo en calorías. 100 g de coles de Bruselas contienen apenas 45 calorías.

Es ideal en guisos, mezclado con otras verduras y legumbres. Pero también se puede cocinar al horno y a la plancha. Además, combina muy bien con el pescado al horno. ¡Prueba esta receta de coles de Bruselas con Salmón!

3. Coliflor

coliflor tipos de col

La coliflor contiene buenos niveles de vitamina B, importante para el desarrollo del cerebro. Cocinado adquiere una textura particularmente cremosa, ideal para cremas y sopas.

Receta de crema de coliflor e hinojo

Para 2 personas necesitarás una coliflor mediana de unos 400-500 g, un bulbo de hinojo, sal, pimienta, aceite de oliva virgen extra, 600 ml de agua.

Lava y corta en trozo grandes la coliflor y el hinojo y pon a hervir hasta que las verduras queden blandas. Apaga el fuego y tritura los ingredientes, añade sal y pimienta al gusto y una cucharada de aceite de oliva en cada plato antes de servir.

4. Repollo

El repollo, o col berza, es un clásico en la cultura culinaria de los países del Norte de Europa, donde se utiliza para la preparación de recetas como el Sauerkraut. Se puede cocinar de muchas formas, pero si lo comes crudo en ensaladas aprovecharás más sus nutrientes.

Repollo tipos de col

Ensalada de repollo con zanahoria y pasas

Lava y corta en tiritas el repollo y la zanahoria. Añade un puñado de pasas (déjalas en remojo durante 10 minutos antes de añadirlas a la ensalada). Aliña todo con abundante zumo de limón, sal, pimienta y aceite de oliva virgen extra al gusto.

5. Brócoli

brocoli tipos de col

Destaca por su alto valor nutricional y sus propiedades anticancerígenas. También es una hortaliza muy versátil y se puede combinar con carnes, pescados o comer en ensaladas.

Trucos para una ensalada de brócoli perfecta

Una ensalada de brócoli no tiene muchos misterios. Se trata de cocinar al vapor esta hortaliza junto con otras verduras (por ejemplo, zanahorias y patatas) y aliñar. Sin embargo, no todos saben que hay una técnica que permite hace que el brócoli mantenga su color verde intenso. ¿En qué consiste? ¡Fácil! Después de la cocción hay que sumergirlo en una fuente con agua y hielo durante unos segundos. Otro truco para aprovechar más las propiedades del brócoli es aliñarlo con zumo de limón, que gracias a su contenido en vitamina C facilita la asimilación del hierro. Además, es una combinación muy sabrosa.

6. Bok Choy

tipos de col china

¿Has oído hablar de esta variedad de col? También se conoce con el nombre de pak choi, col china, acelga o mostaza china. Se trata de una variedad de col originaria de oriente cuyo cultivo es cada vez más común en el norte de Europa por su resistencia a las bajas temperaturas. A pesar de ser un vegetal muy bajo en calorías es de los que más nutrientes aportan. Posee vitaminas del grupo A, B y C.

Es un tipo de col ideal para cocinar salteado. Se puede consumir solo o como acompañamiento en platos a base de arroz, pasta y carne.

7. Col Lombarda

col lombarda tipos de col

También se conoce como col morada. El color característico de esta col, rica en antioxidantes y una fuente de nutrientes para la salud de tus ojos.

Se puede comer cruda en ensaladas o cocinada. Es muy indicada para recetas agridulces, como esta receta de col lombarda con pasas, manzanas y piñones.

8. Nabo o brécol raba

nabo tipos de col

El nabo, también, pertenece a la familia de las coles comestibles. Es una hortaliza muy típica de la temporada fría del año y es ideal para añadir un sabor ligeramente picante a las sopas. Su alto contenido en vitamina C y sales minerales hace que sea un ingrediente perfecto prevenir los resfriados o para recuperarse tras las gripes de temporada.

9. Romanesco

romanesco tipos de col

Es un cruce de brócoli y coliflor. Una de las características más llamativa de esta col son sus inflorescencias de geometría fractal. Es decir, la estructura básica de la flor se repite a diferentes escalas. Puede ser un ingrediente perfecto para la preparación de ensaladas, si quieres dar un toque de decoración a tus platos. Pero también es perfecto para la preparación de cremas y gratinados.

10. Bimi, un tipo de col con súperpropiedades

bimi tipos de col

En este caso se trata de una variedad que ha llegado a España hace más o menos un año y todavía no es tan fácil de encontrar. Lo más interesante de esta nueva variedad híbrida, cuyas semillas se desarrollaron en Japón en los años noventa, es su alta concentración de nutrientes. Algunas investigaciones han demostrado que el Bimi contiene mayor cantidades de fibra dietética, proteínas y sales minerales (Calcio, Zinc, Magnesio, Hierro, Cobre) comparado con otras variedades de col.

Si el brócoli se considera un superalimento, ¿qué decir del Bimi? ¡Una fuente de nutrientes que no puedes perderte!

¿Por qué huelen tan mal la coliflor y los otros tipos de col cuando se cuecen?

El hecho que su aroma sea tan fuerte es debido al alto contenido en azufre, un mineral que se libera durante el proceso de cocción.

A pesar de ser muy beneficioso para el organismo humano, su aroma puede ser molesto. Además, en ciertas personas puede causar la formación de gases intestinales.

Para obviar este inconveniente puedes cocinarlas con ingredientes que ayudan a mejorar la digestión y matizar su olor. Ajo, hinojo y jengibre son ingredientes que combinan perfectamente con cualquier tipo de col, atenúan su aroma y mejoran el proceso digestivo.

Si pensabas que comer col es aburrido, ya tienes un amplio abanico de opciones para añadir estas hortalizas tan saludables en tu menú. Recuerda que la temporada ideal para consumir las coles es el invierno y si su olor te resulta poco agradable, ya sabes cómo ponerle remedio.

Y a ti, ¿cuál es el tipo de col que más te gusta? Te esperamos en los comentarios para conocer tus recetas 🍽😍

Compartir:
Escrito por: FIATC Seguros
En FIATC trabajamos desde 1930 con una misión: diseñar y ofrecer servicios de previsión que permitan mejorar la calidad de vida de las personas. Y lo hacemos a través de nuestras actividades principales: los seguros, la salud y el servicio a las personas mayores.