10 ventajas de tener una mascota en casa

Tener un animal de compañía en casa, desde luego, representa una gran responsabilidad. Pero, si te estás planteando adoptar un animal de compañía o tu hijo o hija te piden uno, antes de descartar la opción por miedo a las obligaciones que conlleva, deberías evaluar las ventajas de tener una mascota.

Por ejemplo, ¿sabías que tener un perro, un gato u otro animal doméstico puede mejorar mucho tu calidad de vida y la de tus familiares?

¡Conoce las razones por las que tener una mascota trae ventajas para ti y para tu familia!

10 ventajas de tener una mascota en tu hogar

1. Te mantiene activo

Tener un animal doméstico en el hogar requiere dedicación, no se puede negar. Pero hasta los pequeños sacrificios de tener un gato o un perro en casa te aportan beneficios. Sacar a tu perro para pasear cada día, por ejemplo, es un hábito que mejora tu salud y hace que el ejercicio físico sea más entretenido.

2. Reduce tus niveles de estrés

Pasar un rato con tu mascota te ayuda a distraerte y olvidar las preocupaciones, aunque sea por un momento. Además, cuidar de un animal doméstico, acariciarlo, sacarlo para pasear y hablar con él ayuda a reducir las emociones negativas como la ansiedad y la tristeza en períodos difíciles de tu vida.

3. Te hace compañía

Las mascotas, especialmente los perros, nos brindan un amor incondicional y siempre serán felices de vernos. Optar por tener una mascota puede tener beneficios terapéuticos en personas que sufren de soledad o que viven solas.

4. Mejora tu humor

Si has tenido un día largo y difícil, ya sabes que al llegar en casa habrá alguien listo para contagiarte con su alegría. La inocencia de los animales, sus habilidades y su ternura logran fácilmente sacar una sonrisa. Incluso en los momentos más difíciles.

5. Ayuda a desarrollar el sentido de responsabilidad en los más pequeño

Tener una mascota en familia puede ser muy educativo para tus hijos. Cuidar de un animal doméstico significa aprender a ser respetuosos, entender las necesidades de los demás, hacerse cargo de las responsabilidades y tomar decisiones. Pero ¡ojo! Tener una mascota puede ser educativo también para los adultos porque un perro, un gato u otro animal te exige aprender a organizar mejor tu tiempo.

6. Te ayuda a mejorar tu vida social

Salir a pasear con tu mascota, practicar deportes que incluyan su presencia o simplemente intercambiar opiniones sobre el cuidado de los animales domésticos con otras personas, puede ser una oportunidad para socializar. Si te mudas a una nueva ciudad, gracias a tu mascota no faltarán las oportunidades para socializar con gente afín.

7. Aumenta tu autoestima

Tu mascota no se va a reír por tu forma de caminar o por tus gustos musicales… Los animales no te juzgan por como eres. Por eso, tener una mascota en casa puede ayudarte a actuar con más seguridad y olvidarte de los prejuicios de los demás.

8. Mejora la salud

Los beneficios de las mascotas para la salud son muchas. Además de mejorar tu forma física por el aumento de la actividad y aliviar los posibles daños causados por el estrés, una mascota puede contribuir al aumento de tus defensas inmunitarias. Acariciar y jugar con tu gato o perro aumenta la producción de serotonina y dopamina que nos relajan y refuerzan el sistema inmune. Para los niños, crecer con una mascota en casa significa acostumbrarse a la presencia de suciedad y un sistema inmunitario más fuerte. También, puede reducir los riesgos de desarrollo de alergias.

9. Contribuye a mejorar tu agudeza mental

Tener una mascota no solo significa sacarla para pasear y darle para comer. También, implica una serie de responsabilidades y organización. Para las personas mayores, por ejemplo, los animales domésticos tienen múltiples beneficios en este sentido: ayudan a mantener la mente ocupada y activa, a la vez que reducen sentimientos como la soledad y la tristeza.

10. Te hace sentir más seguro

Para las personas que viven solas, además de ser unos buenos compañeros, los animales representan una protección. Volver en casa se hace más agradable y si hay alguien que nos espera.

Españoles y mascotas, una relación con futuro

En España hay más de 20 millones de mascotas, según los datos de la Asociación Madrileña de Veterinarios de Animales de Compañía (AMVAC). Esto significa que en más del 40% de los hogares españoles hay al menos un animal de compañía.

Los datos son aproximados, porque todavía hay muchas mascotas en los hogares que carecen de microchip o no están registradas.

En este sentido, te recordamos que registrar y proveer a la regularización con microchip puede sacarte de problemas si tu perro causa daños a terceros o necesita asistencia. Por lo que plantearse un seguro para perros, por ejemplo, es una opción para tener en cuenta si piensas adoptar uno.

¿Por qué tener una mascota en casa? La razones pueden ser muy subjetivas, pero en muchos casos están relacionadas con los beneficios que los animales aportan al ser humano.

Aunque lo más común es tener un perro o un gato como mascota, también existen otras opciones. Si tienes alergia al pelo de estos animales de compañía, puedes optar por otros. El conejo, el hámster o la tortuga, también son excelentes compañeros.

Existen muchos motivos por los que podrías llegar a plantearte adoptar una mascota. Si no acabas de verlo claro, pregunta a algún conocido que ya posee un gato, un perro u otro animal doméstico en su hogar. Seguramente, te enumerará una serie de ventajas de tener una mascota y podrá ofrecerte muchos consejos prácticos y útiles para que la convivencia sea perfecta desde los primeros momentos.

MASCOTAS EN CASA: 10 RAZONES PARA TENER UNA
5 (100%) 1 vote

Compartir: