En los últimos años se habla mucho de superalimentos. No obstante, sean una temática de tendencia en las revistas de estilo de vida, la verdad es que no son ninguna novedad. Nuestras abuelas quizá no utilizaban el término superalimento, pero tenían muy claro que existen ingredientes beneficiosos para la salud. Es posible que algunos ya los tengas en tu cocina. ¿Los estás aprovechando?

En este post te explicamos por qué se llaman “súper” alimentos y te traemos algunas ideas para integrarlos en tus desayunos.

Qué son los superalimentos

Los superalimentos, o superfoods, son alimentos que se caracterizan por sus propiedades beneficiosas para el organismo. Es decir, contienen nutrientes indispensables para el buen funcionamiento de cuerpo y mente, y para la prevención de enfermedades.

El marketing ha jugado un papel fundamental en la atribución del adjetivo “súper” a esta categoría de alimentos, no se puede negar. Este factor, en ocasiones, ha influenciado la subida de los precios de algunos superalimentos que antes se consideraban solo alimentos.

Por lo general, se incluyen en esta categoría alimentos de origen vegetal no procesados. La calabaza, la col, los frutos secos, las manzanas y las naranjas son un ejemplo. Luego, están los superfoods de origen animal: huevos, leche fresca entera, salmón, etc.

Por qué deberías tomarlos con el desayuno

No son solo las revistas de tendencias y estilo de vida que hablan de superalimentos. La OMS en su campaña para una alimentación sana lanzada en 2015 promociona el consumo de los superalimentos, importantes para la prevención de enfermedades.

Evidentemente, en la nota descriptiva de la OMS no se utiliza el término “superalimentos”, pero sí se habla de alimentos ricos en nutrientes beneficiosos para el ser humano.

Estos alimentos se contraponen a los productos alimenticios procesados, ricos en grasas saturadas y trans, azúcares refinados, sal y otros aditivos considerados dañinos para la salud consumidos con cierta frecuencia.

El informe de la OMS está respaldado por varios estudios científicos, pero no hace falta recurrir a la ciencia para notar la diferencia de los efectos que ciertos alimentos provocan en nuestro cuerpo.

Es consabido que comer sano es una de las mejores acciones que puedes hacer para mantener tu cuerpo y tu mente en forma. Empezar el día con un desayuno sano y nutritivo, por ejemplo, es sinónimo de energía y actitud positiva para el resto de la jornada.

Si durante la semana sueles tomar un desayuno rápido a base de alimentos industrializados en el bar, cuando empieces a desayunes más saludable probablemente notarás una gran diferencia.

Los desayunos saludables, no solo ayudan a reforzar tus defensas y prevenir enfermedades, sino que contribuyen a mantener tu mente despejada y, además, mejoran tu humor.

5 ideas de desayunos sanos con los superalimentos

1. Gachas de avena con canela y manzana

Desayunos con superalimentos: Gachas de avena con canela y manzana

Es un desayuno completo y muy indicado para el invierno. Te da energía y calienta el cuerpo. Tendrás que cocinar 4-5 cucharadas de copos de avena con agua o leche (una taza aproximadamente) hasta obtener una consistencia cremosa. Añade canela en polvo y una manzana cortada en trocitos.

Los superalimentos en este desayuno

  • Manzana: Fruta baja en calorías, contiene vitaminas y un alto porcentaje de fibra que regula el tránsito intestinal.
  • Avena: Es un cereal rico en fibra y vitaminas del grupo B. Tiene propiedades saciantes y es fuente de energía para el organismo.
  • Canela: Una especia con propiedades antioxidantes y antisépticas. Tiene un efecto rubefaciente, es decir estimula el metabolismo y genera calor.

2. Batido energético con plátano y cacao

Desayunos superalimentos: batido energético con plátano y cacao

Si no tienes mucho tiempo para el desayuno, tomar un batido puede ser la solución más práctica y a la vez nutritiva. Pon en la batidora un vaso de leche fresca, 2 cucharadas de cacao amargo en polvo un plátano y 2 cucharadas de copos de avena, 1 cucharada de cacahuetes, y mezcla todo por unos minutos. Te dará la energía suficiente para arrancar el día.

Los superalimentos en este desayuno

  • Leche fresca: Es fuente de sales minerales, vitaminas, ácidos grasos esenciales.
  • plátano: rico en carbohidratos de fácil absorción es una fuente de energía inmediata y contiene sales minerales que ayudan a equilibrar el sistema nervioso.
  • Cacao puro: Contiene oligoelementos muy importantes para la salud, como el hierro y el cobre.
  • Cacahuetes: Contiene ácidos grasos esenciales y un buen porcentaje de sales minerales, sobre todo potasio, hierro y magnesio.

3. Bol de frutas de temporada con semillas de lino

Desayunos superalimentos: bol de frutas de temporada con semillas de lino

Prepara una macedonia con zumo de limón y una mezcla de frutas de temporada. Añade una cuchara da de semillas de lino.

Los superalimentos en este desayuno

  • Fruta de temporada: Es la que nos aporta los mejores nutrientes (vitaminas, sales minerales e hidratos de carbono).
  • Limón: Contiene vitamina C, B y P y es fuente de sales minerales como potasio, magnesio, calcio, fósforo, sodio y hierro.
  • Lino: Una importante fuente de ácidos grasos omega 3, fósforo, vitamina A y B, magnesio y fibra.

4. Té verde con pan de semillas y miel

Desayunos superalimentos: te verde con pan de semillas y miel

Este es un desayuno muy digerible y a la vez energético. Elige la variedad de té verde que más te gusta y acompáñalo con unas lonchas de pan de semillas (mejor fresco y sin conservantes) untadas con miel.

Los superalimentos en este desayuno

  • Miel: Un endulzante natural rico en vitaminas, sales minerales y antioxidantes.
  • Té verde: Un excelente antioxidante. Además, tiene propiedades digestivas, diuréticas y ayuda a equilibrar los niveles de colesterol en la sangre.

5. Zumo de naranja natural con torrada integral de salmón y germinados de alfalfa

Desayunos superalimentos: zumo de naranja natural con torrada integral de salmón y germinados de alfalfa

Si prefieres los desayunos salados, puedes preparar unas torradas integrales con salmón ahumado y germinado de alfalfa y tomarlas con un zumo de naranja recién hecho.

Los superalimentos en este desayuno

  • Salmón: Contiene ácidos grasos omega 3 y 6, muy buenos para la salud y para proteger el corazón.
  • Naranjas: Es una fruta de temporada que te aporta vitaminas C y sales minerales.
  • Germinados: Son una excelente fuente de vitaminas y sales minerales y dan un toque sabroso y delicado a tus platos.

Si quieres añadir algún superalimento a tu dieta, te dejamos aquí nuestra selección:

  1. Aguacates
  2. Arándanos
  3. Avena
  4. Cacahuetes
  5. Cacao puro
  6. Canela
  7. Cítricos
  8. Col
  9. Espinacas
  10. Fruta de temporada
  11. Frutos secos
  12. Germen de trigo
  13. Germinados
  14. Huevos
  15. Leche fresca entera, kéfir o yogur natural
  16. Legumbres
  17. Linaza
  18. Manzana
  19. Miel
  20. Pipas de girasol
  21. Plátano
  22. Salmón
  23. Sésamo
  24. Té Matcha
  25. Zanahoria

La calidad es sinónimo de beneficios para la salud

Recuerda que las propiedades de los superalimentos, así como el resto de los alimentos, dependen también de su calidad. Para aprovechar al máximo los nutrientes saludables, intenta elegir superalimentos que sean:

  • De temporada
  • Sin aditivos
  • No procesados
  • De procedencia segura
  • De proximidad

Los ritmos de la vida, a veces, nos llevan a seguir hábitos pocos saludables como comer alimentos industrializados a menudo, olvidando la importancia de una alimentación sana, como la de nuestros antepasados.

Afortunadamente, de vez en cuando las modas nos recuerdan que la salud es algo importante que tenemos que cuidar todos los días para mantenernos en forma y activos a cualquier edad.

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Escrito por: FIATC Seguros
En FIATC trabajamos desde 1930 con una misión: diseñar y ofrecer servicios de previsión que permitan mejorar la calidad de vida de las personas. Y lo hacemos a través de nuestras actividades principales: los seguros, la salud y el servicio a las personas mayores.