5 terapias naturales para prepararse para el invierno y prevenir enfermedades

Añadir ingredientes de temporada en tus platos, practicar deporte y abrigarte en modo adecuado son las primeras recomendaciones para cuidarte en invierno. Además, puedes aprovechar los beneficios de las terapias naturales para prevenir molestias y enfermedades comunes típicas de este período. ¡Este invierno, refuerza tus defensas de modo natural para defenderte del frío!

¿Qué son las terapias naturales?

Las terapias naturales son técnicas terapéuticas que se consideran parte de la medicina alternativa o complementaria. Se trata de un conjunto de métodos y disciplinas que tienen como objetivo el equilibrio psicofísico del paciente.

Por lo general, se distingue entre dos tipos de terapias:

  1. Aquellas que prevén el uso de productos naturales como plantas medicinales, vitaminas y probióticos.
  2. Las terapias basadas en el entrenamiento de cuerpo y mente.

En otras ocasiones hemos hablado de las que pertenecen a esta segunda categoría. Por ejemplo, las técnicas de relajación y las disciplinas como el yoga y las artes marciales.

En este post profundizaremos sobre las terapias naturales que utilizan productos naturales para la prevención y el alivio de los síntomas de los resfriados y otras dolencias comunes en el invierno.

5 terapias naturales para las enfermedades típicas del invierno

Resfriados, dolores articulares, herpes labial, faringitis, otitis, amigdalitis se consideran dolencias comunes que afectan a buena parte de la población en la estación fría. A pesar de ser consideradas enfermedades leves, a veces pueden traer complicaciones si no son tratadas adecuadamente.

La prevención en estos casos es un factor determinante, sobre todo en ancianos y niños. En este sentido, la medicina natural puede ofrecer soluciones menos invasivas e integrar las curas convencionales para mejorar tu salud y la de tus familiares.

¿Ya has experimentado alguna terapia natural? A continuación, te proponemos algunas entre las más difundidas en nuestro país.

Fitoterapia

Qué es: El origen de la palabra es griego y significa curar con las plantas. Las civilizaciones antiguas ya conocían el poder de algunas especies botánicas para la cura de determinadas enfermedades. Las investigaciones científicas en este sector hacen que las plantas medicinales y sus extractos sean cada vez más seguros y eficaces.

Cómo te ayuda contra el frío: En la estación fría, las infusiones de plantas medicinales son probablemente entre los remedios más usados de la fitoterapia. La infusión de orégano, por ejemplo, tiene una acción antibacteriana que puede aliviar inflamaciones e infecciones de las vías respiratorias. Los extractos de equinácea, en cambio, son recomendados para reforzar las defensas inmunitarias contra la llegada del frío. Las plantas medicinales ayudan a prevenir, aliviar y curar diferentes problemas de salud relacionados con el frío: irritaciones de la piel, infecciones de las vías respiratoria, constipados, virus intestinales, inflamación de las articulaciones, etc.

Aromaterapia

Qué es: Se trata de una terapia que aprovecha los principios activos esenciales de determinadas plantas medicinales. Estos principios se encuentran en los aceites producidos por las plantas y se obtienen por destilación. El resultado son los aceites esenciales, productos naturales que poseen una alta concentración de principios activos y pueden ayudar a prevenir y aliviar varias molestias típicas del invierno.

Cómo te ayuda contra el frío: Los vahos con unas gotas de aceite esencial de árbol del té son muy recomendados para aliviar la congestión de la nariz. Otros aceites como el de lavanda relaja los músculos y, por eso, se suele añadir a los aceites de masajes para calmar. Otros ayudan a combatir el insomnio, calmar la tos o el dolor de cabeza.

Acupuntura

Qué es: Se trata de una técnica tradicional practicada en China y Japón y difundida en también en occidente. Se basa en la introducción de unas agujas muy sutiles en determinados puntos del cuerpo, con el objetivo de aliviar dolores y reducir tensiones.

Cómo te ayuda contra el frío: Los tratamientos de acupuntura ayudan a reducir el estrés, un factor que puede causar desequilibrios en el sistema inmunitario. Gracias a la reducción del estrés, podrás recuperar las energías y prepararte a enfrentar el frío.

Quiropráctica

Qué es: Es un método que se basa en las manipulaciones y presiones sobre varios puntos de la columna vertebral para aliviar problemas de tipo muscular u óseo.

Cómo te ayuda contra el frío: Las enfermedades relacionadas con el frío son causadas por el cambio de temperaturas, pero ¿por qué algunas personas no se enferman nunca? La respuesta está en sus defensas inmunitarias y energía. Si tu cuerpo es fuerte, luchará más fácilmente contra virus y bacterias. Los tratamientos de quiropráctica mejoran los niveles energéticos del organismo además de actuar directamente contra dolores en músculos o de las articulaciones.

Ayurveda

Qué es: Es una práctica de la medicina tradicional india, cada vez más popular en occidente. Contempla diferentes aspectos de la vida (físico, emocional y espiritual) y su objetivo es crear un equilibrio entre ellos. A diferencia del enfoque convencional, esta práctica busca evitar las enfermedades a través de un estilo de vida sano y equilibrado.

Cómo te ayuda contra el frío: La alimentación, la práctica de ejercicio físico y el entrenamiento de la mente son fundamentales para el bienestar de la persona, según el Ayurveda. Esta disciplina ofrece soluciones diferentes para prepararnos a la llegada del frío en base a la tipología física (dosha) de cada uno. La alimentación sana y de temporada, el ejercicio físico y la meditación suelen ser los pilares de esta terapia natural.

Terapias naturales, siempre con las debidas precauciones

Cada vez somos más conscientes de la eficacia de la medicina natural en la prevención y cura de los síntomas de las enfermedades causadas por el frío. Pero esto no justifica acciones poco responsables como la automedicación.

Los remedios naturales, a diferencia de lo que se podría pensar, no son inocuos. Un producto natural o un tratamiento incorrecto podrían, por ejemplo, interferir en los efectos de otros medicamentos o resultar ineficaces si tomados en modo inadecuado.

Puedes optar por la medicina natural como método complementario o alternativo a las terapias médicas convencionales. Sin embargo, antes de empezar cualquier tratamiento, deberías consultar con un especialista la terapia más adecuada.

Si te estás planteado contratar un seguro de salud Medifiatc, echa un vistazo a los distintos planes que te ofrecemos para conocer qué coberturas están incluidas, así como nuestra guía médica para saber qué centros y profesionales tienes a tu disposición.

¿Qué tipo de tratamiento de la medicina natural te gustaría experimentar para prevenir las dolencias comunes de esta estación?

¿Te ha gustado nuestro artículo?

Compartir: