Desde hace tiempo se habla de las propiedades beneficiosas para la salud del aceite de coco. Aunque en los últimos meses se ha convertido en protagonista de noticias en revistas y periódicos ya que se discuten sus propiedades.

¿Es un superalimento como el kale o la espirulina, o puede que no beneficie a la salud? En este posts vamos a aclararte cuáles son sus propiedades, cómo se puede utilizar y qué contraindicaciones tiene.

¿Qué es el aceite de coco?

El aceite de coco es un aceite vegetal, como el aceite de oliva, y tiene cerca de un 90% de ácidos grasos saturados. Se puede utilizar tanto en la cocina como para tratamientos de belleza.

Propiedades del aceite de coco

beneficios del aceite de coco

Ya sabemos qué es y ha llegado el momento de conocer para qué es bueno el aceite de coco. Estas son sus propiedades:

  • Reduce la posibilidad de tener problemas de corazón. Actualmente, existe una polémica sobre los beneficios del aceite de coco, debido a su alto contenido en grasas saturadas, tal y como hemos visto.
    Sin embargo, también contiene ácido láurico que ayuda a reducir el colesterol y a controlar la hipertensión, por lo que disminuye las posibilidades de que tengamos problemas de corazón.
  • Ayuda a nuestro sistema inmunológico. El ácido láurico, cáprico y caprílico presentes en el aceite de coco, nos ayudan a combatir los virus y las bacterias para mantener la salud de nuestro cuerpo.
  • Cuida la piel. Con los años la piel pierde elasticidad y el aceite de coco contribuye a hidratarla y a reducir la aparición de infecciones de la piel como la dermatitis o la psoriasis. Se suele utilizar en la elaboración de cremas, lociones y jabones.
  • Actúa contra las impurezas y espinillas de la cara. El ácido láurico ayuda a combatir las bacterias que aparecen en la piel, por lo que previene las impurezas y las espinillas.
  • Sirve de apoyo para adelgazar. El aceite de coco mejora la digestión y el funcionamiento de la glándula tiroides, lo que permite ayudar en dietas para la pérdida de peso. Pero no podemos olvidar que junto a una dieta saludable es necesaria la práctica de ejercicio físico.
  • Fortalece nuestro cabello. Nuestro cabello está expuesto a agresiones externas que lo pueden debilitar como el calor, el frío o la humedad. El aceite de coco ayuda a hidratarlo y, en los casos de cabello graso, contribuye a regular la grasa.

Tal y como has podido ver, los beneficios del aceite de coco para nuestra salud son numerosos.

¿Para qué sirve el aceite de coco?

Los usos del aceite de coco se pueden diferenciar en dos grupos: los usos cosméticos y los uso para cocinar.

Aceite de coco usos cosméticos

aceite de coco piel

Tal y como hemos visto en el apartado anterior, el aceite de coco beneficia a nuestra piel, cabello y rostro, ayudándonos a mantenerlos sanos y con un aspecto más joven.

Para hidratar tu rostro pon un poco de aceite de coco en un algodón y extiéndelo con toques suaves sobre la cara antes de irte a dormir. También se puede utilizar como una leche limpiadora, para eliminar el maquillaje.

Si quieres hidratar tu pelo, puedes utilizar el aceite de coco como una mascarilla. Es aconsejable no usarlo puro sobre el cabello sino mezclar una cucharada con otros ingredientes hidratantes como el aguacate o la miel.

La mascarilla se debe aplicar en el cabello recién lavado y secado con una toalla y se tendrá que dejar que actúe durante 20 minutos. Una vez que ha actuado la mascarilla se deberá lavar de nuevo el pelo con champú para eliminar todos los residuos.

Finalmente, puedes hidratar la piel de tu cuerpo con aceite de coco. Cuando termines de ducharte, sécate y aplica la crema de aceite de coco por el cuerpo con suaves movimientos circulares.

Aceite de coco para cocinar

aceite de coco receta oriental

El aceite de coco se puede utilizar de muchas formas en la cocina: para hacer pescados, carnes o verduras a la plancha, para freír o para hacer tartas y dulces. Se suele usar bastante en recetas orientales.

Lo único que debes hacer para cocinar con aceite de coco, es sustituir el aceite que utilices habitualmente para cocinar (aceite de oliva o de girasol, por ejemplo) por aceite de coco.

No olvides que el aceite de coco aporta calorías por lo que es recomendable no exceder las tres cucharadas diarias.

Aceite de coco vs aceite de oliva: ¿cuál es el mejor para cocinar?

Si comparamos una cucharada de aceite de oliva con una cucharada de aceite de coco, veremos que esta última contiene seis veces más grasas saturadas que la de aceite de oliva.

Como consecuencia de lo anterior es aconsejable cocinar con aceite de oliva, moderando el consumo y evitando los alimentos fritos.

Aceite de coco para adelgazar

El aceite de coco ayuda en el proceso de digestión y en el funcionamiento del tiroides.

En el mercado existen diversos productos basados en aceite de coco que ayudan a perder peso, como las cápsulas de aceite de coco. En cualquier caso, siempre es aconsejable informarse en centros de nutrición y dietética.

¿Cuál es el mejor aceite de coco?

Podemos distinguir diversos tipos de aceite de coco en función del proceso de producción que se haya seguido. En general, se pueden diferenciar los siguientes tipos de aceite de coco:

  • El aceite de coco puro. Se extrae de la carne de coco seca. No está refinado ni tiene aditivos.
  • El aceite de coco refinado. Se extrae mecánicamente del coco y se refina con el uso de elementos químicos.
  • El aceite de coco virgen. Se elabora con cocos frescos prensados en frío.

En general, para poder elegir el mejor debemos considerar la forma de producción y para qué lo vamos a utilizar.

¿Qué es el aceite de coco orgánico?

Junto a los tipos de aceite de coco que hemos descrito, podemos destacar también el aceite de coco orgánico. No se mezcla con aceites refinados que pueden influir sobre sus cualidades.

¿Dónde comprar aceite de coco?

El aceite de coco se suele encontrar fácilmente en supermercados, perfumerías o centros de estética. También es posible comprarlo por internet en tiendas online.

En cualquier caso es esencial que leas siempre las propiedades del aceite que compras. En función de la forma de producción, la calidad puede ser diferente.

¿Dónde se debe guardar el aceite de coco?

El aceite de coco se puede guardar en un armario durante un tiempo aproximado de dos años.

A lo largo del tiempo puede cambiar varias veces su estado de sólido a líquido y viceversa. En cuanto al recipiente, es mejor utilizar uno de cristal y evitar que le de el sol.

¿Tiene contraindicaciones para la salud?

aceite de coco corazón

Aunque, como hemos visto anteriormente, el aceite de coco se considera beneficioso para la salud, se debe tomar la precaución de no superar las dos cucharadas diarias.

Debido al alto contenido en grasas saturadas el consumo de aceite de coco debe moderarse o eliminarse, según la prescripción que realice el médico, en casos de  hipercoresterolemia o hipertensión.

¿Qué ácidos grasos tiene el aceite de coco?

Al inicio del post, hemos visto que contiene cerca de un 90% de ácidos grasos saturados. De estos ácidos el 45% es ácido láurico.

Además, contiene otros ácidos como el esteárico, el mirístico o el oléico.

Como has podido ver, las propiedades del aceite de coco para la salud son numerosas y se puede utilizar de muchas formas en nuestra dieta y en nuestro cuerpo. ¿Te animas a apostar por el aceite de coco?

La alimentación saludable y equilibrada es el primer paso para prevenir problemas de corazón y mantenerse en forma. También es importante realizar chequeos periódicos de tu salud. Si eres asegurado Medifiatc, encuentra todas las especialidades en nuestra Guía Médica Online.

¡APROVECHA LAS PROPIEDADES DEL ACEITE DE COCO PARA TU SALUD Y BELLEZA!
4.5 (90%) 2 votes

Compartir: