Ácido fólico vitamina b9

Ácido fólico o folato son términos que se utilizan de forma indistinta aunque el ácido fólico es un folato artificial. También se llama vitamina B9. El ácido fólico es hidrosoluble, es decir, que se puede diluir en líquido. De hecho, el exceso de ácido fólico en el cuerpo se elimina mediante la orina. Te contamos para qué sirve el ácido fólico y cómo tomarlo.

¿Qué es el ácido fólico?

El ácido fólico o folato es una vitamina que pertenece al grupo B, por lo que se habla también de vitamina B9. El nombre de la vitamina viene de la palabra latina folium que significa hoja. El ácido fólico es fundamental para la formación de las células, ayuda a prevenir las anemias y a mantener la piel sana.

¿Cuáles son las aplicaciones de ácido fólico?

Puede que te preguntes para qué sirve el ácido fólico. A continuación, te contamos cuáles son sus principales aplicaciones:

  • Contribuye al crecimiento de los tejidos y de las células.
  • Colabora con la vitamina B12 y la vitamina C para crear nuevas proteínas.
  • Contribuye a la formación de glóbulos rojos, por lo que es un elemento fundamental para prevenir anemias.
  • Colabora en la formación del ADN.
  • Ayuda a prevenir la hipertensión.
  • Puede colaborar en la prevención de algunos tipos de cáncer como el de colon o el de útero, por ejemplo.

Ácido fólico para hombres

Ácido fólico para hombres

En los hombres también el folato es un elemento fundamental para la salud.

Aunque el ácido fólico se recomienda especialmente para mujeres embarazadas, en el caso de los hombres también es un elemento fundamental para:

  • Disminuir el riesgo de padecer enfermedades del corazón.
  • Contribuir en la lucha contra la aparición del Alzheimer.
  • Ayudar contra la depresión.
  • Además, en el caso de que una pareja quiera tener un hijo el ácido fólico puede ayudar al hombre a que la calidad del esperma sea mejor y se eviten malformaciones en el feto.

¿Para qué sirve el ácido fólico en las mujeres?

Los beneficios del ácido fólico en las mujeres, sobre todo en casos de embarazo, son los siguientes:

  • Reducir las malformaciones del feto. Es decir, disminuyen los riesgos de que el bebé tenga espina bífida, anencefalia y otros problemas del cerebro o de la columna vertebral.
  • Prevenir cardiopatías.
  • Reducir las posibilidades de un parto prematuro.

Más adelante analizaremos con detalle el caso de las embarazadas.

¿Qué beneficios tiene tomar ácido fólico?

Tal y como hemos visto anteriormente, los beneficios del ácido fólico favorecen la salud tanto de hombres como de mujeres, sobre todo en el caso de un embarazo. A continuación, te contamos en qué alimentos se encuentra y cómo tomarlo.

¿En qué alimentos se encuentra?

alimentos con acido folico

Vegetales de hojas verdes son ricos en vitamina B9.

Podemos destacar los siguientes alimentos que contienen ácido fólico:

  • Vegetales de hojas verdes (lechuga, espinaca, canónigos, grelos, acelgas). Lo más aconsejable es tomar las verduras frescas y crudas, siempre muy bien lavadas, porque puede que al cocerlas o cocinarlas se pierda una parte del ácido fólico que contienen.
  • Frutas como la naranja, el melón o el plátano.
  • Panes y cereales.
  • Hígado.

Además de lo anterior, existen alimentos especialmente enriquecidos con ácido fólico. Por lo que cuando hagas la compra fíjate en las etiquetas y en la composición para comprobar qué alimentos tienen ácido fólico y en qué proporción.

¿El ácido fólico presente en los alimentos es suficiente para tu organismo?

A través de la alimentación es complicado lograr la cantidad diaria de nutrientes y de vitaminas como el ácido fólico por lo que es recomendable tomar suplementos para complementar. Sobre todo, en casos especiales como el de las embarazadas o mujeres que estén pensando en quedarse embarazadas.

Ácido fólico: cómo tomarlo

El ácido fólico lo puedes encontrar en los alimentos que hemos citado anteriormente y, además, para completar la ingesta de esta vitamina puedes comprar un complejo vitamínico de pastillas con ácido fólico en farmacias o parafarmacias.

En cuanto al precio del ácido fólico dependerá de cada marca y de la cantidad que tomes. No obstante consulta siempre antes con tu médico.

¿Por cuánto tiempo se debe tomar ácido fólico?

En el caso de las mujeres que desean quedarse embarazadas se puede comenzar a tomar ácido fólico entre dos y tres meses antes de la concepción. Además, se seguirá tomando el ácido fólico durante, al menos, el primer trimestre del embarazo, aunque es aconsejable tomarlo hasta el parto.

Ácido fólico en el embarazo, las dudas más frecuentes

acido folico embarazo

Más del 40% de las embarazadas en el mundo sufren anemia.

Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) más del 40% de las embarazadas en el mundo sufren anemia. Según la OMS las embarazadas deben consumir un extra de hierro y de ácido fólico, ya que una carencia de estos elementos puede afectar a la salud de la futura madre, a la gestación y a la evolución del feto.

A continuación, respondemos a las principales dudas en relación al embarazo y al ácido fólico:

¿Cuándo empezar a tomar acido folico?

Se recomienda que la ingesta del ácido fólico comience antes de la concepción, es decir, que si te preguntas cuándo tomar ácido fólico, debes hacerlo antes de quedarte embarazada.

¿Cuáles son las dosis recomendadas?

Las recomendaciones de la OMS en cuanto a la ingesta para embarazadas de hierro y ácido fólico son de entre 30 y 60 mg de hierro elemental y 400 µg (0,4 mg) de ácido fólico.

Además, junto al ácido fólico es importante que la mujer embarazada tenga hábitos sanos (deje de fumar y no beba alcohol), mantenga una dieta equilibrada y no tome medicamentos sin consultar con su médico.

Los controles periódicos si estás pensando en quedarte embarazada o durante el embarazo, son fundamentales para controlar el proceso y para conocer las vitaminas y minerales que son necesarios para que el embarazo se desarrolle correctamente y evitar malformaciones en el feto.

¿Cada cuanto se toma el acido folico en el embarazo?

El ácido fólico se debe tomar cada día durante el embarazo y es importante mantener una rutina para no olvidarlo, puesto no es una sustancia que nuestro organismo acumule, sino que la va eliminando a través de la orina.

¿Puedo tomar acido folico sin estar embarazada?

La respuesta es un sí, porque, tal y como hemos detallado, los beneficios del ácido fólico se manifiestan tanto para hombres como para mujeres en las diversas etapas de la vida.

¿El acido folico engorda?

El ácido fólico no engorda pero si se produce en exceso puede causar un aumento de hambre y, por lo tanto, un ligero aumento de peso. Sin embargo, se trata de una sustancia que el organismo elimina mediante la orina. También, es importante que se realicen chequeos médicos para comprobar el estado de salud.

Déficit de ácido fólico

La deficiencia del ácido fólico puede producir diarreas, anemia, úlceras en la boca, aparición de canas en el cabello, retraso en el crecimiento, lengua hinchada, malabsorción intestinal.

Exceso de ácido fólico

Es bastante complicado tener un exceso de ácido fólico con una dieta sana y equilibrada. Pero en el caso en que tomes un suplemento de ácido fólico en pastillas puede darse un ácido fólico alto que puede producir algunos efectos secundarios leves como vómitos, diarrea o aumento del hambre. En estos casos deberás consultar con tu médico sobre la posibilidad de suprimir el tratamiento.

Por otra parte, según un estudio reciente de la Escuela de Salud Pública Johns Hopkins, el ácido fólico alto en las embarazadas podría aumentar el riesgo de autismo en le bebé.

Ácido fólico efectos secundarios

Los efectos secundarios del ácido fólico son prácticamente inexistentes, salvo algunos casos en los que se pueden dar una hipersensibilidad con dolores intestinales, náuseas o vómitos.

En el caso en que estés pensando en quedarte embarazada recuerda que el seguro médico Medifiatc pone a tu disposición todas las especialidades que necesitas para cuidar de tu salud. Y, en el caso de embarazo cubre las pruebas de seguimiento del mismo y el parto. Consulta los especialistas en ginecología que integran la Guía Médica de FIATC.

ÁCIDO FÓLICO, VITAMINA ESENCIAL PARA MUJERES Y PARA HOMBRES
5 (100%) 2 votes

Compartir: