presupuesto para las vacaciones

Esperas todo el año con impaciencia a que lleguen las vacaciones. Y, por fin, llega el día de romper la hucha y administrar tu presupuesto para las vacaciones. Pero, ¡sorpresa! Hay menos cantidad de dinero de la que te esperabas. No te preocupes. A continuación te damos unos consejos para saber cómo administrar tu presupuesto vacacional. Así podrás disfrutar de tu tiempo libre como te mereces.

Planifica tu viaje

Como en todo en la vida, es muy importante planificar cada punto del viaje. No dejes nada al azar. ¿Te gusta tener las vacaciones planificadas y controladas? Te contamos cómo hacer un presupuesto ajustado a tus necesidades y que no perjudique a tu bolsillo.

Puedes empezar con hacer una ficha de viaje para saber cómo administrar tu presupuesto para las vacaciones. En ella, planifica todos los gastos. Esta ficha debe incluir:

  • Gastos destinados al transporte. El transporte hacia el lugar de destino será uno de los pagos más importantes que harás para tus vacaciones. Debes de prevenir en qué medio de transporte te vas a desplazar. ¿Necesitaras algún vehículo? En este punto contemplarás los billetes de avión o tren. También los pasajes de barcos, la gasolina y el parking o el alquiler de un vehículo.
  • Los gastos de alojamiento. Este punto incluye hoteles, pensiones, hostales o resorts.
  • Contempla los gastos de alimentación. Depende del régimen de tu lugar de alojamiento. Tendrás que añadir el importe correspondiente a las comidas y cenas de tus días de vacaciones.
  • Gastos de ocio y entretenimiento. En este punto tendrás más margen de maniobra. Aprovecha los espectáculos y sitios culturales que son gratuitos y podrás ahorrar en tu presupuesto para las vacaciones.
  • Ten en cuenta los posibles imprevistos. Reserva una cantidad para destinarla a posibles imprevistos que puedan ocasionar.
  • Si viajas a otros países, ten en cuenta el cambio de moneda. Según a qué país viajes, el cambio será beneficioso para ti. Así, podrás hacer más cosas con el mismo presupuesto. En caso contrario, en caso de que el cambio te perjudique, repasa bien tus finanzas para no tener sorpresas.

Ya tienes la ficha de gastos preparada. Ahora sabes de cuánto dinero dispones. Ha llegado el momento de planificar el viaje. En este momento también podrás ahorrar y planificar tu presupuesto para las vacaciones si sigues los siguientes puntos:

  • La planificación. Debes prevenir qué tipo de viaje quieres hacer. Así sabrás en qué puntos puedes ahorrar dinero. Es decir, si haces un viaje al estilo mochilero no necesitarás el mismo presupuesto que si prefieres viajar con más comodidades y alojarte en algún resort.
  • Planea con anticipación. Si puedes evitar viajar durante la temporada alta te ahorrarás dinero. No solamente en el alojamiento. También podrás economizar el precio del billete del medio de transporte que quieras utilizar, ya sea avión, barco o tren. Además, si reservas tu estancia y los medios de transporte a partir de seis meses de antelación podrás ahorrar en el presupuesto para las vacaciones.
  • Si te lo puedes permitir y no te importa ir a último momento, te aconsejamos que busques ofertas de última hora. O viaja en temporada media, dónde los precios en general suelen ser más bajos.
  • En caso de que viajes en coche, te aconsejamos que hagas trayectos de noche. Así ahorrarás el combustible que se gasta con el aire acondicionado. También te recomendamos que repostes en gasolineras más baratas. Si se trata de trayectos pequeños no se te hará pesado. De todos modos, es conveniente tener un buen seguro de vehículos para evitar cualquier imprevisto. Y, en caso de tenerlo, tener la tranquilidad de que alguien cuidará de tu situación.
  • Buscar alojamientos alternativos a los hoteles. Los hostales, pensiones, bred and breakfast. Incluso los albergues suelen ser una buena alternativa cuando quieres economizar el precio de la pernoctación. Además, si viajas en grupo, te podrán aplicar algún tipo de descuento.
  • Asígnate un presupuesto diario para evitar sorpresas al final del día.

Pero el ahorrar no solo radica en la antelación y la planificación. Ten en cuenta que, para administrar tu presupuesto para las vacaciones, también existen destinos que pueden resultar más económicos que otros. Estos son algunos de los destinos recomendados si quieres viajas con poco dinero:

  • Vietnam. A pesar de incrementar cada año sus visitantes sigue siendo uno de los destinos más baratos del mundo. Este país del sudeste asiático pone a disposción de sus visitantes su cara más amable.
  • Camboya. En este país se puede vivir por 90 euros al mes. Esto da una idea de lo económico que es. A parte, su gastronomía esconde maravillas para descubrirte como la sopa, el arroz y los pescados.
  • Galicia. Esta comunidad suele tener muchos alojamientos a muy buen precio. Además, los productos gastronómicos son de los más frescos.
  • Túnez. Playas infinitas, clima mediterráneo y buena gente. Puedes encontrar precios competitivos para alojamientos.

Estos son algunos de los consejos más prácticos que te podemos ofrecer para que sacar el máximo partido de tu economía al administrar tu presupuesto para las vacaciones de este año. Pero aún hay más. Como decía tu abuela “pan para hoy, hambre para mañana” no es una buena manera de vivir la vida. Por eso, también te recordamos que la prevención es básica para cualquier tipo de actividad en la vida. Viajar con un seguro de cancelación de viaje, un seguro de viaje o un seguro antirrobo, por ejemplo, puede “salvarte”.

Viajar con poco presupuesto o viajar con un presupuesto bien administrado no tienen que ser sinónimo de viajar con despreocupación. Ya sabes que vivir con seguridad y con la tranquilidad de que nada malo te puede pasar es importante.  Estar cubierto en diversos aspectos es primordial para afrontar la cualquier aspecto en la vida.

Por último, también queremos recordarte que para las vacaciones del año que viene puedes contratar un seguro de ahorro e inversión para estar tranquilo y solo tener qué pensar en cual será tu próximo destino.

Compartir:
Escrito por: FIATC Seguros
En FIATC trabajamos desde 1930 con una misión: diseñar y ofrecer servicios de previsión que permitan mejorar la calidad de vida de las personas. Y lo hacemos a través de nuestras actividades principales: los seguros, la salud y el servicio a las personas mayores.