Declaración de la renta

El pasado 5 de abril empezó la campaña de la renta. Durante tres meses los contribuyentes podrán presentar sus Declaraciones de Renta y Patrimonio, lo que les permitirá equilibrar sus cuentas con Hacienda. Para la declaración de 2016 se introducen algunas novedades, la más destacable de todas: la desaparición del Programa Padre y la introducción del servicio Renta Web que pretende agilizar y simplificar el proceso en la gestión de su declaración.

Quién no está obligado a presentar la declaración de la renta

Hasta el próxima 30 junio se podrá presentar el borrador de la declaración. Después de pedirlo es necesario revisarlo, y en el caso de encontrar posibles errores o irregularidades comunicarlo a la Agencia Tributaria. En algunos casos no es necesario efectuar la declaración. Si no se presenta esta obligatoriedad el interesado puede pedir el Certificado de No Declaración.

Los contribuyentes que no están obligados a presentar la declaración son los que ingresen menos de 22.000 euros/brutos al año, indiferentemente de si las ganancias provienen de una empresa o de varias. También en el caso de las prestaciones pasivas: planes de pensiones, seguros de cualquier tipo, ayudas diversas como; por ejemplo, las ayudas de dependencia…

Desgravaciones y proceso

La Declaración de la Renta y Patrimonio dispone de ventajas fiscales y una serie de operaciones que permiten desgravar; por ejemplo disponer de un plan de pensiones puede llegar a desgravar 8.000 euros o en su caso un 30% del importe total. Las donaciones a las ONG o Fundaciones también permiten desgravación fiscal, así como los rendimientos obtenidos por trabajar con empresas en el extranjero, algunos planes de ahorro y las inversiones distribuidas para proyectos emprendedores. La web de la Agencia Tributaria recomienda leerse el Manual de Declaración ya que existen muchas deducciones autonómicas que pueden aportar beneficios fiscales en función de la Comunidad Autónoma del contribuyente, como pueden ser los gastos por adopción o el alquiler de una vivienda.

El nuevo proceso Renta Web es mucho más rápido y efectivo. Para obtener tu clave personal y entrar en tu cuenta de la Agencia Tributaria puedes dirigirte a la página web www.agenciatributaria.es si dispones del PIN de tu DNI electrónico, también puedes obtener una clave digital a través de la web o pedir turno para una de las oficinas, donde te suministrarán una clave al momento. El servicio Renta Web puede ser usado por la mayoría de los contribuyentes, a excepción de los que obtengan rentas procedentes de actividades económicas, es decir profesionales y autónomos que deberán seguir usando el programa PADRE.

Ahorro, jubilación y rentabilidad

En FIATC disponemos de productos que pueden suponer un ahorro importante en tu declaración, como los Planes de pensiones o nuestro PPA (Planes de Previsión de Asegurados) con un interés garantizado y la garantía de nuestros expertos en gestionar ahorro.

Compartir:
Escrito por: FIATC Seguros
En FIATC trabajamos desde 1930 con una misión: diseñar y ofrecer servicios de previsión que permitan mejorar la calidad de vida de las personas. Y lo hacemos a través de nuestras actividades principales: los seguros, la salud y el servicio a las personas mayores.