alimentos buenos para el hígado

Cuando termina el invierno y empieza el buen tiempo se habla mucho de dietas detox y planes para depurar el organismo. Pero nuestro organismo ya posee su mecanismo de depuración y gran parte del trabajo es llevado a cabo por el hígado. Por lo que la mejor manera de eliminar toxinas consiste en tener un hígado sano. En este post te explicamos por qué es importante cuidar de tu sistema depurativo en primavera y qué alimentos son buenos para el hígado.

¿Por qué debemos cuidar más nuestro hígado en primavera?

alimentos buenos para el hígado

El hígado es uno de los órgano más grandes en nuestras vísceras. Pesa en media 1,5 kg y está involucrado en más de 500 actividades, de las cuales las más importantes son:

  • Extraer los nutrientes esencial durante la digestión de los alimentos (carbohidratos, proteínas y grasas).
  • Almacenar azúcares para dar energía al organismo.
  • Actuar como filtro de las sustancias tóxicas, alcohol y fármacos, por ejemplo, y eliminarlas.

Con la llegada de la primavera nuestro cuerpo tiene que adaptarse a los cambios y para esto se necesita de energía.

Si nuestro hígado es saludable funcionará correctamente y enfrentaremos mejor el cambio de estación.

Por el contrario, un hígado sobrecargado trabajará más lentamente y sentiremos fatiga, irritabilidad y malestar en general.

¿Te suenan estos síntomas típicos de la primavera? Pues se trata de la astenia primaveral que afecta a muchas personas en esta época del año y en otoño justamente cuando nos enfrentamos a cambios de temperatura y hábitos.

Aunque este trastorno no es grave y desaparece en unas semanas, es posible prevenirlo cuidando nuestro hígado con algunas sencillas pautas:

  • Alimentación saludable
  • Reducir el consumo de alcohol y otras sustancias tóxicas como el tabaco.
  • Mantén un estilo de vida activo.

A continuación, te proponemos un listado de alimentos buenos para tu hígado. ¡Añádelos a la lista de la compra!

Bebidas y alimentos saludables para el hígado

alimentacion saludable para el higado

  1. Alcachofas. Sus antioxidantes y principios activos amargos contribuyen a una buena digestión y facilitan la actividad depurativa del hígado.
  2. Coles. Hay muchas variedades de coles y todas son ricas en nutrientes buenos para la salud. El brócoli es especialmente indicado para la salud hepática por su alto contenido en vitaminas y azufre que ayudan a eliminar las sustancias tóxicas.
  3. Espárragos. Son entre los alimentos buenos para el riñón e hígado. Facilitan la eliminación de toxinas a través de la orina gracias a su abundancia en azufre y otros nutrientes saludable.
  4. Avena. Es un cereal recomendado por su alto contenido en fibra. Ayuda a mejorar la digestión, es una fuente inmediata de energía, reduce la absorción de grasas y mejora el tránsito intestinal. Sin lugar a dudas, un alimento recomendado para controlar los niveles de colesterol y cuidar el hígado.
  5. Endivias. Se pueden consumir crudas o cocinadas y son fuente de fibra, sales minerales y antioxidantes que favorecen el correcto funcionamiento del hígado.
  6. Nabo. Rico en agua y sales minerales favorece el trabajo de expulsión de toxinas del hígado y riñones.
  7. Germinados. Cada vez están más de moda por sus propiedades beneficiosas. Se pueden añadir fácilmente a cualquier plato en el día a día y además de sabrosos son una fuente de vitaminas, sales minerales y enzimas.
  8. Lechuga. En una dieta equilibrada no pueden faltar las ensaladas. La lechuga es quizás el ingrediente más utilizado en la preparación de ensaladas y también uno de los más sanos por los nutrientes que nos proporciona.
  9. Garbanzos. Los garbanzos son entre las legumbres ideales para consumir en primavera porque aportan al hígado nutrientes como los aminoácidos, indispensables para su funcionamiento.
  10. Pepino. Su alto contenido en agua y sales minerales y bajo porcentaje de calorías hacen que este alimento sea especialmente saludable para el hígado.
  11. Manzanas. Las frutas, en general, nos aportan los antioxidantes que son esenciales para un hígado sano. Las manzanas, sobre todo, protegen el hígado porque ayudan a reducir la absorción de grasas aliviando así la actividad hepática.
  12. Hierbas aromáticas. Eneldo, hinojo y, en general, todas las hierbas aromáticas mediterráneas poseen propiedades digestivas, por lo que son un buen aliado en la cocina para proteger el hígado.
  13. Especias. La cúrcuma, la cayena, el comino, el ajo, el jengibre…  el listado de especias que favorecen la digestión es amplio. Si añades estos condimentos naturales a la comida tiene múltiples ventajas: mejoras el sabor, reduces el uso de sal y mejoras la digestión aliviando el trabajo del hígado.
  14. Frutos secos. Contrariamente a los mitos sobre los frutos secos, estos alimentos consumidos correctamente son muy beneficiosos para el organismo. Son ricos en grasas insaturadas y antioxidantes, nutrientes que benefician al hígado.
  15. Infusiones. Boldo, poleo menta, diente de león, té verde y café, si consumidos con moderación actúan como protectores del hígado. Por un lado, aportan principios activos antioxidantes, que facilitan las fases depurativas del organismo, por el otro, nos ayudan a mantener unos buenos niveles de hidratación.

especias y hierbas protegen el higado

Desde luego, el agua es la bebida por excelencia y es fundamental para que el organismo pueda llevar a cabo sus funciones depurativas, entre otras.

Tomar agua suficiente a lo largo del día previene la aparición de síntomas de deshidratación y a largo plazo ayuda a prevenir la aparición de enfermedades.

¿Qué deberíamos evitar?

En cuanto a los alimentos a evitar o cuyo consumo se debería reducir es oportuno seguir el sentido común y las recomendaciones de los expertos. Por lo general, todos lo que son alimentos procesados ricos en azúcares y harinas refinadas y grasas no son buenos para el hígado, ni para el resto de los órganos.

Especialmente las personas que sufren alguna patología y toman medicamentos deberían cuidar el propio hígado para evitar sobrecargarlo aún más con una alimentación poco adecuada. En estos casos, ante cualquier duda, lo recomendable es acudir al propio médico o consultar con un especialista en nutrición.

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Escrito por: FIATC Seguros
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