alimentos para estreñimiento

El estreñimiento consiste en la dificultad de expulsar las heces y esto puede ocurrir por muchos factores. Entre ellos están los síntomas secundario de algunas patologías y por este motivo cuando el estreñimiento es recurrente es aconsejable acudir a un médico para un correcto diagnóstico.

Si la molestia es ocasional o simplemente queremos facilitar un correcto tránsito intestinal, lo ideal es tener un estilo de vida activo y sano. Además, hay algunos alimentos que consumidos regularmente contribuyen al buen funcionamiento de nuestro intestino.

¿Quieres saber qué alimentos se recomiendan para aliviar y prevenir el estreñimiento? A continuación, te indicamos los mejores.

10 alimentos que ayudan a mejorar el tránsito intestinal

Cuando se habla de irregularidad intestinal se suele recurrir a los alimentos ricos en fibra, pero la fibra no es el único nutriente que mejora la actividad del intestino. La hidratación y un correcto aporte de grasas también tienen un papel fundamental para la salud intestinal.

Teniendo en cuenta que hay muchos factores que pueden estar afectando a tu regularidad intestinal, añadir estos alimentos a tu dieta puede ser una forma de prevenir la estitiquez.

las ciruelas ayudan a mejorar el tránsito intestinal

1. Agua

La deshidratación es una de las causas más comunes del estreñimiento. Cuando una persona no toma una cantidad de líquidos suficiente, el intestino no dispondrá del agua necesaria para la formación de la heces. Se recomienda tomar al menos 1,5 litros de agua al día.

2. Ciruelas pasas

Las ciruelas son un remedio natural para el estreñimiento muy común en muchas culturas. Según indican estudios científicos, la efectividad de esta fruta se debe a su alto contenido en fibra y a sus principios activos que favorecen los movimientos intestinales.

3. Manzanas

Las manzanas, así como las peras y la pulpa de los cítricos, son ricas en pectina. Esta fibra altamente soluble ayuda a regularizar el tránsito intestinal. Además, estas frutas tienen un alto porcentaje de agua que, como hemos mencionado, es indispensable para el correcto funcionamiento intestinal.

4. Copos de avena

En general, los cereales integrales y el salvado de trigo nos aportan un buen porcentaje de fibra dietética. La fibra insoluble durante la digestión aumenta en peso y volumen favoreciendo los movimientos intestinales y acelerando los tiempos de expulsión.

5. Garbanzos

Los garbanzos nos aportan una vasta gama de nutrientes favorables para la salud intestinal. En primer lugar, son una buena fuente de fibra. Además, contienen vitaminas del grupo B y sales minerales que protegen nuestro aparato digestivo y favorecen el equilibrio intestinal.

6. Calabaza

La calabaza contiene dos elementos clave para la salud intestinal, el agua y la fibra. Añadir esta hortaliza a tus menús es sinónimo de salud y bienestar para tu aparato gastrointestinal.

7. Kiwi

¿Sabías que tomar kiwi mejora la regularidad intestinal? Esto es lo que afirman los resultados de un estudio sobre el consumo de kiwi en la población anciana. Esta fruta aliada de nuestro intestino se destaca por un alto contenido en fibra y enzimas que estimulan el movimiento intestinal.

8. Brócoli

El brócoli es un tipo de col que llama la atención de los científicos por sus componentes saludables. Estudios recientes destacan la acción protectora del brócoli sobre la membrana intestinal y sus beneficios para el equilibrio del intestino. Descubre más sobre los beneficios de los brócolis en este post.

9. Yogur

El yogur es un alimento probiótico, es decir, contiene microorganismos vivos ideales para la salud. Tomado en determinadas cantidades nos brinda muchos beneficios más allá de sus nutrientes. Uno de los efectos positivos del yogur consiste en contribuir a la salud de nuestra flora intestinal aportando bacterias favorables. De este modo, ayuda a regenerar nuestra flora, elemento clave para un buen funcionamiento intestinal.

el yogur natural es uno de los alimentos para combatir el estreñimiento

10. Semillas de lino

Las semillas de lino contienen un alto porcentaje de mucílagos (fibra soluble). Durante la digestión, las semillas de lino en contacto con los líquidos liberan los mucílagos que aumentan su volumen. Esa reacción favorece el tránsito intestinal y la expulsión aliviando las molestias del estreñimiento. En otro artículo te contamos más sobre las propiedades del lino.

¿Qué alimentos deberías evitar si sufres de estreñimiento?

Todas las personas son diferentes y algunas toleran más que otras determinados alimentos.

No obstante, hay algunas comidas que a priori dificultan la digestión y deberíamos evitarlas si queremos combatir la estitiquez:

  • Lácteos, sobre todo los quesos curados.
  • Alimentos procesados.
  • Fritos.
  • Huevos.
  • Pan blanco.
  • Bizcochos, galletas y otros alimentos ricos en azúcar y harinas refinados.
  • Café.
  • Alcohol.

Todos estos alimentos, tomados en exceso son perjudiciales para la salud en general y pueden producir estreñimiento en algunas personas. Esto ocurre porque carecen de fibra y además contienen grasas y azúcares poco saludables.

El café y el alcohol favorecen la diuresis reduciendo la disponibilidad de líquidos durante la digestión.

¿Por qué es importante la regularidad intestinal?

La estitiquez es un problema que puede aparecer a cualquier edad como consecuencia del estrés, alteraciones hormonales, cambio de rutina, etc. Este trastorno, cuando es ocasional, se puede aliviar fácilmente siguiendo algunas medidas saludables como, por ejemplo, aumentar el consumo de determinados alimentos o evitar otros.

Si el problema es recurrente y no se toman las medidas adecuadas, se puede convertir en un problema crónico.

Seguir unos hábitos saludable como hacer ejercicio regularmente y añadir en nuestra dieta alimentos para el estreñimiento, ricos en fibra, agua y grasas saludables es clave para mantener un intestino sano. Y un intestino regular es sinónimo de calidad de vida.

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Escrito por: FIATC Seguros
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