mujer toma una infusión en su cocina acogedora decorada con plantas y ambientadores para casa naturales

Desde que nuestras vidas se han vuelto más hogareñas debido a la pandemia causada por el Covid-19, muchos hemos empezado a cuidar más el ambiente doméstico para que sea más funcional y agradable. Después de reorganizar los espacios para poder trabajar o estudiar desde casa y añadido algún elemento decorativo para que sea más acogedor es posible que te apetezca cambiar el aire con la ayuda de ambientadores para casa.

Si estás en búsqueda del mejor ambientador para la casa, ¡sigue leyendo!

En este artículo queremos proponerte algunas ideas originales para personalizar el perfume de tu hogar de forma natural y sencilla. Además, haremos un repaso de cuáles son los mejores ambientadores para el hogar y los consejos para utilizarlos de forma segura.

¿Qué utilizar para hacer un ambientador natural para la casa?

Te proponemos algunas ideas para crear un ambientador casero para la casa de modo fácil y efectivo.

Pastillas de jabón

Llevar ropa recién lavada es algo que nos da una agradable sensación porque huele a limpio. Quizás es por este motivo que asociamos de una manera casi automática el olor de la pastilla de jabón a la higiene.

Para prolongar esta sensación y disfrutar de un placentero perfume a limpio puedes aprovechar los restos de jabón, ya sean las clásicas pastillas de jabón Lagarto o el jabón que utilizas para manos y cuerpo. Cuando los restos de pastillas de jabón estén secos solo tendrás que romperlos en pedacitos más pequeños y colocarlos en saquitos de tela fina que podrás guardar en los armarios, en los muebles del recibidor, en el baño o en otros ambientes del hogar que quieras aromatizar con este perfume.

las pastillas de jabón se pueden aprovechra para perfumar el hogar naturalmente

Flores secas

Las flores son los ambientadores naturales por excelencia y uno de los métodos más sencillos para mejorar el aire en el hogar. Además, nos ofrecen una amplia gama de aromas que se pueden elegir y mezclar según las preferencias, el período del año, el momento del día o el ambiente que se desea aromatizar.

Así, por ejemplo, la flor de lavanda seca es un clásico para perfumar la ropa en los armarios. Para la casa en general se pueden aprovechar los pétalos de las rosas, la manzanilla, el helicriso y una infinita variedad de flores secas que se pueden poner en saquitos o cajas de metal con pequeñas hendiduras para que difundan el aroma por más tiempo sin impregnarse de polvo.

las flores de rosas secas se usan como ambientadores para casa

Ramas de flores frescas

Las flores y las plantas son pequeños detalles que pueden transformar una casa en un hogar muy acogedor. No solo decoran el ambiente con tonos agradables y naturales, sino que mejoran el aire e incluso perfuman el hogar. Si optas por este tipo de ambientador natural, además, puedes cambiar con frecuencia.

¿Buscas ejemplos de ramas de flores que funcionan muy bien como ambientadores? El eucalipto es ideal durante el invierno y es una planta que encontrarás sin problemas en las floristerías durante las Navidades; narcisos, tulipanes, rosas, jacintos, lirios y fresias son otros ejemplos de flores ideales para crear un ambientador de hogar natural.

Cáscara de cítricos

A veces las cosas más sencillas son las más efectivas. Es lo que ocurre, por ejemplo, con las pieles de cítricos para perfumar el ambiente. Tan solo cortando la cáscara de una naranja, una mandarina o un limón ya tendrás un ambientador que desprenderá un aroma dulce muy característico durante varias horas. Es ideal para ambientes como la cocina y la sala de estar.

Además, mezclando las pieles de cítricos con vinagre obtendrás un excelente desengrasante para la cocina que elimina la suciedad de las superficies y funcionará, a la vez, como ambientador ecológico para reducir los malos olores que a veces suben por los desagües.

la piel de cítricos como la mandarina es de los ambientadores naturales para la casa

Aceites esenciales

Los aceites esenciales son unos excelentes ambientadores que, si son utilizados de forma adecuada, se pueden aprovechar para una limpieza natural del hogar, para mejorar nuestro estado de ánimo e higienizar el aire en casa. Existen aparatos específicos para la difusión de esencias en el hogar, pero también puedes añadir unas gotas de aceite esencial en una botella con rociador en la que añadirás agua y alcohol en partes iguales.

Esta mezcla se puede rociar en cortinas, alfombras y ropa de cama cuando se desea perfumar la casa. En este caso es muy importante esparcir sobre los tejidos desde un metro de distancia y escoger el aceite esencial más adecuado. Para ello puedes pedir la opinión a tu farmacéutico de confianza o descubrir más sobre el uso correcto de los aceites esenciales en este artículo.

Especias y hierbas aromáticas

Durante las fiestas de Navidad es suficiente el aroma del clavo de olor, de la canela y del jengibre para crear en casa una atmósfera más confortable y cálida. Como ocurre con el olor del jabón, nuestro cerebro asocia el perfume de estas especias a este período del año. Por esto, utilizar estas especias como ambientadores será el modo más fácil y natural para hacer que en tu casa se respire un aire de fiesta.

Además, hay muchas más especias y hierbas aromáticas que puedes utilizar para perfumar. Un ramillete de tomillo o de romero serán perfectos para decorar y aromatizar el hogar, sobre todo la cocina.

Ambientadores: cuanto más naturales mejor

Los ambientadores para la casa son una buena idea para mejorar el aire en el hogar y en algunos casos nos ayudan a reducir malos olores o higienizar el aire que respiramos.

Sin embargo, muchos de los ambientadores que se venden en el mercado pueden contener sustancias químicas que sí son perfumadas, pero pueden ser perjudiciales para la salud.

Existen muchos tipos de ambientadores para el hogar a la venta en tiendas especializadas y supermercados y los más comunes son los inciensos, las velas y aceites de quemar (que no es lo mismo que un aceite esencial).

En un análisis del mejor ambientador para casa la OCU (Organización de Consumidores y Usuarios) ha testeado 22 productos y ha encontrado que en muchos casos los ambientadores que funcionan por combustión (velas, inciensos y aceites para quemar) emiten “partículas sólidas respirables, que ensucian el tracto respiratorio, o compuestos orgánicos volátiles, que producen un amplio abanico de efectos dañinos. Encuentra aquí los resultados completos del análisis realizado por la OCU.

Por lo general, como conclusión de este análisis se consideran las velas las menos contaminantes entre los tipos de ambientadores estudiados.

ambientadores profesionales para casa

Consejos para un uso correcto de los ambientadores

Para que tu hogar tenga un buen perfume y un aire saludable la regla de oro consiste en mantener una correcta higiene, que se consigue con una limpieza frecuente y aireando cada día durante unos minutos.

Aun así, si deseas personalizar el perfume de tu hogar, aquí tienes una pautas para hacerlo de modo eficaz y sano:

  • Utiliza ambientadores naturales siempre que sea posible.
  • Si hay mal olor, detecta el origen e intenta remediar el problema. No cubras los olores utilizando ambientadores.
  • Cuando compras un ambientador fíjate en los ingredientes y asegúrate de que no contenga sustancias dañinas, como el benceno, o que puedan causar alergias para ti, para otros miembros de tu familia o para tu mascota.
  • Si en casa hay bebés o niños pequeños, mujeres embarazadas, personas con asma y alergias evita el uso de cualquier tipo de ambientadores en ambientes cerrados.

Recuerda que el ambientador no limpia el aire y no elimina olores, solo los cubre. Por lo que limpiar y ventilar la casa es el primer paso para un hogar perfumado.

En definitiva, la limpieza y la higiene son la clave para que el aire en el hogar sea agradable. Si quieres añadir un toque personalizado o crear cierta atmósfera para un determinado momento del día, un ambiente concreto o una ocasión especial existen elementos naturales que se pueden aprovechar como los que te hemos indicado en este post.

Por último, si utilizas productos y aparatos para perfumar el ambiente en tu casa, recuerda siempre leer los ingredientes y las letras pequeñas ya que algunos sí perfuman, pero acaban contaminando el aire en el hogar e incluso podrían causar alergias y representar un elemento de riesgo para la salud a largo plazo.

Compartir:
Escrito por: FIATC Seguros
En FIATC trabajamos desde 1930 con una misión: diseñar y ofrecer servicios de previsión que permitan mejorar la calidad de vida de las personas. Y lo hacemos a través de nuestras actividades principales: los seguros, la salud y el servicio a las personas mayores.