aperitivos navideños

Se acerca la Navidad y es época de celebraciones y de comidas en familia. Para que te sigas cuidando te proponemos algunas recetas de aperitivos navideños apetitosos y saludables que sorprenderán a tus familiares y amigos.

Aperitivos navideños saludables y nutritivos

Preparar platos originales que te permitan cuidar tu salud también durante las Navidades y no cometer excesos es más sencillo de lo que piensas. Para ello hemos seleccionada las mejores propuestas foodies en Instagram, optando por las ideas más originales con ingredientes sanos.

Estas son las recetas de aperitivos navideños que te proponemos:

1. Ensalada de aguacate con espinacas y huevos de codorniz, por @chezsilvia

https://www.instagram.com/p/Bqe6MQbBRyO/ por @chezsilvia

Los ingredientes que vas a necesitar son los siguientes: huevos de codorniz cocidos, brotes de espinacas, un poco de perejil fresco, un aguacate y medio, el zumo de medio limón, granos de pimienta roja, sal y pimienta

La preparación es muy sencilla, mezcla en un plato hondo el aguacate aplastado con un tenedor, las espinacas y el perejil. Echa un poco sal y pimienta y el zumo de limón. Corta los huevos de codorniz en dos, la parte de abajo la echas picada en la ensalada y el resto lo utilizas para decorar junto con los granos de pimienta roja. En esta receta destacan los aguacates, ricos en ácido fólico y buenos aliados para las dietas de bajada de peso.

2. Paté de lentejas, por @mariateresamartinmoreno

https://www.instagram.com/p/BcsUDQylQQX/ por @mariateresamartinmoreno

Para esta receta vas a necesitar 200 gramos de lentejas negras,una cebolla, laurel, un trozo de cebolleta, tomillo, comino y sal ahumada. Cuece las lentejas con cebolla y laurel. Escúrrelas y las trituras, a continuación  echas las cebolleta picada, el tomillo, el comino y la sal ahumada y vuelves a triturar. Si no eres vegano, le puedes añadir un huevo duro picado. Las lentejas son fuente de proteína magra, fibra y hierro.

3. Mini Fingers con salsa barbacoa, por @laurisveggie

https://www.instagram.com/p/BiSPiJdnO-o/ por @laurisveggie

Si quieres añadir una opción vegana en tu menú, esta receta que nos propone @laurisveggie es sencilla, original y muy sabrosa. Solo necesitarás un bloque de tofu cortado en cubitos que pondrás a marinar con una bebida vegetal al gusto y especias. Pasados al menos 30 minutos, escurre los cubitos de tofu y retira el exceso de humedad, rebózalos en pan rallado mezclado con ajo y sal y cocinar en el horno a temperatura alta hasta que queden dorados por fuera. Sirve en una bandeja acompañados de salsa barbacoa.

4. Rollitos de berenjena, por @mjosetercerohbl

https://www.instagram.com/p/B3HU2jGoSFA/ por @mjosetercerohbl

Los ingredientes para esta receta son: 3 berenjenas, 2 zanahorias, 1 limón, 1 pimiento rojo, 2 pimientos verdes, cebollino, 2 calabacines, yogur griego, romenro, sal, pimienta y aceite de oliva. Lava, pela y corta la zanahoria, los pimientos y el calabacín. Saltea la zanahoria en un poco de aceite y luego salpimenta y retira. Saltea el calabacín salpimentado y mézclalo con las otras verduras. Corta la berenjena y ásala con un poco de aceite. Lava el cebollino, pica la mitad y lo mezclas con yogur y con el zumo de limón. Unta la berenjena con la mezcla de yogur, pon encima las verduras y haz rollitos. Finalmente, átalos con el cebollino restante. Es un aperitivo muy sano que puedes hacer durante todo el año.

5. Pastelitos de zanahoria, por @missmuffin_realfood

https://www.instagram.com/p/B3G8NFuoVcq/ por @missmuffin_realfood

Para esta receta vas a necesitar: 2 zanahorias, 1 calabacín, 6 cucharaditas de almendra molida, 6 cucharaditas de ricotta, 1 huevo, 1 cucharadita de sésamo, piñones, sal, pimienta y perejil. Corta la zanahoria y el calabacín, los cueces y los escurres. Mezcla con el resto de ingredientes y haz pastelitos que deberás hornear durante 15 minutos por cada lado. Puedes acompañar con una salsa de yogur.

6. Tostadas de aguacate y anchoas, por @myhealthynotes

https://www.instagram.com/p/B3G_aKGCqPy/ por @myhealthynotes

Para la receta tendrás que comprar los siguientes ingredientes: anchoas en conserva, aguacate, limón, queso fresco, pan y aceite. Simplemente mezcla el limón con el aguacate y úntalo en rebanadas de pan. Coloca encima trozos de queso fresco y las anchoas.

7. Humus de castaña con bastoncitos de zanahoria, por @myhealthybites

https://www.instagram.com/p/Bc7tDyqDZfE/ por @myhealthybites

Para el humus de castañas vas a necesitar: 125 gramos de castañas, 1 diente de ajo, zumo de medio limón, pasta de sésamo, aceite de oliva, cilantro comino, sal, pimienta y pimentón dulce.

Pela y cuece las castañas durante 20 minutos. Mézclalas con el zumo de limón, el ajo, dos cucharaditas de pasta de sésamo, una cucharadita de cilantro y otra de comino. Mezcla todo y sazona con sal, pimienta y pimentón. Corta una zanahoria en bastoncitos y ya tienes tu humus.

8. Crunchy de Kale, por @amanda.thegreenfuel

https://www.instagram.com/p/B1EuQPhoO7d/ por @amanda.thegreenfuel

Vas a necesitar: anacardos remojados durante 4 horas, pimiento rojo, orégano, sal, levadura, hojas de kale. Prepara la salsa con todos los ingredientes menos el Kale, elige las mejores hojas de Kale y las rebozas con la salsa. A continuación, hornea o deshidrata. Si quieres puedes sustituir los anacardos por almendras para que tu aperitivo sea de temporada y kilómetro cero. Además, es una receta ideal para tus invitados con intolerancia al gluten.

9. Rollitos de col rellenos, por @deliciaskitchen

https://www.instagram.com/p/BwWqUtDF4hS/ por @deliciaskitchen

Para hacerlos vas a necesitar: 1 cebolla, 3 cucharadas de aceite de oliva, 6 champiñones, 3 dientes de ajo, 200 gr. de tofu, ¼ de cucharadita de canela en polvo, ¼ de cucharadita de anís molido, 1/de cucharadita de jengibre, ¼ de taza de tomate frito, 1 cucharada de mugi, 1 taza de arroz integral cocido, 6 hojas de col y salsa de soja.

Escalda las hojas de col con agua y un poco de sal. Las escurres y las dejas secar. Corta y sofríe la cebolla, añade los ajos prensados y los champiñones. Desmenuza el tofu y lo echas junto con las especias y remueve. Echa la salsa de tomate y deja que cueza un poco más. Apaga el fuego y añade el miso, remueve y añade el arroz integral. Echa una pizca de sal y forma rollitos que cubrirás con las hojas de col. Para servir añade la salsa de soja y el sésamo tostado.

10. Bocaditos de pepino con paté de sardinas, por @claudiacanu_com

https://www.instagram.com/p/BmkdupCHxy3/ por @claudiacanu_com

Nada más sencillo y saludable que esta receta de aperitivos navideños fríos. Los ingredientes y las instrucciones paso a paso los encuentras en el blog de Claudia, que también nos da más consejos y opciones para preparar bocaditos fríos saludables.

¿Qué te parece nuestra selección de aperitivos navideños? Si estás pensando en organizar una cena de Navidad, ¡no te pierdas nuestra propuesta de menú navideño y postres saludables!

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Escrito por: FIATC Seguros
En FIATC trabajamos desde 1930 con una misión: diseñar y ofrecer servicios de previsión que permitan mejorar la calidad de vida de las personas. Y lo hacemos a través de nuestras actividades principales: los seguros, la salud y el servicio a las personas mayores.