cinco apps para cuidar del medioambiente

En demasiadas ocasiones el ser humano no es consciente del impacto que su día a día tiene en el medioambiente. Acciones tan cotidianas como coger el coche para ir al trabajo, tener encendidas demasiadas luces en el hogar o la compra de nuevos productos tienen consecuencias palpables en el ecosistema del planeta.

Esta tendencia es especialmente acusada en los entornos urbanos, donde el exceso de contaminación ya se ha convertido en un problema de primer orden.

Aun así, con nuestras acciones diarias también podemos tener un impacto positivo sobre el medioambiente. El objetivo pasa por incorporar a nuestra rutina actividades que ayuden a reducir la contaminación ambiental. Al mismo tiempo que nos concienciamos sobre el reto mayúsculo al que nos enfrentamos como sociedad.

Para ello en el siguiente artículo detallaremos cinco aplicaciones móviles que nos permitirán cuidar más y mejor del medioambiente. ¡Allá vamos!

Mirubee para reducir el consumo energético

Esta app creada por una joven empresa española está pensada para lograr un consumo más eficiente de los electrodomésticos del hogar. Para ello utiliza un medidor que hay que instalar en el cuadro eléctrico de la vivienda y que medirá los patrones de consumo que seguimos.

A partir de ahí Mirubee envía al usuario recomendaciones personalizadas para aumentar la eficiencia energética en el uso de aparatos como la lavadora, la calefacción o el aire acondicionado.

Por tanto, su objetivo es doble: reducir las emisiones contaminantes de nuestros electrodomésticos y, simultáneamente, bajar la factura de la luz –los creadores de la app aseguran que el ahorro medio es de alrededor del 15%. Hay que tener en cuenta, eso sí, que el medidor necesario para utilizar Mirubee tiene un coste de 119,5 euros.

La aplicación se puede descargar para dispositivos Android y iOS.

Plume Air Report para concienciar sobre la contaminación ambiental de las ciudades

Una aplicación que nos ayuda a ser conscientes de la contaminación que invade nuestras ciudades. Esta herramienta permite descubrir en tiempo real la polución en el aire que existe sobre un área concreta, al mismo tiempo que pronostica cómo evolucionarán estos parámetros en las siguientes horas.

Toda esta información permite a sus usuarios saber qué horas del día son las más adecuadas para realizar un cierto tipo de actividad, como hacer ejercicio al aire libre o dar un paseo con los niños por el parque.

Esta app además sirve no solo para concienciarnos sobre el nivel de contaminación de los lugares en los que vivimos, sino que permite rastrear cuál es la situación en otras ciudades o regiones del planeta. Una herramienta ideal para aprender que las soluciones a este tipo de problemas han de ser globales.

Plume Air Report está disponible tanto para dispositivos Android como para iOS.

GoGreen: Carbon Tracker

GoGreen es un aliado perfecto para conocer cuál es la huella de carbono que dejamos con nuestra actividad diaria. Esta app mide a través de una serie de parámetros el consumo energético y el nivel de emisiones que generamos al día o la semana, a partir de la información que nosotros mismos aportamos.

Una vez realizado este análisis, la aplicación aporta recomendaciones personalizadas sobre cómo disminuir la huella ambiental de cada usuario. Por ejemplo a través del uso de medios de transporte público en trayectos habituales o cambiando los hábitos en el uso de aparatos eléctricos.

A pesar de que está pensada para particulares, el diagnóstico hecho por GoGreen también se puede aplicar a organizaciones o empresas de tamaño reducido. De tal manera que estas entidades puedan mejorar sus índices de sostenibilidad y reducir las emisiones perjudiciales para el medioambiente.

GoGreen está disponible actualmente solo para dispositivos iOS.

ArbolApp para descubrir nuevos ecosistemas

Este software para dispositivos móviles será todo un descubrimiento para los amantes de la naturaleza. ArbolApp es una aplicación creada a partir de las investigaciones realizadas por el Real Jardín Botánico del Complejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).

En ella se puede encontrar información detallada de 143 especies diferentes, incluyendo todos los árboles autóctonos de la Península Ibérica y las Islas Baleares. Además de 370 ilustraciones pensadas para su identificación, más de 500 fotografías con los detalles de cada árbol y un glosario de términos clave para descubrir la flora de nuestro país.

Una característica interesante de esta app es que puede utilizarse sin conexión a internet, lo cual resulta muy útil para excursiones a la naturaleza. También a lugares remotos de la geografía española y portuguesa.

Además ArbolApp utiliza un lenguaje sencillo y accesible para todos los públicos, lo que convierte a esta aplicación en una herramienta ideal para descubrir el medioambiente con los más pequeños de la casa o en excursiones escolares.

ArbolApp es accesible para equipos con sistemas Android y iOS.

GoodGuide para consumir de forma responsable

Esta aplicación estadounidense ha sido pionera a la hora de fomentar un consumo más responsable en nuestra compra diaria. GoodGuide incluye información precisa sobre el impacto ambiental de más de 210.000 productos habituales en los lineales de cualquier supermercado.

El funcionamiento es sencillo: solo hay que buscar el producto –también existe la opción de escanear el código de barras- sobre el que queremos informarnos y a continuación este completo software realiza un análisis, en una escala de 0 a 10, sobre los efectos nocivos que la fabricación y distribución de dicho producto ha provocado en el medioambiente.  

Todos estos datos sirven al consumidor final para tomar una decisión más informada y crítica sobre su elección en el supermercado o el comercio al que acude. Adicionalmente, GoodGuide aporta otra información relevante sobre el valor nutricional del producto. Todo ello con una interfaz de uso sencillo e intuitivo.

Hay que tener en cuenta, eso sí, que al tratarse de una app creada en EEUU, en ocasiones resulta un poco difícil encontrar información sobre ciertos productos de según qué países. Para afinar con la búsqueda es útil buscar en la etiqueta su origen y los componentes nutricionales.

GoodGuide está disponible tanto para dispositivos Android como para iOS.

Cinco herramientas muy útiles para reducir el consumo energético (Mirubee) y nuestra huella de carbono (GoGreen); concienciarnos sobre la contaminación ambiental de las ciudades (Plume Air Report); descubrir nuestros ecosistemas (ArbolApp); y ayudarnos a consumir de un modo más responsable (GoodGuide).

Compartir:
Escrito por: FIATC Seguros
En FIATC trabajamos desde 1930 con una misión: diseñar y ofrecer servicios de previsión que permitan mejorar la calidad de vida de las personas. Y lo hacemos a través de nuestras actividades principales: los seguros, la salud y el servicio a las personas mayores.