Artes marcialas, las técnicas de relajación más antiguas

Relacionar las artes marciales con las espectaculares luchas en las películas de Bruce Lee, maestro de Karate, es algo legítimo y comprensible. Gracias a su trabajo de difusión de la cultura oriental en occidente, estos deportes han entrado en nuestro mundo para quedarse. Sin embargo, el Karate es solo una de las artes marciales que se practican en todo el mundo hoy en día. ¿Qué tienen de tan especial estos deportes y por qué se consideran muy buenos para la salud psicofísica? En este artículo hablaremos de los beneficios de las artes marciales y te presentamos las más populares. ¿Te atreves a probar alguna?

Artes marciales, buenas para la salud física y mental

Disciplina, autodefensa, agilidad física son solo algunos de los beneficios que nos ofrece la práctica de estos deportes. Practicar Do-in, Aikido, Qigong, Tai Chi o cualquiera de las artes marciales tradicionales, mixtas o extremas, puede mejorar e incluso cambiar nuestro estilo de vida.

A pesar de su origen relacionado con la guerra, la lucha y la defensa personal, hoy en día la práctica de artes marciales es tan difundida sobre todo por sus beneficios sobre la salud. Por eso, la mayoría de estas disciplinas ha sido adaptada para la práctica sin contacto y en los gimnasios es muy común la oferta de clases de artes marciales tradicionales y modernas.

Este tipo de deporte es recomendado tanto para mantenerse en forma, perder peso y fortalecer la musculatura, como para relajar las tensiones y bajar los niveles de estrés. Pero ¿cómo es posible que estas técnicas desarrolladas para la lucha nos ayudan a relajar cuerpo y mente?

Para entender los efectos relajantes de las artes marciales hay que tener en cuenta que la actividad física en general, por un lado, mejora nuestra salud física y, por el otro, estimula la producción de sustancias químicas que generan una sensación de bienestar.

La concentración mental necesaria en los entrenamientos de artes marciales sería la clave para alcanzar resultados y aprovechar al máximo los beneficios de la práctica. Cuando estamos concentrados en algo, nuestra mente es capaz de relajar y dejar de lado las preocupaciones. Exactamente lo que pasa con otras técnicas de relajación.

En este sentido, las artes marciales son muy recomendables también para tratar problemas de déficit de la atención en la infancia (TDAH).

La repetición de las secuencias durante los entrenamientos de artes marciales, permiten adquirir disciplina y tomar conciencia sobre el propio estado físico y mental. Si sufres de estrés y ansiedad, estos deportes podrían ayudarte a controlarlos y vivir una vida más serena y feliz.

¿Haz practicado artes marciales alguna vez? Si estás pensando en experimentar sus beneficios para mejorar tu salud física y mental, te presentamos algunas disciplinas. ¡Elige la que más se acerque a tus necesidades y preferencias!

¿Qué tipo de arte marcial es más adecuado para mí?

Las técnicas de lucha como las artes marciales orientales se han desarrollado en tiempos antiguos y sus raíces se encuentran en varias civilizaciones en todos los continentes.

Antes eran reservadas para la formación de los soldados para fortalecer cuerpo y espíritu, pero hoy en día todos podemos beneficiarnos de sus efectos sobre la salud.

Hemos seleccionado 5 disciplinas orientales entre las más populares:

Wushu

Se refiere a un tipo de deporte moderno desarrollado a partir de 1949. El Wushu concentra la esencia de todas las artes marciales chinas y su práctica se compone de ejercicios acrobáticos entre otros. A nivel competitivo el Wushu contempla dos disciplinas: Taolu y Sanda. Desde 1991 se celebran los campeonatos mundiales de Wushu, una disciplina que cuenta cada año con más practicantes. Entre los campeones mundiales de esta disciplina destaca la actriz de artes marciales Jade Xu. En su canal de Youtube podrás seguir sus consejos y conocer más acerca del Wushu.

Recomendado para:

  • Bajar de peso
  • Fortalecer musculatura
  • Aumentar flexibilidad física y mental
  • Entrenamiento intenso y disciplina
  • Atenuar estrés y ansiedad

Tai Chi o Tai Chi Chuan

Sobre los orígenes de esta disciplina china hay muchas teorías. Por lo general, se suele atribuir su desarrollo entre los siglos X y XV. Hoy en día los ejercicios de Tai Chi son difundidos a nivel mundial a través de varias escuelas que cuenta más de un millón de discípulos. En el mundo occidental es un arte marcial practicada y recomendada especialmente para la tercera edad, puesto que se basa sobre todo en ejercicios de estiramiento y equilibrio. A pesar de ser un arte bélico, la meditación, la respiración y la relajación son los pilares de este deporte. Cada escuela destaca un aspecto más que otro, pero por lo general el Tai Chi trabaja la relajación muscular para liberar las tensiones. Se requiere concentración y equilibrio, por lo que es una disciplina muy recomendada si necesitas relajarte.

Recomendado para:

  • Aliviar tensiones musculares
  • Aumentar flexibilidad física y mental
  • Disciplina y equilibrio
  • Atenuar estrés y ansiedad

Qigong o Chi Kung

Muchos de los ejercicios que reúne esta disciplina se encuentran también en las técnicas recomendadas por la medicina china. Como en el Tai Chi, la respiración, la conciencia plena y el ejercicio son los pilares fundamentales en este arte. El objetivo del Qigong es la salud física y mental. Originariamente los ejercicios curativos del Qigong consistían en una danza que imitaba los movimientos de los animales.

Recomendado para:

  • Aliviar tensiones musculares
  • Aumentar flexibilidad física y mental
  • Disciplina y equilibrio
  • Atenuar estrés y ansiedad

Do-In o Tao-Yin

Es una práctica japonesa de ejercicios de respiración y movimientos del cuerpo. Las series de Do-In se consideran una buena base para la práctica de Qigong y Tai Chi, puesto que permiten tomar conciencia de la respiración y una mayor coordinación entre respiración y movimientos.

Recomendado para:

  • Relajación o estimulación según la secuencia de ejercicios
  • Aumentar flexibilidad física y mental
  • Disciplina y equilibrio físico y mental
  • Atenuar estrés y ansiedad

Aikido

Auto-reflexión y práctica continua caracterizan este arte marcial desarrollado en Japón. El Aikido es un arte marcial moderno que se compone de diferentes técnicas de la tradición japonesa y se funda sobre una sólida filosofía que, a diferencia de otras artes bélicas que fomentan la humillación del adversario, promociona la paz.

Recomendado para:

  • Entrenamiento intenso y disciplina
  • Bajar de peso
  • Fortalecer musculatura
  • Aumentar flexibilidad física y mental
  • Aumento de la autoestima
  • Atenuar estrés y ansiedad

Decir artes marciales es sinónimo de fuerza, flexibilidad y destreza que se adquieren después de constantes entrenamientos. Sin embargo, cuando empieces a practicar o investigar acerca de alguna de estas disciplinas verás que estos deportes son mucho más completos de lo que se pueda imaginar y traen muchos beneficios para la salud.

De hecho, resulta que uno de los aspectos más importantes en la práctica de las artes marciales es el ejercicio mental. El mismo Bruce Lee, dedicaba buena parte de sus entrenamiento para los ejercicio mentales para fortalecer el espíritu y relajar la mente.

Aprovecha los beneficios de las artes marciales para encontrar tu equilibrio físico y mental. El estrés y la ansiedad dejarán de ser un problema y tu cuerpo será más flexible, esbelto y fuerte.

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Escrito por: FIATC Seguros
En FIATC trabajamos desde 1930 con una misión: diseñar y ofrecer servicios de previsión que permitan mejorar la calidad de vida de las personas. Y lo hacemos a través de nuestras actividades principales: los seguros, la salud y el servicio a las personas mayores.