ASMR, así estos youtubers te ayudan a relajarte y dormir mejor

Si no sabes qué significa ASMR no es ningún problema. Será suficiente una rápida búsqueda por Internet para encontrar fácilmente una definición y, a lo mejor, darte cuenta de que es algo que has experimentado toda tu vida sin ni siquiera saber que tenía un nombre.

Lo que te interesa saber sobre el ASMR es que puede ser una forma eficaz y económica de combatir tus problemas de insomnio y bajar los niveles de estrés. ¿Por qué no aprovechar esta oportunidad?

¿Por qué ASMR?

El término se compone de las iniciales de ​Autonomous Sensory Meridian Response (en español, ​Respuesta Sensorial Meridiana Autónoma​)​, que en ​Wikipedia​ se describe como “el fenómeno biológico caracterizado por una placentera sensación que provoca calidez y relajación”.

La definición de esta sensación física desarrollada por estímulos sonoros y visuales apareció por primera vez en 2010 para asignar un nombre a un grupo de Facebook que recogía información y opiniones acerca del tema.

¿Qué efectos produce?

ASMR es una respuesta del organismo a determinados estímulos visuales y auditivos. Las personas que experimentan este tipo de reacción suelen sentir un hormigueo que se expande desde el cuero cabelludo hasta la espina dorsal y las extremidades. Con una placentera sensación de relajación.

Este fenómeno se define también como sinestesia (confusión sensorial) por el que las personas experimentan sensaciones normalmente provocadas por el roce o el contacto a través del estímulo de otros sentidos. Los estímulos que desencadenan el ASMR pueden ser muchos y varían de persona a persona. Incluso hay quien no lo percibe.

Desde luego, se trata de un tema intrigante que ha despertado el interés de muchas personas en todo el mundo. Hasta el punto de llegar a crear comunidades online que hablan y discuten sobre el ASMR.

Hasta ahora no se han realizado estudios científicos sobre esta respuesta sensorial. Pero hay muchas personas que viven este fenómeno biológico y lo describen como algo agradable y relajante. Por eso, cuando se habla de ASMR también se define como masaje para las orejas o “orgasmo cerebral”.

ASMR e insomnio

No hay pruebas científicas sobre los efectos de estos estímulos sobre la calidad del sueño. Pero muchos ​canales de Youtube especializados en ASMR se dirigen a personas con problemas para dormir o que necesitan relajarse​.

Los vídeos son gratuitos y probar solo implica invertir algunos minutos de tu tiempo. Además, si el ASMR se ha transformado en una tendencia, algún beneficio tendrá que aportar… ¿Por qué no intentarlo?

10 canales de Youtube especializados en sonidos ASMR que te ayudan a relajar

¿Qué verás y qué escucharás en uno de los canales de Youtube especializados en ASMR? Por lo general, verás a un youtuber frente a su micrófono de buena calidad y con ruido de fondo mínimo. Algunos utilizarán principalmente su voz, algunos los movimientos de las manos, otros una gran variedad de objetos para producir los sonidos más agradables.

Pues, hasta aquí, nada del otro mundo, pero no abandones antes de empezar. Algunos canales ASMR en Youtube en un primer momento pueden parecer raros. Se podrían comparar a piezas de vídeo arte o incluso su tono podría resultar “íntimo”. Sin embargo, la finalidad siempre es la misma: producir relajación en quién escucha.

Casi todos los vídeos de los ASMR youtubers suelen tener una duración medio larga (más de 10 minutos) y casi siempre se trata de previsibles monólogos bisbiseados, sin una trama muy elaborada o informaciones relevantes.

En resumen, no verás efectos especiales o escenas grabadas en exteriores porque el foco de estos canales se centra en los sonidos y en las imágenes envolventes que logran estimular tus sentidos y ofrecerte la mejor experiencia ASMR.

Los seguidores de los canales de ASMR afirman estar enganchados por las sensaciones relajantes que estos videos les producen.

¿Tienes curiosidad por experimentarlos en primera persona y testear si realmente ayudan a mejorar el sueño?

A continuación, te proponemos nuestra selección de canales de ASMR en Youtube para dormir y relajarse:

  1. Mel Domínguez 
  2. Sonia 
  3. Gentle Whispering ASMR 
  4. WhispersRed ASMR 
  5. Whispurring ASMR 
  6. Susurros para relajar ASMR 
  7. AccidentallyGraceful 
  8. MOL ASMR 
  9. TheOneLilium ASMR 
  10. ASMRMagic 

Te esperamos en los comentarios para saber si has sentido los efectos del ASMR asistiendo a estos vídeos. ¡Ojalá te ayuden a mejorar tu sueño!

Compartir:
Escrito por: FIATC Seguros
En FIATC trabajamos desde 1930 con una misión: diseñar y ofrecer servicios de previsión que permitan mejorar la calidad de vida de las personas. Y lo hacemos a través de nuestras actividades principales: los seguros, la salud y el servicio a las personas mayores.