aceite de oliva tiene propiedades nutricionales y medicinales según estudios recientes

El aceite de oliva se considera una de las grasas dietéticas con muy buenas propiedades a nivel nutricional. Además, muchos grupos de investigación científica estudian sus efectos favorables para la salud como la prevención de enfermedades. En este artículo te invitamos a descubrir los principales beneficios del aceite de oliva.

10 beneficios del aceite de oliva (comprobados)

1. Es una buena fuente de grasas saludables

El aceite que se obtiene de las aceitunas a través de extracción en frío nos aporta grasas de calidad. 100 g de este aceite vegetal contienen 14 g de ácidos grasos saturados, 13 g de ácidos grasos poliinsaturados como los omega-6 y omega-3. Pero lo más interesante es el alto porcentaje de ácidos grasos monoinsaturados presentes en el aceite de oliva, cerca del 73% de su contenido en grasas. La ciencia está especialmente interesada en esta categoría de grasas, también conocidas como ácido oleico, y sus efectos antiinflamatorios y anticancerígenos.

2. Nos permite cocinar de forma más saludable

Gracias a su alto porcentaje en ácidos grasos monoinsaturados el aceite de oliva resulta más resistente a las altas temperaturas, por lo que es más adecuado para cocinar respeto a otros aceites vegetales como el de coco, por ejemplo.

un beneficio del aceite de oliva es que resiste a las altas temperaturas y es más adecuado para cocinar

3. Protege las arterias

Las enfermedades del sistema circulatorio representan la primera causa de muerte en nuestro país y en la mayoría de los países occidentales. ayuda a prevenir enfermedades cardíacas.

Aun así, la incidencia de este tipo de enfermedades resulta inferior en las regiones mediterráneas y los investigadores apuntan a la dieta mediterránea como factor clave.

Sobre todo, el aceite de oliva, ingrediente base en la alimentación mediterránea, está al centro de varias investigaciones que buscan entender el papel del aceite de oliva en la prevención de las patologías del sistema circulatorio.

En un ensayo aleatorio, llevado a cabo para conocer los efectos de una dieta de estilo mediterráneo sobre los factores de riesgo cardiovascular, los científicos han concluido que: “en comparación con una dieta baja en grasas, las dietas mediterráneas complementadas con aceite de oliva o frutos secos tienen efectos beneficiosos sobre los factores de riesgo cardiovascular”.

4. Es un buen aliado contra el estreñimiento

El aceite de oliva tomado en ayunas es un hábito muy común en los países mediterráneos donde se produce el precioso líquido dorado. El aceite tomado en ayuna también se utiliza como remedio contra el estreñimiento en personas adultas. En un estudio se indica que el efecto laxante del aceite de oliva es comparable al del aceite de semillas de lino.

Más allá del efecto ligeramente laxante que produce el aceite en ayunas, el uso del aceite de oliva se considera favorable para la salud del sistema digestivo en general.

5. Aporta nutrientes clave para una dieta sana

Además de los ácidos grasos, el aceite de oliva contiene antioxidantes como la vitamina E, calcio, sodio y potasio. Los antioxidantes son compuestos activos que protegen nuestras células de los efectos dañinos del estrés oxidativo, relacionado con el envejecimiento precoz y los niveles de colesterol en sangre.

6. Cuida la piel

El aceite de oliva virgen extra ya era empleado en un sin fin de aplicaciones por los egipcios y era considerado un tratamiento médico en la antigua Grecia. Los beneficios de este aceite vegetal se aprovechan aún hoy día en la industria cosmética y farmacéutica, sobre todo por sus propiedades humectantes, cicatrizantes, revitalizantes y antioxidantes.

7. Ayuda a mantener el peso ideal

Existe la falsa creencia que las grasas son malas y que las personas que quieren perder peso deberían evitarlas. Lo cierto es que sí existen grasas más saludables y otras perjudiciales, como nos explica la Dietista-Nutricionista Ingrid Castaño en este artículo. No obstante, no es el caso del aceite de oliva.

De hecho, hay estudios que indican que el uso habitual de aceite de oliva no está relacionado con la obesidad; otros ensayos han demostrado que hay evidencias de que “no conlleva mayor ganancia de peso o un riesgo significativamente mayor de desarrollar sobrepeso u obesidad en el contexto del patrón de alimentación mediterránea”.

beneficios del aceite de oliva virgen extra, uno de los ingredientes clave de la dieta mediterránea

8. Se relaciona con la longevidad

El uso habitual del aceite de oliva como ingrediente base de una dieta equilibrada proporciona al organismo nutrientes tan importantes como los antioxidantes (polifenoles).

Estos componentes activos, además de proteger nuestro sistema circulatorio y digestivo reduciendo el riesgo de enfermedades, nos ayudan a vivir más y mejor, otorgan sabor, color y aroma a este precioso ingrediente.

9. Mejora las funciones cognitivas

Siempre los antioxidantes presentes en el aceite de oliva son protagonistas de otros estudios en los que los científicos indican su posible relación con el desarrollo de nuevas neuronas beneficiando las funciones cerebrales.

10. Puede aliviar los síntomas de la artritis reumatoide

Las propiedades antiinflamatorias del aceite de oliva en combinación con ácidos grasos omega-3 presentes en el pescado azul han demostrado efectos positivos en el alivio de los síntomas de la artritis reumatoide, una enfermedad autoinmune que se manifiesta con inflamación de los tejidos que recubren las articulaciones.

Asegúrate de tomar el aceite de oliva correcto

Las propiedades del aceite de oliva son múltiples y acompañadas de una dieta equilibrada y de un estilo de vida activo pueden ser muy beneficiosas para la salud en general.

Pero, ojo, no todos los aceites de oliva son iguales. Algunos antioxidantes y otros principios activos presentes en la aceituna solo se retiene en el aceite obtenido por primera presión en frío.

Este aceite se conoce también como aceite de oliva virgen extra o por el acrónimo AOVE. Otras variedades de aceites de oliva más refinados no mantienen las mismas propiedades.

Si quieres aprovechar todos los beneficios del aceite de oliva, mira siempre la etiqueta y lee los ingredientes y el método de extracción para asegurarte de su calidad.

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Escrito por: FIATC Seguros
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