beneficios de la lectura

Te recuestas en una tumbona a la sombra en la playa, escuchas las olas romper en la orilla, en la mesa un té helado y en tus manos la última novela de tu escritor favorito.  Es hora de soñar y de dejarte llevar por la historia que lees. Leer además de ser un placer, es beneficioso para la salud. A continuación, te contamos los 10 beneficios de la lectura.

¿Cómo ha evolucionado el hábito de la lectura?

importancia y beneficios de la lectura

Aunque a muchos nos guste leer, según el Barómetro de Hábitos de Lectura un 38,2% de los españoles no lee nunca o casi nunca y la principal excusa es la falta de tiempo. ¿Tú le dedicas tiempo a la lectura?

Desde hace tiempo rendir culto al cuerpo está de moda, pero también es fundamental rendir culto a la mente y una de las formas más efectivas de hacerlo es la lectura.

La lectura ha existido durante miles de años cambiando la forma en la que percibimos el mundo y reflejando la realidad de cada momento.

No se leía igual en la época de los primeros jeroglíficos en piedra o de los pergaminos con tinta. Desde luego, no se lee igual que ahora en la época de la lectura digital.

Durante mucho tiempo la lectura se realizaba en papel y estaba reservada para unos pocos que sabían leer y escribir. El primer libro impreso en papel se realizó por el alemán Johann Gutenberg y fue la Biblia. Desde ese momento el libro impreso comenzó a difundirse rápidamente y la lectura se popularizó.

Actualmente, estamos en la era del libro electrónico que no ocupa espacio, es más económico y está accesible en cualquier momento.

¿Por qué es importante leer?

10 beneficios de la lectura

Estamos acostumbrados a leer correos electrónicos, textos en redes sociales, mensajes de WhatsApp y, en muchas ocasiones, no nos paramos a disfrutar de una poesía o una novela.

Leer es importante por los numerosos beneficios de la lectura, entre los que podemos destacar los siguientes:

  1. Mantiene al cerebro en forma y estimula la creatividad. La estimulación mental puede retrasar el progreso e incluso prevenir enfermedades como el Alzheimer y la demencia. El cerebro necesita ejercicio para mantenerse en forma y, además de la lectura, es recomendable jugar al ajedrez, por ejemplo. La lectura es una fuente de creatividad e inspiración que nos ayudará a tener ideas  nuevas e innovadoras.
  2. Reduce el estrés. Leer relaja y nos hace olvidarnos de la multitud de tareas que tenemos cada día en el trabajo o en la vida personal. Una novela puede hacernos viajar con la mente a otra época o a otro momento, distraernos y relajarnos.
  3. Aporta nuevos conocimientos. Tanto si se lee ensayo como si es poesía o novela, siempre se aprende algo. Los conocimientos que aporta la lectura nos harán reflexionar y podrán ser utilizados en todas las facetas de nuestra vida.
  4. Ejercita la memoria. La lectura de una novela requiere recordar personajes, hechos y matices de la historia que nos ayudan a comprender lo que nos cuentan y también a que nuestra memoria trabaje.
  5. Impulsa el pensamiento crítico. Puede que leas una novela negra o de misterio y vayas atando cabos, de tal forma que cuando termine la historia ya sepas cuál va a ser el final. La lectura fomenta nuestro pensamiento crítico, la habilidad de cuestionarnos las situaciones o los pensamientos, aunque sean evidentes, para ir más allá y aprender.
  6. Ayuda a mantener la concentración. Vivimos en un mundo en el que nos bombardean continuamente con información y en el que hacemos varias tareas a la vez cada día por lo que es difícil mantener el foco. Esta situación supone que el estrés aumente y la productividad se reduzca. La lectura requiere atención en lo que estás leyendo y hace que todo lo que hay alrededor desaparezca.
  7. Mejora tu escritura. Cuando lees aprendes a escribir mejor porque estás atento al uso del lenguaje, a la forma en la que se construyen las palabras y al vocabulario. Esto hace que tu escritura mejore y se enriquezca leyendo.
  8. Estimula la empatía. La empatía es una de las habilidades más importantes para el ser humano. Nos permite ponernos en el lugar de otras personas y entender lo que piensan y sienten. La lectura nos enseña a ponernos en el lugar de los personajes, de forma que podemos emocionarnos con ellos, sentir pena, rabia, amor, alegría….
  9. Ayuda a dormir mejor. Una lectura tranquila y relajada antes de dormir nos puede ayudar a conciliar antes el sueño y a dormir más profundamente. Es importante elegir un tipo de lectura que relaje y no una novela de terror, por ejemplo.
  10. Contribuye a luchar contra la depresión. Los libros de autoayuda, por ejemplo, pueden ayudar a las personas con depresión a pensar de otra forma, a reflexionar de forma positiva y a superar día a día su depresión. Son un elemento más en su lucha diaria, pero pueden ser un elemento importante.

Cuánto tiempo y cuándo leer

beneficios de la lectura para el cerebro

El tiempo de lectura puede variar y muchas veces influye el libro que nos estamos leyendo, porque hay libros que realmente enganchan y no nos damos cuenta del paso del tiempo. Lo importante es encontrar los momentos para leer, para ello, te sugerimos varias ideas:

  • Cuando viajes en transporte público para ir al trabajo o a una reunión con amigos, puedes aprovechar unos 15-20 minutos para leer un buen libro.
  • Deja un libro al lado de tu cama, apaga la televisión y el móvil y aprovecha para leer un rato y dejarte llevar para calmarte y conciliar el sueño.
  • Vete a la piscina o a la playa con tu libro en lugar de con tu móvil y disfruta del placer de escuchar las olas mientras lees.
  • Cuando viajes a tu lugar de destino en tren o avión, no olvides tu libro para poder disfrutar de la lectura durante el viaje.

Qué leer para disfrutar de los beneficios de la lectura

Cada lector es un mundo y tiene gustos muy diferentes, pero te podemos proponer algunas ideas para disfrutar de los beneficios de la lectura:

  • Libros clásicos que cambiarán tu forma de ver la vida: Fahrenheit 451 de Ray,  Bradbury, El guardián entre el centeno de J.D. Salinguer, Matar a un ruiseñor de Harper Lee, 1984 de George Orwell, Anna Karenina de Leo Tolstoy, El señor de los anillos de J.R.R Tolkien o El principito de Antoine de Saint-Exupéry.
  • Libros para mejorar tu autoestima: Poder sin límites de Anthony Robbins, Cero limites de Joe Vitale, La buena suerte de Alex Rovira y Reinventarse de Mario Alonso Puig.
  • Libros que te harán mejor gestor de tus finanzas: Padre rico, padre pobre de Robert T. Kiyosaki, Piense y hágase rico de Napoleón Hill y Las leyes espirituales de la riqueza de Mark Fisher.

Te hemos dado solo algunos ejemplos, pero está en tus manos entrar en una biblioteca o en una librería y sumergirte en el fascinante mundo de los libros.

10 BENEFICIOS DE LA LECTURA PARA LA SALUD
5 (100%) 2 votes

Compartir: