Bitcoin, litecoin y otras criptodivisas del mercado

Seguro que en los últimos meses has oído hablar de las llamadas criptodivisas o criptomonedas, preguntándote el significado de esta palabra. Un concepto muy de moda que, aunque nació hace casi una década, no ha sido hasta 2017 cuando ha experimentado un enorme crecimiento en sus intenciones, arrasando en cotizaciones y llevando a mucha gente a invertir en ellas en base a su meteórico ascenso y sus probadas ganancias.

Simplificando su acepción, una criptodivisa no es más que una moneda virtual con la que poder realizar operaciones de compra y venta como las que se llevan a cabo con divisas tradicionales, con la excepción de que están libres del control de entidades financieras y de los gobiernos al realizarse a través de Internet.

El valor de las criptomonedas se disparó durante el 2017. A finales del mes de diciembre, 1 bitcoin (la criptodivisa más popular del mercado) equivalía a más de 13.000 euros. Con su progresivo aumento, creció el interés de los usuarios que decidieron invertir su dinero en bitcoins, litecoins u otras monedas virtuales del mercado esperando beneficiarse del crecimiento de su valor.

Los especialistas esperan que en 2018 las diferentes criptodivisas incrementen su popularidad entre los inversores. Algunos piensan que llegará a desplazar al dólar. Otros dudan de si la burbuja acabará por explotar en el momento en que los organismos y entidades quieran formar parte del juego.

La realidad es que monedas como el Bitcoin, por sus enormes facilidades para su acceso, su descentralización y su transferencia sin intermediarios gozan actualmente de la máxima atención de inversores de todo el mundo. Incluso, la posibilidad de usarlas como moneda de pago en comercios electrónicos y (cada vez más) en tiendas físicas, suponen un valor añadido en su creciente éxito.

¿Qué es el bitcoin?

El Bitcoin fue la primera criptomoneda en operar, allá por 2009. También la divisa más usada en todo el mundo de entre la amplia gama de monedas de pago virtuales.

Su gran ventaja es la de prescindir de agentes externos a una transacción económica, gracias a su sistema peer to peer entre usuarios. Es decir, a la hora de realizar, por ejemplo, una compra electrónica siempre era necesario pasar previamente por una plataforma de pago como tpv virtuales bancarios, paypal, etc. La llegada del Bitcoin hizo posible la eliminación de intermediarios en el proceso, y con ella, el abaratamiento de sus costes.

Esto es debido a su condición de moneda libre. Ajena a cualquier organismo, estado o entidad. Una descentralización que garantiza la gestión total por parte de sus usuarios. Una democratización del dinero que además ofrece garantías de seguridad y privacidad al usuario gracias a un complejo sistema criptográfico.

que es el bitcoin criptodivisa

Para entender su funcionamiento basta con un realizarse un par de preguntas: ¿cómo comprar bitcoins? y ¿cómo se administran los bitcoins?.

Existen numerosas plataformas “exchange”, es decir, pequeños mercados financieros online que permiten el intercambio de criptomonedas con otras divisas (euros, dólares, pesos, etc.). Se pueden comprar bitcoins u otras criptodivisas en exchanges como Coinbase, BittrexBisq, BinanceEtoro, o Localbitcoins.

En cuanto a la administración de los bitcoins, otra de las razones de su éxito es su gestión por blockchain o cadena de bloques. Resumidamente, se trata de un libro de contabilidad que otorga estabilidad y seguridad al sistema financiero de los bitcoins, llevando un registro detallado de sus operaciones. Una tecnología que ha supuesto una gran revolución digital y una amenaza para el sistema de finanzas a nivel mundial.

¿Qué es Litecoin?

El éxito del Bitcoin provocó la aparición de nuevas criptodivisas. Diferentes alternativas de entre las cuales destaca la denominada Litecoin. Una criptomoneda peer to peer que nació en 2011 siguiendo el modelo inicial de Bitcoin: código abierto, blockchain, criptografía y descentralización. Su intención, complementar al Bitcoin.

que es litecoin criptodivisa

Aunque su matriz sea idéntica, el Litecoin cuenta con algunas diferencias con respecto al Bitcoin. Su velocidad a la hora de efectuar las transacciones es cuatro veces mayor. Su número máximo de monedas es también más alto. Podrán existir hasta 84 millones de litecoins frente a los 21 millones de bitcoins.

Si el Bitcoin es considerado como el oro de las criptodivisas, Litecoin es la plata. Su crecimiento ha sido muy rápido durante 2017, recogiendo y aprovechando los frutos del trabajo previo llevado a cabo por el Bitecoin.

Hoy, el Litecoin está dentro del top cinco de monedas virtuales, junto a otras como Ethereum, Bitcoin Cash y Ripple.

Otras criptodivisas del mercado

El gran año 2017 para las criptomonedas generó la aparición de nuevos operadores dentro del mercado de las monedas virtuales gracias a la política de código libre de estas. Los expertos señalan que la proliferación de más operadores (muchos de ellos sin experiencia) puede precipitar la burbuja de las criptodivisas y su consiguiente caída. No obstante, existen una serie de alternativas a Bitecoin o Litecoin que han encontrado la confianza de los inversores estableciéndose como opciones reales de negocio.

Ethereum

Ethereum, nacida en 2015, ha sido una de las alternativas al Bitcoin que más ha crecido desde su creación. Solo en 2017 ha incrementado su valor en un 13.000%, consolidandose como la segunda criptomoneda más grande del mundo en su capitalización.

Compartiendo el mismo sistema de seguridad que Bitcoin, aunque utilizando plataformas diferentes, Ethereum es la opción preferida de los inversores que quieren obtener mayores ganancias a menor plazo. Su gran diferencia con otras criptomonedas es que no tiene límite de unidades.

criptodivisa bitcoin y etherum

Ripple

Las entidades financieras también cuentan con su moneda basada en blockchain. Es la llamada Ripple, la moneda virtual de los bancos. Usada como respaldo a los sistemas económicos financieros tradicionales a la hora de realizar transacciones de manera rápida. Aunque exchanges como Coinbase no la incluyen entre sus criptomonedas, su crecimiento durante 2017 también ha sido fulgurante, gozando de mayor éxito entre inversores con experiencia bursátil.

Bitecoin Cash

Bitcoin Cash puede considerarse como una hija natural de Bitcoin que puso de moda el término “hard fork“. Es decir, una separación de la criptomoneda con la intención de desarrollar y rediseñar su código de manera independiente. Surgida el pasado verano del 2017, el Bitcoin Cash todavía alberga dudas entre los inversores. Plataformas de exchange como Coinbase la han añadido a su nómina de criptodivisas para posteriormente eliminarla.

La lista de criptodivisas no acaban aquí. Iota, Nem, Cardano, Stellar, Dash, OmiseGo, Pesetacoin, Monero son algunas de las muchas monedas virtuales de mercado con más o menos rentabilidad y diferentes plazos. Un amplio abanico de alternativas para comenzar a invertir en la moneda del futuro.

Compartir:
Escrito por: FIATC Seguros
En FIATC trabajamos desde 1930 con una misión: diseñar y ofrecer servicios de previsión que permitan mejorar la calidad de vida de las personas. Y lo hacemos a través de nuestras actividades principales: los seguros, la salud y el servicio a las personas mayores.