Calcular los días fértiles puede ser de ayuda para incrementar las probabilidades de quedarte embarazada. Las calculadoras de fertilidad, o calendarios de ovulación, son métodos muy difundidos para el cálculo de los días fértiles de la mujer, pero no siempre representan la mejor opción.

¿Quieres conocer tus días fértiles para quedar embarazada? En este post te explicamos en qué consiste y cómo funciona una calculadora de ovulación y días fértiles, y cuáles son los métodos alternativos más fiables que te ayudan a calcular tu periodo fértil para facilitar la fecundación.

Calculadora días fértiles, ¿qué es?

Las calculadoras de días fértiles se basan en el método del ritmo, o método Ogino-Kanus, una técnica para el control de natalidad desarrollada por el ginecólogo japonés Kyusaku Ogino y perfeccionada por el médico austríaco Hermann Knaus en las primeras décadas del siglo pasado.

El cálculo de días fértiles a través de una calculadora de fertilidad es una opción que, para algunas mujeres podría resultar válida. Sin embargo, no representa un método fiable, puesto que cada mujer es un mundo y no todos los período menstruales son iguales.

El motivo de la baja fiabilidad de estas calculadoras que puedes encontrar online depende de que se basan en un cálculo aproximado que puede ser válido para ti, pero impreciso para otra mujer.

¿Cómo funciona un calendario de fertilidad?

Por lo general, para calcular los días más fértiles este tipo de calculadora se basa en los períodos regulares. Puesto que en la mujer el período de máxima fertilidad coincide con la ovulación, las calculadoras tienen en cuenta el cálculo aproximado de estos días que suelen coincidir con los 6-7 días centrales del ciclo menstrual.

Si, por ejemplo, tienes un período regular que dura 28 días, tus días más fértiles serán los 6-7 días centrales a partir de la mitad de tu período. Es decir, el día14 más los tres días anteriores y los tres días posteriores.

Este es el cálculo que puedes hacer rápidamente con una de las calculadoras de días fértiles de la mujer. Solo tendrás que indicar el primer día de tu última menstruación y la duración de tu ciclo para obtener tu calendario de fertilidad con los días de ovulación. Es decir, los días más indicados para tener relaciones si quieres quedar embarazada. ¡Algunas calculadoras incluso te indican la fecha aproximada del nacimiento de tu hijo!

Hasta aquí todo parece ser correcto, pero ¿qué pasa si tus ciclos menstruales no son regulares o si, a pesar de tener relaciones durante la fase de ovulación, llevas muchos meses intentando el embarazo sin éxito?

¿Cómo calcular mi día fértil si soy irregular?

Dejando claro que una calculadora de días fértiles no es una herramienta fiable para saber cuáles son los días más fértiles de una mujer (incluso con un período regular), sí existen otros métodos y soluciones más precisas, indicadas tanto para mujeres con ciclos regulares como con períodos irregulares.

El test de ovulación

Para las mujeres con ovulación tardía o con ciclos breves de menos de 25 días que desean quedar embarazadas, un método más seguro de definir los días fértiles consiste en el test de ovulación que se puede adquirir en farmacias.

Si este es tu caso, las calculadoras de fertilidad pueden darte resultados erróneos, puesto que la fase de ovulación suele atrasarse respeto a ciclos regulares.

Medición de la temperatura basal

Habrás oído hablar de la temperatura basal como método para detectar los días fértiles y aumentar las probabilidades de embarazo. Efectivamente, durante el ciclo menstrual la temperatura del cuerpo varía y aumenta sensiblemente durante la ovulación.

Para calcular tus ías fértiles, en este caso, tendrás que medir tu temperatura corporal al despertarte antes de salir de la cama y registrarla cada día para detectar el aumento.

Calcular días fértiles: medición de la temperatura basal

Cálculo período fértil con control de los síntomas

Otra forma de saber tus días más fértiles si tu ovulación es tardía, es fijarse en los síntomas típicos de la ovulación:

  • Aparición de espinillas
  • Leve aumento de la temperatura corporal
  • Aumento de la libido sexual
  • Más apetito
  • Cólicos que aparecen y desaparecen en la parte baja del vientre
  • Estás más sensible
  • Secreción vaginal transparente
  • Te sientes más hinchada

Estos métodos también son válidos para calcular el período fértil en mujeres con menstruación regular.

En cualquier caso, es recomendable llevar siempre un control del período menstrual porque las irregularidades podrían ser la causa o la consecuencia de otros problemas como, por ejemplo, la dificultad para conseguir el embarazo.

Los controles periódicos con tu ginecólogo te permitirán detectar con tiempo y encontrar la forma de solucionar:

  • Factores externos, como el exceso de ejercicio físico, los fármacos, la mala alimentación, etc.
  • Factores internos, como el estrés, desequilibrios hormonales, enfermedades genéticas…

Días fértiles para quedar embarazada: las dudas más frecuentes

La probabilidad de embarazo en días fértiles es mayor porque en la fase de ovulación del ciclo el óvulo está listo para ser fecundado. Pero no siempre es fácil definir cuáles son los días más fértiles y a veces, hasta después de realizar pruebas y monitorear el propio ciclo, muchas mujeres no logran el embarazo.

En estos casos, lo recomendable es acudir a tu ginecólogo para unos primeros exámenes y definir las pautas para encontrar la mejor solución.

A continuación, contestamos a algunas dudas frecuentes sobre la fertilidad femenina y cómo calcular los días fértiles:

¿Cuáles son los días fértiles de la mujer?

El período fértil de una mujer coincide con la fase de ovulación, que se produce con la ruptura del folículo y la liberación del óvulo. Esta fase en un ciclo menstrual regular se registra en la mitad del período (días 13 a 15).

La ovulación es precedida por la fase folicular (crecimiento del folículo) y la sigue la fase lútea (producción de hormonas que favorecen la implantación si se lleva a cabo la fecundación).

Normalmente, la fase lútea dura 12-14 días, pero en ciclos irregulares puede variar, dificultando el cálculo de los días fértiles de una mujer.

Calcular días fértiles: quedar embarazada

¿Qué es el día de ovulación?

Es una fase del ciclo menstrual de una mujer. Consiste en la liberación del óvulo que ha madurado en el ovario. Este evento caracteriza el período fértil en la mujer.

¿Cómo saber si estoy ovulando?

Si tu ciclo menstrual es regular puedes utilizar una calculadora de fertilidad para conocer aproximadamente la fase de ovulación de tu ciclo. ¿Tus períodos no son regulares? Puedes probar otros métodos como el test de ovulación, la medición de la temperatura basal o monitorear los síntomas típicos de la ovulación.

Si tienes dudas o tienes dificultad para quedar embarazada, tu ginecólogo sabrá indicarte las pruebas para detectar tus días más fértiles y eventuales tratamientos.

¿Cuáles son mis días más fértiles?

Los días más fértiles coinciden con la fase de ovulación, que es cuando el óvulo está maduro y listo para ser fecundado. En un ciclo regular esa fase coincide con los 6-7 días centrales del período.

¿Cuáles son los días infértiles de la mujer?

En teoría, la menstruación marca los días menos fértiles de la mujer. En este momento el organismo se deshace del óvulo no fecundado y las probabilidades de quedar embarazada son mínimas. Sin embargo, llamarlos “infértiles” no es del todo correcto porque hay casos en los que la mujer ovula dos veces. Aunque es cierto que en este momento del ciclo eres menos fértil, hay probabilidades de quedarte embarazada.

¿Puedo quedar embarazada en días no fértiles?

La respuesta es sí y depende de muchos factores. Las probabilidades existen por la dificultad de establecer exactamente la fase de inicio y fin de la ovulación (sobre todo si tu ciclo es irregular) con técnicas naturales y porque los espermatozoides pueden sobrevivir algunos días en el útero.

Por lo que, si quieres evitar el embarazo, utilizar las calculadoras de fertilidad no es lo más recomendable. Los métodos contraceptivos son la forma más segura, también en los días del ciclo menos fértiles.

¿Cómo puedo saber si soy fértil?

Hoy en día el avance científico en el sector de la reproducción asistida ha desarrollado muchos test de fertilidad que puedes adquirir sin prescripción médica y hacer tu misma en casa. En algunos casos necesitarás realizar algunas pruebas de fertilidad que te recomendará tu ginecólogo.

Frente a un posible caso de infertilidad, un especialista valorará todos los posibles factores con test de fertilidad masculina y femenina para detectar las causas de infertilidad de la pareja.

¿Cuándo recurrir a tratamientos de fertilidad?

En España en los últimos años se ha registrado una tasa de infertilidad entre el 15 y el 17%. Se trata de un factor que interesa tanto mujeres como hombres y un sector en el que la ciencia continúa investigando para ofrecer las mejores soluciones.

La Sociedad Española de Fertilidad en nuestro país es la sociedad que promueve los estudios sobre la fertilidad y un referente para la Administración y las entidades que requieren asesoramiento sobre cuestiones de salud reproductiva.

Las causas de infertilidad en la mujer pueden ser muchas y, por eso, el diagnóstico es el primer paso hacia el tratamiento ideal. Gracias al seguro de salud Medifiatc tendrás acceso a los mejores profesionales para un estudio de la esterilidad e infertilidad.

¡Consulta con uno de nuestros asesores para conocer todos los detalles!

Calcular días fértiles puede ser útil para aumentar las posibilidades de quedar embarazada, pero nadie como un experto podrá guiarte para conseguir tu sueño de ser madre.

CALCULAR DÍAS FÉRTILES PARA AUMENTAR LAS POSIBILIDADES DE EMBARAZO
5 (100%) 1 vote

Compartir: