Calendario de vacunas 2019, por qué y cuándo vacunar a los niños

Actualmente en España la vacunación es una práctica recomendada por las autoridades sanitarias, pero no es obligatoria. Existe un calendario de vacunas recomendadas para los niños por el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social que se actualiza cada año. La decisión de realizarlas o no queda en manos de los padres.

Tener dudas es normal, pero informarse correctamente es un deber cuando se trata de salud. Vacunar a los niños es una cuestión de responsabilidad.

Vemos por qué es importante vacunarse y cuál es el calendario de vacunación en España para el 2019.

¿Por qué es necesario vacunar a los niños?

Vacunar o no a los niños es una cuestión de la que se discute mucho en los últimos años.

Incluso algunas guarderías se han posicionado frente al riesgo de brotes de enfermedades infecciosas y por eso no admiten niños no vacunados en sus centros.

En los países desarrollados, el riesgo de brotes de enfermedades infecciosas es algo aparentemente remoto. La buena higiene, el agua potable y el saneamiento de las áreas públicas podrían hacer pensar que algunas vacunas ya no son necesarias.

Sin embargo, tanto instituciones públicas internacionales como la OMS, así como asociaciones de pediatras alertan sobre el riesgo que la ausencia de vacunación puede significar.

La vacunación de los niños es importante no solo por su efecto de prevención de las enfermedades, sino por el efecto colectivo de las vacunas. La inmunidad de grupo, de hecho, se considera un factor fundamental en la lucha contra enfermedades infecciosas que pueden ser mortales.

Gracias a las vacunas, enfermedades como la difteria, la tos ferina, el sarampión o la poliomielitis ya son raras en nuestro país. Pero podrían reaparecer o propagarse rápidamente si falla el efecto colectivo de las vacunas.

Considerado lo anterior, no vacunar a un niño hoy día puede representar un riesgo para la salud y la vida de ese niño y para los demás niños en su entorno.

vacunar a los niños

Calendario de vacunación 2019 en España

El calendario de vacunación en España (aprobado y publicado por el Ministerio de Sanidad) es unificado y plantea la administración desde antes de nacer hasta los 65 años.

En total se contemplan vacunas para la prevención de 14 enfermedades infecciosas:

  1. Poliomielitis. Es una enfermedad infecciosa. Es causada por un virus que ataca a la médula espinal. Provoca atrofia muscular y parálisis.
  2. Difteria. Esta enfermedad infecciosas es provocada por un bacilo. Interesa las vías respiratorias altas (nariz, garganta, laringe). Entre sus síntomas destacan la fiebre y la dificultad respiratoria.
  3. Tos ferina. Los síntomas de esta patología infecciosa son una tos muy fuerte y sensación de ahogamiento.
  4. Tétanos. Es causado por un bacilo y se produce por la infección de las heridas. Ataca el sistema nervioso.
  5. Sarampión. Es causada por un virus y es una enfermedad contagiosa que causa síntomas parecidos a los de la gripe acompañados por pequeñas manchas rojas en la piel.
  6. Parotiditis. Es la inflamación de las parótidas provocada por un virus.
  7. Rubeola. El virus de la rubeola provoca la aparición de manchas rosadas en la piel y la inflamación de los ganglios del cuello.
  8. Haemophilus Influenzae b. Se conoce también como Hib y es una bacteria que puede provocar consecuencias graves en los niños. Algunas enfermedades causadas por esta bacteria son: meningitis, neumonía, artritis séptica.
  9. Hepatitis B. Es una enfermedad del hígado causada por un virus que se transmite por contacto con sangre o líquidos corporales de personas infectadas. Puede ser aguda o crónica.
  10. Meningitis C. Es una enfermedad provocada por meningococo, una bacteria que puede dejar consecuencias graves y provocar la muerte.
  11. Varicela. El virus de la varicela provoca la aparición de vesículas que invaden todo el cuerpo y se caracterizan por provocar picazón.
  12. Virus de papiloma humano o VPH. Es una enfermedad causada por un virus que se transmite sexualmente. Puede provocar verrugas o cáncer.
  13. Gripe. El virus que provoca la gripe ataca las vías respiratorias causando síntomas como dolor de cabeza, fiebre y malestar generalizado.
  14. Enfermedad neumocócica. Se trata de infecciones por bacterias comunes que pueden producir problemas graves como meningitis, neumonía o infecciones de la sangre.

calendario de vacunación 2019

Estas son las vacunas recomendadas en España en el calendario de vacunación infantil hasta los 6 años:

A los 2 meses:

  • Hexavalente (dosis 1/3): es una vacuna combinada que protege al niño o niña contra DTPa (Difteria, Tos ferina, Tétanos), Poliomielitis, Hib, Hepatitis B.
  • Vacuna contra neumococo conjugada (dosis 1/3). Evita el contagio de enfermedades graves como la meningitis y la neumonía.

A los 4 meses:

  • Hexavalente (dosis 2/3)
  • Neumococo conjugada  (dosis 2/3)
  • Meningitis C (dosis 1/2)

A los 11 meses:

  • Hexavalente (dosis 3/3)
  • Neumococo conjugada (dosis 3/3)

A los 12 meses:

  • Meningitis C (dosis 2/2)
  • Triple vírica o triple viral (dosis 1/2): es una vacuna de inmunización contra 3 enfermedades víricas (sarampión, parotiditis y rubéola).

A los 15 meses:

  • Varicela (1/2)

A los 3 años:

  • Triple vírica (dosis 2/2)
  • Varicela (2/2)

A los 6 años:

  • DTPa
  • VPI (vacuna bivalente contra poliomielitis)

¿Son seguras las vacunas?

En la página oficial de la Organización Mundial de la Salud y otras páginas oficiales de asociaciones profesionales de la salud podrás informarte acerca de la seguridad de las vacunas.

Una de las principales polémicas acerca de la seguridad de la vacunación ha surgido tras la publicación de un estudio científico publicado en la revista The Lancet y después retirado por ser considerado fraudulento. El estudio publicado en 1998 relacionaba las vacunas y el autismo.

Tras ese hecho surgió un movimiento de personas antivacunas que ponía en discusión la seguridad de la vacunación y la necesidad de vacunarse.

La posición de los grupos antivacunas choca contra los numerosos estudios científicos y los controles que se realizan continuamente sobre las vacunas. Además, los efectos secundarios graves causados por las vacunas son investigados por grupos de investigación.

Los beneficios para la población de países desarrollados tras la erradicación o casi de enfermedades infecciosas para las que existen vacunas son hechos reales e indiscutibles.

Por otro lado, como se informa en el reportaje de la OMS Vacunas e inmunización, situación mundial, “por primera vez en la historia documentada, la mayor cobertura de inmunización en los países en desarrollo ha permitido reducir la mortalidad por debajo de los 10 millones cada año”.

Cuando hay en juego la salud no cabe duda que es importante chequear las fuentes de información y ponerse en manos de profesionales. Si te surgen dudas acerca de las vacunas, tu médico puede ayudarte a aclararlas y explicarte los riesgos a los que podrías exponerte o exponer a tus hijos si no se realiza la inmunización contra determinadas infecciones.

¿POR QUÉ SE RECOMIENDA VACUNAR A LOS NIÑOS EN ESPAÑA?
5 (100%) 1 vote

Compartir: