Qué suponen los cambios en la ley de Planes de Pensiones

El Consejo de Ministros ha aprobado una reforma del reglamento de planes de pensiones para hacerlos más atractivos y fomentar que los ciudadanos ahorren para su jubilación.

Los cambios realizados inciden principalmente en una reducción de las comisiones y en la posibilidad de rescatar el valor equivalente a las aportaciones con diez o más años de antigüedad, sin necesidad de una situación excepcional.

Bajan las comisiones de gestión

Cuando contratamos un plan de pensiones, nuestra entidad nos aplica unas comisiones de gestión cuyos máximos son fijados por ley.

La nueva ley disminuye estas comisiones máximas de la siguiente forma:

  • En planes de renta fija la comisión pasa a ser del 0,85% cuando antes era del 1,50%.
  • En planes de renta mixta, la comisión pasa del 1,50% al 1,30%.
  • En planes de renta variable las comisiones no se mueven del 1,50% actual.

Estos nuevos porcentajes hacen que la comisión media de los planes pase del 1,50% al 1,25%.

Lógicamente esta reducción puede aportar mayores beneficios a aquellas personas que disponen de un plan de pensiones si su entidad les está aplicando comisiones por encima de estos porcentajes.

Con esta iniciativa se están potenciando los planes de pensiones de renta fija, es decir los que no invierten en Bolsa, y, en menor medida, los de renta mixta porque son los que ofrecen menor rentabilidad en la actualidad debido a los bajos tipos de interés con que nos encontramos desde hace unos años.

Posibilidad de rescate a los diez años

Con la nueva normativa, se podrán recuperar, de forma general, el valor de las aportaciones con diez años o más años de antigüedad a partir de 2025. Es decir, a partir de 2025 podrá recuperarse el valor equivalente a las aportaciones realizadas antes de 2015.

Es importante puntualizar que solo podrán recuperarse anticipadamente aquellas aportaciones realizadas hace más de diez años y no todo el plan. Es decir, si alguien suscribe un plan en marzo de 2016, en marzo de 2026 podrá recuperar el valor de la aportación realizada en marzo de 2016, pero no todo aquello aportado más tarde, para eso deberá esperar a que cada aportación cumpla diez años de antigüedad.

Este es quizás el cambio más notable de la reforma. Hasta ahora, los planes de pensiones solo podían retirarse en el momento de la jubilación o por fallecimiento de una persona y en los siguientes casos:

  • Por incapacidad permanente total para la profesión habitual, absoluta para todo trabajo y gran invalidez
  • Situación de dependencia severa o gran dependencia
  • Paro de larga duración
  • Enfermedad grave
  • Situación de desahucio

Esta medida ofrece más atractivos a la contratación de planes ya que nos ofrece la seguridad de contar con nuestro ahorro en caso de necesitarlo antes de la jubilación, pero es importante no olvidar el objetivo de los planes y ese es el ahorro para la jubilación y siempre que podamos es importante mantenerlo, aunque congelemos las aportaciones.

Cabe recordar que los planes de pensiones pueden mantenerse sin realizar más aportaciones y volver a reanudarse en el momento en que se desee y que también pueden movilizarse.

Preguntas más frecuentes

¿Puedo rescatar mi plan de pensiones ya si han transcurrido diez años?

No, los primeros rescates podrán realizarse en 2025 para aquellos que disponen de un plan desde antes de 2015.

¿Puedo rescatar todo el plan?

Los partícipes podrán rescatar el valor las aportaciones con diez o más años de antigüedad. Es decir, si tenemos un plan contratado en 2010, en 2025 (fecha en que se inicia la medida) podremos rescatar el equivalente a las aportaciones que hemos realizado entre 2010 y 2015, para rescatar sumas correspondientes a aportaciones posteriores deberemos esperar a que se cumplan 10 años.

¿En el momento de rescatar mis aportaciones, es necesario que haga un rescate total?

El partícipe es quien decide la parte de aportaciones que desea realizar, siempre dentro del límite de aquellas que tienen más de diez años y en ese caso el rescate puede ser total o parcial.

Si las comisiones han bajado, ¿eso quiere decir que ya ganaré más con mi plan?

La reducción de las comisiones se hará efectiva en abril.

¿Cuánto se reducirán los gastos de mi plan?

Eso dependerá del plan que tengamos y de la política de comisiones de nuestra entidad, recordemos que en Renta Fija la comisión máxima está en el 0,85% y en Renta Mixta en el 1,30% mientras que en renta variable no disminuyen. En función de si tu entidad estaba o no los límites máximos de comisiones, estas se verán o no reducidas.

Para una información detallada sobre planes de pensiones y otras soluciones de ahorro para tu jubilación, consulta con nuestros agentes, ellos te ofrecerán un asesoramiento experto e ideas para tu ahorro.

Compartir:
Escrito por: FIATC Seguros
En FIATC trabajamos desde 1930 con una misión: diseñar y ofrecer servicios de previsión que permitan mejorar la calidad de vida de las personas. Y lo hacemos a través de nuestras actividades principales: los seguros, la salud y el servicio a las personas mayores.