cambios en el permiso de paternidad

Los derechos asociados al nacimiento de un hijo han ido en aumento en las últimas décadas. Si hace no mucho tiempo estos se limitaban a la madre, las actuales leyes permiten también a los hombres participar desde casa de las primeras semanas de vida del recién nacido.

Aun así, los cambios recientes en la legislación han sido tantos y tan variados que muchas personas desconocen a qué tipo de protección social pueden acogerse tras el nacimiento de un hijo. En el siguiente artículo trataremos de aclarar estas dudas, explicando cómo y cuánto tiempo puede el padre disfrutar de su permiso de paternidad.

Hasta 16 semanas por baja paternal

En julio de 2018 entró en vigor un cambio normativo de calado sobre los derechos del padre posteriores al nacimiento de un hijo. Desde el día cinco de ese mes, el habitual permiso de cuatro semanas para el progenitor se amplió una semana más.

Según recogían lo Presupuestos Generales del Estado de 2018, desde esa fecha los nuevos padres tenían derecho a un total de cinco semanas de baja, trabajaran por cuenta ajena o propia, siempre que estuvieran al corriente de sus cotizaciones con la Seguridad Social.

Este permiso se añadió a los dos días inmediatamente posteriores al parto al que tienen derecho tanto la madre como el padre, y que habían de ser abonados por la empresa.

Además esa reforma también recogió cómo las cinco semanas de baja serían ampliables en partos múltiples con dos días más de permiso por hijo (a partir del segundo).

Pero ha sido a principios de 2019 cuando se ha producido el cambio más significativo. El Gobierno ha aprobado una ampliación del permiso de paternidad de hasta 16 semanas. Esta ampliación se aplicará de forma progresiva para que, en 2021, finalmente entre en vigor el permiso de dieciséis semanas -igual al de la progenitora- por el nacimiento de un hijo.

En 2019, el permiso de paternidad será de ocho semanas; en 2020, de doce semanas; y, en 2021, de dieciséis semanas.

8, 12, 16 semanas… Son algunas de las novedades y cambios en el permiso por paternidad. Descúbrelas en este vídeo 👇👇👇👇👇👇😃 #FIATC #Descomplícate

Posted by FIATC Seguros on Wednesday, May 22, 2019

¿Cuándo se puede disfrutar del permiso de paternidad?

A partir del 1 de abril de 2019 – fecha de su aprobación-, aquellos que sean padres tendrán 8 semanas en vez de cinco de permiso de paternidad. Este permiso se puede disfrutar de diferentes formas.

Para empezar, el padre habrá de disfrutar obligatoriamente de las dos primeras semanas de permiso inmediatamente después del parto. Este periodo no es transferible o modificable. En cambio las seis semanas siguientes sí podrán cogerse en cualquier momento durante los doce primeros meses de vida del bebé.

Por tanto el permiso podrá disfrutarse ininterrumpidamente en los primeros ocho meses tras el nacimiento o dividirse en dos periodos diferentes.

En cuanto a los que tuvieron un hijo después del 5 de julio de 2018, es importante destacar que la legislación del momento recogía que la quinta y última semana del periodo de descanso para el progenitor se podía disfrutar de manera independiente a las cuatro anteriores. Aunque siempre dentro de los nueve meses posteriores al nacimiento. Una última alternativa está en ejercer este permiso en régimen de media jornada, en vez de jornada completa, siempre que se pacte previamente con el responsable de la empresa.

¿Qué ocurre con las adopciones?

Todos los casos y normas expuestas hasta ahora no sólo se aplican cuando hablamos de un nacimiento, sino que también son válidas si nos referimos a adopciones y acogimientos cuando el niño o niña es menor de seis años.

Igualmente, el permiso de paternidad en los términos descritos es aplicable cuando una familia adopta o acoge a un menor de edad (menor de 18 años) con discapacidad o con dificultades especiales de inserción social y familiar, siempre que estas últimas estén acreditadas por los servicios sociales pertinentes.

¿Cómo solicitar el permiso de paternidad?

Más allá de avisar en el centro de trabajo con antelación suficiente a la fecha prevista para el parto, el futuro padre deberá de acudir a una oficina de la Seguridad Social para solicitar el permiso de paternidad acompañado de una copia de su última nómina, una fotocopia del DNI y el libro de familia actualizado.

Una vez ha tenido lugar el nacimiento habrá que acudir también a tu empresa para justificar la baja por paternidad. Para ello será necesario acreditar el nacimiento del hijo mediante el informe emitido por el servicio de salud donde haya tenido lugar el parto, además de con la solicitud hecha ante la Seguridad Social.

Una vez cumplidos estos pasos ya se podrán ejercer y disfrutar las ocho semanas a las que cualquier padre tiene derecho. 

Más cambios en el futuro

A pesar de los numerosos cambios legislativos aprobados en los últimos años, las reivindicaciones y demandas de colectivos sociales, partidos políticos y otras organizaciones han empujando a gran velocidad la equiparación de los permisos a los que tienen derecho tanto la madre como el padre.

Y, al fin, se ha conseguido la tramitación de una ley que exija a las comunidades autónomas igualar los permisos de maternidad y paternidad en todo el territorio español.

Un paso más en la equiparación de derechos y responsabilidades entre ambos sexos.

¿Te ha gustado nuestro artículo?

Compartir: