espiga de cebada

Cuidar de nuestra salud es fundamental para tener una vida larga y estar en buenas condiciones. En este sentido, una buena alimentación puede ser la clave y los cereales como la cebada, son una parte importante de una dieta sana. En este post te contamos qué es la cebada y qué propiedades tiene.

¿Qué es la cebada y para qué sirve?

que es la malta de cebada

La cebada es el cereal más antiguo que ha cultivado el hombre. Su origen lo encontramos en Asia, de hecho, se cultivó en China en el 2.800 a.C. y se utilizaba para la alimentación de personas y animales.

Es un cereal que se adapta muy bien a diversos terrenos por lo que se extendió su uso de forma rápida por todo el mundo. Actualmente se utiliza para la alimentación de animales, en gran medida, y para la alimentación de humanos, en menor proporción.

En general, se adapta mejor a climas frescos y secos, aunque, como decíamos antes, se adapta muy bien a diversos terrenos y climas.e ceb

La cebada pertenece a la familia de las gramíneas, su grano es alargado y puntiagudo en los extremos y está protegido por una cáscara.

Es un cereal rico en proteínas, parecido al trigo, aunque la cebada tiene más lisina. También contiene mucha fibra, omega 3, omega 6 y omega 9. En cuanto a las vitaminas destaca su aporte en vitaminas B y E, y la cebada también es rica en minerales como el calcio, el fósforo, el potasio, el magnesio y el manganeso.

La cebada se utiliza para elaborar la cerveza y el whisky y puede tener diversas presentaciones que son las siguientes:

  • Agua de cebada. Se consigue cociendo 50 gramos de cebada en un litro de agua a fuego lento durante 25 minutos. Al finalizar la cocción se cuela, se le añade azúcar, limón o canela.
  • Granos pelados. Se pueden encontrar en muchos supermercados y los podrás añadir a sopas, guisos y ensaladas. En ocasiones la cebada se utiliza como un sustituto del café para aquellas personas que no pueden tomar cafeína.
  • En copos. Es una manera muy sencilla de comer cebada, ya que los copos se pueden consumir directamente con la leche o el yogur en el desayuno, por ejemplo.

¿Qué es la malta de cebada?

La malta de cebada es el grano de cebada malteado, que quiere decir que se ha dejado germinar antes de secarlo y tostarlo. Una vez tostado se le quitan las raíces. El malteado hace que el grado quede listo para la maceración, que tiene por objetivo activar enzimas que disminuyen las cadenas largas de azúcares y las hacen más simples y fermentables, por eso se utiliza la malta de cebada para la fermentación de cerveza y otras bebidas alcohólicas.

¿Qué es la cebada tostada?

La cebada tostada es simplemente el grano de la cebada que ha sido tostado, en lugar de ser malteado por el procedimiento que hemos visto en el apartado anterior. Para tostar la cebada se utiliza el grano todavía verde y se hace a una temperatura muy elevada. Finalmente, se obtiene un grano de color muy oscuro.

La cebada tostada se mezcla con la malta de la cebada para la cerveza, pero la cebada tostada se utiliza en pequeñas proporciones. Le aportan a la cerveza color y sabor.

¿Qué usos tiene la cebada?

La cebada tiene multitud de usos, algunos más conocidos que otros:

  • En la antigüedad se utilizaba para elaborar pan, aunque fue sustituida poco a poco por el trigo.
  • Tal y como hemos visto antes se puede consumir en copos para el desayuno, mezclados con leche o yogur.
  • La cebada se utiliza también para fabricar leches malteadas que son parecidas a un batido y que se suelen consumir en Estados Unidos.
  • Se usa para la elaboración de cerveza y whisky tal y como hemos visto.

7 propiedades de la cebada para la salud

La cebada tiene muy buenas propiedades para nuestra salud, entre las que pueden destacar las siguientes:

  1. Protege el sistema nervioso, por lo que se recomienda para las personas que tienen estrés, tensión o ansiedad.
  2. Se puede utilizar en casos de cansancio y de baja tensión arterial.
  3. Tiene un alto contenido en ácidos grasos esenciales, por eso ayuda a combatir los problemas de corazón y el colesterol.
  4. Es útil para las mujeres en la época de la menopausia porque contiene isoflavonas y tiene una gran utilidad en casos de osteoporosis o falta de calcio.
  5. Los aminoácidos que contiene la cebada estimulan la síntesis de proteína en los músculos por lo que reduce el cansancio. En este sentido, se recomienda para los deportistas.
  6. Se puede utilizar como un sustituto más saludable del azúcar, porque contiene azúcares pero son de fácil asimilación para el organismo (glucosa, fructosa, maltosa y maltodrextrina),
  7. Es una fuente de energía, por lo que se utiliza tras la realización de actividades deportivas intensas.

¿La cebada tiene gluten?

malta de cebada tiene gluten

La respuesta es que sí, la cebada, al igual que otros cereales como el trigo o el centeno, contiene gluten, pero en menor proporción. El gluten se encuentra presente en muchos alimentos que se elaboran con cereales como el pan o la pasta.

La ingesta de alimentos con gluten en personas celiacas puede ocasionar una inflamación en el intestino delgado. En algunos casos la celiaquía es difícil de diagnosticar porque sus síntomas se pueden parecer a otras enfermedades como el síndrome de colon irritable. En general, los síntomas de la celiaquía son los siguientes: diarrea, reducción del apetito, vómitos, pérdida de peso, anemia, aftas en la boca o picores en la piel, entre otros.

Las causas que producen la intolerancia al gluten pueden ser muy diversas, aunque generalmente esta es debida a factores genéticos.

En definitiva, la cebada es un cereal con una larga historia, muchos usos diferentes y multitud de propiedades beneficiosas para la salud, pero es importante que las personas celiacas la eviten debido a que contiene gluten.

Compartir:
Escrito por: FIATC Seguros
En FIATC trabajamos desde 1930 con una misión: diseñar y ofrecer servicios de previsión que permitan mejorar la calidad de vida de las personas. Y lo hacemos a través de nuestras actividades principales: los seguros, la salud y el servicio a las personas mayores.