Dudas certificado de retenciones

En el momento de preparar y presentar la declaración de la renta es de suma importancia asegurarse de que los datos que anotamos son correctos. Así es como se evitan posibles diferencias con las que tiene Hacienda, que nos podrían acarrear multas o cobros de elementos que ya hemos pagado por adelantado. Si se obtienen los datos fiscales que la Agencia Tributaria ha ido recogiendo de nosotros a lo largo del año y los verificamos con los que tenemos, se pueden detectar esas diferencias y actuar en consecuencia. Para resolver todo este asunto, existen los certificados de retenciones.

Pero, aún y a pesar de su importancia, todavía existe mucha gente que no sabe lo que son, si son obligatorios o como entenderlos. ¡Solucionemos esta situación de forma inmediata!

¿Qué es el certificado de retenciones?

El certificado de retenciones es el documento que una entidad entrega a todos aquellos que le hayan prestado servicios, con la finalidad de facilitar la realización de la declaración de la renta. En él se recogen los cobros que el trabajador ha obtenido por parte de la empresa durante el año anterior, así como también las retenciones que se han aplicado sobre dicho salario. Con respecto a la declaración de la renta, lo que nos importa es que recoge el dinero que ya ha sido adelantado a la Agencia Tributaria y, por lo tanto, no será necesario pagar en el momento de hacer la Renta.

¿Es obligatorio?

Sí, es obligatorio que todas aquellas empresas o profesionales a las que se ha prestado servicio nos hagan entrega del certificado de retenciones, si nos han hecho retención o han realizado algún ingreso a nuestro nombre. Del mismo modo, si somos una empresa o contratamos a alguien para que nos haga un servicio, también deberemos hacer entrega del mismo certificado. También se aplica en los alquileres de locales e inmuebles.

Y, en el caso que no se perciban ingresos, se puede solicitar a Hacienda un documento que dé fe de ello. Para ello existen dos métodos: ir a una oficina de Hacienda y solicitar el documento de forma física o bien buscar y rellenar el modelo 01 en la web de la Agencia Tributaria.

¿Cómo y dónde solicitar el certificado de retenciones?

Como ya hemos dicho, es obligatorio obtener el certificado de retenciones para poder hacer la declaración de la renta. Por ello, una de las formas más sencillas de obtenerlo es solicitarlo a la empresa de forma directa. Sin embargo, es posible que la empresa con la que se ha trabajado haya dejado de existir o se haya producido algún conflicto que haya dañado la relación entre empresa y trabajador. En dicho caso, se puede acudir a Hacienda para pedir el mismo certificado de forma rápida, telemática o presencialmente.

¿Cuándo se emite o recibe el certificado de retenciones?

Durante el mes de enero, las entidades deben enviar a la Agencia Tributaria los resúmenes de las retenciones que se han practicado durante el año, y que han ingresado trimestralmente en la AEAT. Seguidamente, el empresario o pagador deberá comunicar esa misma información a los trabajadores afectados a través de la entrega del certificado de retenciones.

Compartir:
Escrito por: FIATC Seguros
En FIATC trabajamos desde 1930 con una misión: diseñar y ofrecer servicios de previsión que permitan mejorar la calidad de vida de las personas. Y lo hacemos a través de nuestras actividades principales: los seguros, la salud y el servicio a las personas mayores.