clavo de olor

Quizás el clavo de olor no sea una de las especias que utilizas con más frecuencia en tus platos -incluso podría ser que no la tengas en tu despensa-, pero tienes muy claro su aroma. Además de un sabor muy intenso, esta especia aporta muchos nutrientes y beneficios para la salud.

En este post te contamos más sobre el origen del clavo de olor, sus propiedades y usos.

¿Qué es el clavo de olor y para qué sirve?

El clavo de olor es una especia nativa de Indonesia. Syzygium aromaticum es el nombre científico del árbol perenne del que se obtiene y su nombre es debido a la semejanza con los clavos de fabricación artesanal.

Se utiliza como especia para la preparación de platos en todo el mundo y se ha utilizado tradicionalmente como planta medicinal. Además, del clavo de olor se extraen principios activos para la preparación de medicamentos.

¿Cómo se obtiene el clavo de olor?

propiedades del clavo de olor

El clavero, o árbol del clavo de olor, puede alcanzar una altura de hasta 20 metros. De esta planta se obtiene el clavo de olor que se recoge manualmente unas 5 veces al año.

La especia es compuesta por los botones florales, es decir, la flor antes de abrirse. El momento óptimo para la cosecha es cuando las yemas adquieren un color rojo brillante y miden entre 1,5 y 2 cm.

Una vez recolectados se dejan secar bajo el sol, proceso que otorga a la especia ese color marrón oscuro y el aroma fuerte y acre tan característico.

La especia se comercializa entera o molida.

Propiedades medicinales del clavo de olor

El clavo de olor se ha usado tradicionalmente como remedio para un sin fin de problemas de salud. Entre las propiedades medicinales tradicionales del clavo de olor destacan su uso como:

  • Antiséptico, antipirético y analgésico. El clavo de olor puede ayudar en el alivio de los síntomas de gripe y resfriado tales como el dolor de cabeza, los escalofríos, la fiebre, etc.
  • Estimulante. Su aroma tiene un efecto tonificante sobre el cuerpo y mejora la sensación de fatiga.
  • Digestivo y carminativo. Mejora la digestión, atenúa las náuseas y reduce las molestias debidas a la producción de gases durante el proceso digestivo.
  • Desinfectante. Se ha utilizado para mantener la salud oral y tratar llagas, mal aliento y dolor de muelas.
  • Antiespasmódico. Reduce el dolor provocado por cólicos.

Actualmente la industria farmacéutica aprovecha varios de sus principios activos por sus propiedades. Entre otros, el Eugenol por sus propiedades anestésicas aplicadas sobre todo en el campo odontológico. Debido a la alta concentración de esta sustancia, el clavo de olor tiene contraindicaciones. Por lo que se recomienda consumirlo con moderación y utilizar los extractos como el aceite esencial de clavo de olor solo bajo indicación médica.

El clavo de olor, además, es rico en otros nutrientes como las vitaminas del grupo A, C, D, E, K, y minerales, sobre todo, calcio, magnesio y potasio.

Si deseas conocer todos los nutrientes presentes en el clavo de olor, puedes consultar la tabla de nutrientes del clavo de olor en la web Nutrition Data.

para que sirve el clavo de olor

 

5 curiosidades sobre el clavo de olor

  1. Originariamente esta especia solo crecía en las islas de las Especias, las que hoy se conocen como islas Molucas, un archipiélago de Indonesia. Estas tierras han sido durante siglos el centro más importante del comercio de las especias. Aquí, además del clavo de olor, se producía la nuez moscada.
  2. Como hemos visto, el clavo de olor tiene muchas propiedades y es por esto que antiguamente se consideraba una planta “curalotodo”.
  3. Durante el período Medieval, en Europa el clavo de olor era muy valorado y llegó a tener un precio de equivalente a 7 gramos de oro por kilo.
  4. A lo largo de la historia y, en varias culturas, al clavo de olor se le han atribuido propiedades mágicas. En India se realizaban collares de clavo de olor como protección de las enfermedades. Collares adornados de clavos de olor también los utilizaban los egipcios en sus rituales funerarios. En China y Japón con esta especia se hacían inciensos para limpiar los ambientes de las energías negativas.
  5. Los ‘kretek’ son unos cigarrillos que contienen clavo y se fuman en algunas localidades de Indonesia.

Usos del clavo de olor en la cocina

En la actualidad, el clavo de olor se usa en la preparación de platos en las cocinas de todo el mundo. Eso sí, en las recetas se añade con moderación porque su aroma y sabor son muy fuertes.

En muchas preparaciones dulces se utiliza combinado con otras especias, sobre todo, la canela.

Aquí te proponemos algunas recetas fáciles para experimentar con el uso de esta especia en tus menús:

Manzanas al horno con clavo de olor y canela

Para esta receta necesitarás manzanas de la variedad reineta o golden, canela en polvo y clavos de olor enteros. Precalienta el horno a 200ºC. Lava bien las manzanas y colócalas en una bandeja para el horno forrada con papel vegetal para hornear. Inserta los clavos en las manzanas (5-6 clavos por manzana) aprovechando la parte más puntiaguda y espolvorea las manzanas con la canela en polvo. Deja en el horno durante unos 20 minutos o hasta que las manzanas empiecen a sacar el jugo y estén bien tiernas. Servir templadas o frías.

Infusión de té con especias

Crea una mezcla de especias para infusión al gusto: clavo de olor, canela en rama, pimienta negra, cardamomo, hinojo, anís, regaliz… Asegúrate de que todas las especias estén en parte iguales y mezcla bien. Utiliza una cucharada de infusión por cada medio litro de agua, deja hervir durante 5 minutos, luego tapa y deja descansar otros 10 minutos, filtra y sirve. Este tipo de infusiones son ideales en los días fríos para calentar el cuerpo y mejorar la circulación. También, ayudan a aliviar los síntomas de gripe y resfriado.

Arroz con leche y especias

Necesitarás 100 g de arroz tipo bomba, 1/2 litro de leche, 50 g de azúcar (puedes sustituirlo con miel u otros edulcorantes si prefieres), una rama de canela, 4 clavos de olor y la piel de un limón. Vierte la leche en una olla, añade la piel de limón, el azúcar y las especias y cuando empiece a hervir añade el arroz. Remueve continuamente para evitar que se pegue el arroz. Estará listo cuando el arroz esté muy blando y cremoso. Deja reposar y enfriar antes de servir. También se puede tomar templado.

Y tú, ¿utilizas el clavo de olor en la cocina? Te esperamos en los comentarios para saber cuáles son tus recetas favoritas con esta especia.

Compartir:
Escrito por: FIATC Seguros
En FIATC trabajamos desde 1930 con una misión: diseñar y ofrecer servicios de previsión que permitan mejorar la calidad de vida de las personas. Y lo hacemos a través de nuestras actividades principales: los seguros, la salud y el servicio a las personas mayores.