cocteles sin alcohol

Los cócteles sin alcohol están de moda y cada vez son más las personas que optan por estas bebidas. Los puedes encontrar en los menús de algunos locales en la sección de “mocktails” o “virgin cocktails” y si quieres puedes aprender a prepararlos en casa para sorprender a tus invitados.

En este post te explicamos qué necesitas para preparar cócteles sin alcohol fáciles y te proponemos 2 recetas para empezar a experimentar con tus primeras mezclas.

Utensilios básicos para preparar cócteles en casa

cocteles sin alcohol faciles

Si alguna vez has visto a un coctelero manos a la obra, sabrás que para la preparación de un buen cóctel los utensilios son tan imprescindibles como la calidad de los ingredientes y la creatividad.

Sin embargo, para empezar y preparar tus primeros cócteles no necesitarás hacer grandes inversiones, porque podrás utilizar utensilios que con mucha probabilidad ya estén en tu cocina:

  1. Vaso para la mezcla. Aquí es dónde irá la combinación de los diferentes ingredientes de tu cóctel. Lo ideal es que tenga una capacidad de al menos 750 ml que te permita preparar unos 4 cócteles.
  2. Medidor. Es un utensilio imprescindible que te permite utilizar las dosis correctas para tus mezclas de forma más rápida. Se utiliza para añadir las proporciones de zumos, agua y bebidas a tu mezcla y si algo tienes que comprar para tus cócteles caseros te sugerimos que sea un medidor (jigger), el resto de los utensilios seguro que los podrás sustituir con algo que tengas en casa.
  3. Colador. Puedes utilizar un normal colador de cocina en acero para colar los cócteles y filtrar las pulpas de las frutas o el hielo.
  4. Una tabla para cortar. Ideal como base para preparar tus ingredientes y cortar los ingredientes que decorarán tus cócteles.
  5. Un cuchillo. Hazte con un cuchillo de cocina afilado para trabajar mejor.
  6. Cuchara con mango largo, que te será útil para remover las mezclas en el vaso de mezcla o para medir.
  7. Mortero de mano. Es muy útil para machacar frutas y hierbas aromáticas que quieres utilizar en tus mezclas.
  8. Exprimidor. Puedes utilizar cualquier exprimidor para tus cócteles a base de zumos de cítricos.
  9. Cubitera. Si tienes una te permitirá tener los cubitos de hielo a la mano sin que se derritan rápidamente. Como alternativa, puedes utilizar un contenedor térmico.
  10. Una licuadora. La necesitarás para mezclar ingredientes como frutas, helado, hielo y otros ingredientes para que el resultado sea perfecto.

Por último, procura una copas para cócteles que sean de cristal o reutilizables, que tienen un aspecto mucho más atractivo que los vasos de plástico desechables. Así el resultado será más impactante y, a la vez, ahorrarás en presupuesto y harás un favor al planeta.

Ingredientes para cócteles sin bebidas alcohólicas

cocteles sin alcohol famosos

En los cócteles sin alcohol la idea es sustituir los que son las bebidas alcohólicas por otras opciones más saludables.

Algunos ingredientes básicos para estas mezclas son:

  • El agua.
  • El hielo.
  • Azúcar (puedes utilizar sustitutos)
  • Frutas de temporada.
  • Zumo de cítricos.
  • Hierbas aromáticas.
  • Helados.
  • Leche.
  • Especias.
  • Té o infusiones.
  • Refrescos.

La idea es crear mezclas originales a partir de los gustos de cada uno y aprovechando ingredientes de temporada. También puedes aprovechar recetas de cócteles tradicionales y adaptarlas a tus exigencias y preferencias.

Si es la primera vez que haces un cóctel sin alcohol y no te atreves a experimentar, te proponemos 3 recetas sencillas e infalibles para sorprender a tus invitados.

2 recetas de cócteles sin alcohol para tus fiestas

recetas de cocteles sin alcohol

1. Cóctel de piña y romero

Ingredientes para 4 personas: 3 vasos de zumo de piña, un manojo pequeño de romero, 2-3 vasos de agua con gas, hielo.

Preparación: Lava y coloca una rama de romero (4 cm aproximadamente) en el vaso para mezcla. Añade un puñado de hielo y remueve. Añade el zumo de piña, remueve de nuevo. Por último, añade poco a la vez el agua con gas. Para servir, filtra el cóctel en las copas en las que habrás colocado previamente hielo picado y decora con un ramillete de romero.

2. Gin tonic sin alcohol

Ingredientes: 5 partes de agua tónica, 3 partes de infusión de enebro (la puedes preparar poniendo en infusión las bayas de enebro, agua y miel como se explica en esta receta), 1 parte de zumo de limón, una cucharadita de azúcar, piel de limón para decorar, hielo.

Preparación: Colocar abundante hielo en las copas donde servirás el gin tonic sin alcohol para enfriarlas. En el vaso de mezcla vierte la infusión de enebro y el zumo de limón respetando las proporciones y mezcla con la cuchar de bar. Antes de servir remueve el exceso de agua de las copas, añade un trocito de piel de limón en cada copa, vierte la mezcla en partes iguales y por último añade el agua tónica y remueve el contenido de cada copa antes de servir.

¿Cuáles son las ventajas de preparar y tomar cócteles sin alcohol?

Para las personas abstemias, las mujeres embarazadas o quién tiene problemas de salud los cócteles sin alcohol si son de calidad son una excelente alternativa a los refrigerantes y bebidas industrializadas que suelen contener mucha azúcar y conservantes.

Además, si tomamos cócteles caseros sin alcohol podremos ajustar los ingredientes según gustos y exigencias de cada invitado y pueden adaptarse también para los más pequeños.

Un cóctel sin alcohol preparado con frutas de temporada, hierbas aromáticas, cítricos y otros ingredientes naturales también tiene muchas ventajas:

  • Contiene nutrientes como las vitaminas y sales minerales.
  • Es hidratante.
  • Si utilizamos ingredientes como el limón o la menta, le añadiremos propiedades digestivas.
  • Nos proporciona energía sin intoxicar nuestro hígado.
  • Es muchos más económico (sobre todo si lo preparamos en casa).
  • Podemos tomarlo sin miedo a la resaca.
  • Son ideales para las personas que desean controlar su peso, ya se puede elegir una mezcla baja en calorías.
  • No alteran la conducta, al contrario de las bebidas alcohólicas que pueden llevar a causar accidentes.

Como has visto preparar cócteles sin alcohol no tiene mucho misterio si dispones de algunos utensilios e ingredientes básicos. Además, se pueden fácilmente adaptar a los gustos de cada uno, se pueden combinar con platos sanos y son una alternativa perfecta a los cócteles tradicionales y son perfectos para una cena entre amigos. ¡Seguro que después del primero tus invitados querrán repetir!

Compartir:
Escrito por: FIATC Seguros
En FIATC trabajamos desde 1930 con una misión: diseñar y ofrecer servicios de previsión que permitan mejorar la calidad de vida de las personas. Y lo hacemos a través de nuestras actividades principales: los seguros, la salud y el servicio a las personas mayores.