cesta para colocar comida para picnic familiar

Ir de picnic cuando hace buen tiempo es un plan perfecto para un fin de semana en familia o con amigos. Como las buenas temperaturas y el sol nos acompañan gran parte del año, son muchas las oportunidades de comer en el campo y disfrutar de la naturaleza. Solo hay que decidir el lugar, contactar a los amigos y preparar la comida más adecuada para un picnic.

Si buscas inspiración, hoy te sugerimos qué puedes llevar y algunos consejos para que disfrutes de un picnic memorable.

¿Qué se puede comer en un picnic?

Los sándwiches son la comida para picnics por excelencia. De hecho, el término picnic, que hoy es usado internacionalmente, tendría su origen en la palabra francés Pique-Nique que se traduciría como picotear algo pequeño, simple. El Pique-Nique consistía en comer alimentos sencillos sentados al aire libre en el campo y según la tradición cada uno de los participantes llevaba algo para compartir.

Hay también quien afirma que la palabra picnic proceda del inglés pick, coger, y nick, instante. Lo que es evidente es que la simplicidad y la frugalidad son dos elementos clave de la comida de picnic.

Aunque los bocadillos no pueden faltar en una comida al aire libre, hay muchísimas más opciones de comidas sencillas perfectas para hacer un picnic.

¡Toma nota de las sugerencias que te proponemos!

chicas sentadas en un césped con mantel y comida para un picnic

Ideas de comidas más apropiadas para picnic

1. Sándwiches

Como hemos dicho, no pueden faltar en un picnic tradicional, pero nadie te impide de añadir un toque de creatividad para ir más allá del típico bocadillo con queso y embutidos.

Además, cuando hace calor, lo ideal es que reduzcas este tipo de alimentos porque contienen muchas grasas y te dejarán con una sensación de pesadez.

Algunas propuestas de bocadillos para un picnic saludable:

  • Sándwich de verduras asadas y pesto.
  • Wrap de pechuga de pollo a la plancha, lechuga y salsa de yogur, preparada con yogur griego, limón, pimienta y sal.
  • Bocata de atún al natural con tomates, aceite de oliva virgen extra y orégano

Para que los sándwiches sean más sabrosos y sanos elige pan integral o de semillas y lleva los ingredientes bien guardados en tápers para prepararlos en el momento.

2. Pasta y arroz fríos

Llevar comida fría es la solución perfecta y fácil de comida para picnic familiar y quieres llevar algo ya listo para picar. A la base de pasta y arroz podrás añadir los ingredientes que prefieras:

  • Verduras frescas o salteadas que más te gusten
  • Huevos duros
  • Atún
  • Quesos frescos en cubitos (tipo feta o mozzarella)
  • Hierbas aromáticas

Puedes prepararla el día anterior pero asegúrate que esté bien conservada en la nevera y que durante el viaje se mantenga al fresco en una nevera portátil para evitar que se estropee.

3. Encurtidos

Aceitunas, pepinillos, cebollas, ajos, maíz, zanahorias, pimientos rellenos… todos los vegetales marinados en vinagre son ideales para un picnic. Los encuentras ya listos en las tiendas, son económicos, bajos en calorías, ricos en nutrientes y se consideran saludables para nuestro intestino (probióticos).

4. Dips

Las cremas para untar pueden ser otra opción fácil de preparar y práctica para llevar a un picnic. Además, se pueden preparar con muchos ingredientes y puedes llevar varias para compartir y contentar los gustos de todos. Algunos ejemplos:

  • Hummus de garbanzos. En este post nuestra receta.
  • Guacamole de aguacate.
  • Muhammara con pimientos asados, nueces y tahini.

Coloca las cremas en tápers o frascos con tapa y colócalos en una nevera portátil para que se mantengan frescos y conserven todo el aroma.

el hummus es una idea de comida para llevar de picnic

5. Cremas de verduras frías

Sí, las cremas de verduras también se pueden llevar de picnic y son una comida perfecta para tomar durante nuestra excursión al campo. Nos aportan una gran variedad de sales minerales y vitaminas, son refrescantes, ligeras y nos mantienen hidratados.

¿Buscas inspiración? Prueba con:

  • Gazpachos
  • Crema de calabacín.
  • Vichyssoise de puerros.
  • Crema fría de calabaza.

Prepara tu crema o vichyssoise la noche anterior, déjala enfriar a temperatura ambiente y luego con un embudo viértela en una botella. Cierra bien y guarda en la nevera. Durante el picnic podrás servirla en vasitos de papel con o sin cucharitas.

6. Crudités de verduras

Zanahorias, pepinos, apio, remolacha y otras hortalizas bien lavadas y cortadas en palitos son una excelente alternativa al pan y perfectos para acompañar los dips y otras comidas que compartiréis en el picnic.

7. Galletas saladas

Las galletas con semilla y frutos secos son prácticas de llevar y pueden ser un alimento ideal para compartir a lo largo del día durante vuestra excursión campestre.

8. Ensaladas

Comer vegetales es un hábito saludable y una rica ensalada en un picnic no debería faltar nunca. Toma nota de nuestra propuestas de ensaladas creativas y prueba la que más te llame la atención.

9. Infusiones frías

Hacer un picnic es una idea fantástica para relajarse mientras se disfruta de la naturaleza y de las buenas temperaturas. Y si comemos sano y ligero podremos aprovechar aún más haciendo caminatas y jugando al aire libre con los más pequeños. En estas circunstancias la hidratación es clave para evitar golpes de calor y el agua es la bebida que mejor nos hidrata. Para darle un poco de sabor, puedes preparar infusiones frías de menta, cítricos, rooibos, hibisco, saúco, etc.

10. Frutas

La fruta de temporada será el mejor final para un picnic saludable. Elige la que más te guste y lávala muy bien y colócala en contenedores resistentes con tapa para que no se machaque y para compartirla más fácilmente en la excursión. Si te animas, incluso puedes preparar una irresistible macedonia.

Consejos para…

  • Un picnic perfecto. Los ingredientes para el mejor picnic son la buena compañía y la comida saludable, sencilla y segura. Opta por ingredientes frescos, toma todas las precauciones a la hora de lavar, guardar y transportar la comida para llevar y la excursión será un éxito.
  • Un picnic romántico. Para un picnic en pareja, la comida será igualmente sencilla pero puedes cuidar un poco más los detalles. Elegir un lugar con vista bonitas para sentarse, llevar un mantel bonito para colocar la comida y, por qué no, colocar una flor de campo.
  • Un picnic con niños. Con los más pequeños todo tiene que ser muy práctico y bien organizado. En este caso, por ejemplo, lo ideal es que lleves los bocatas ya listos desde casa y que coman en su horario habitual.

¿Qué no puede faltar en un picnic?

Ir de picnic y comer al aire libre en la naturaleza es una experiencia muy divertida y relajante pero comporta un mínimo de organización para que una vez llegados en el lugar no tengamos que preocuparnos.

En este sentido, algunos elementos esenciales para un picnic son:

  • Botiquín de primeros auxilios y básicos para actuar frente a picaduras de insectos o medusas, si hacemos picnic playero.
  • Agua suficiente para todos.
  • Bolsas para llevarnos la basura.
  • Tápers o botes vacíos con tapa para poner restos de comida o por ejemplo, el líquido de los encurtidos o el aceite de las latas de atún.
  • Platos y cubiertos reutilizables.
  • Papel de cocina.
  • Lavar las manos antes de comer y, cuando no sea posible, utilizar gel de manos higienizante.
  • Una neverita con suficientes acumuladores de frío para la comida no se deteriore con el calor.

¿Qué te parecen estas propuestas de comida para picnic? Queremos saber que llevarás a tu próxima excursión al campo con amigos o familia 😀 ¡Te esperamos en los comentarios!

Compartir:
Escrito por: FIATC Seguros
En FIATC trabajamos desde 1930 con una misión: diseñar y ofrecer servicios de previsión que permitan mejorar la calidad de vida de las personas. Y lo hacemos a través de nuestras actividades principales: los seguros, la salud y el servicio a las personas mayores.