Cómo introducir la lectura a los niños

Introducir la lectura a los niños y, con ella, el hábito de leer es una tarea imprescindible para procurar mejorar su comprensión. Leer es uno de una actividad muy placentera que te transportará a lugares inexplorables. Irás acompañado de personajes fantásticos que te harán partícipe de su aventura y esto te hará aprender y crecer. Si tu hijo se encuentra en esa edad en la que tiene que empezar a cultivar ese amor, lee con atención este artículo porque te desvelaremos las claves necesarias para introducir la lectura a los niños.

Se recomienda introducir la lectura a los niños a partir de los 6 años

Es evidente que no todos los niños progresan y evolucionan al mismo ritmo. Existe la posibilidad de que a tu hijo no le guste leer y que tengas problemas para que encuentre un libro que le interese.

Antes de nada, tu hijo debe entender que leer y comprender lo que está leyendo es fundamental para aprender cosas nuevas. Si manifiesta problemas en este aspecto averigua por qué le pasa. Puede que tenga problemas de visión, que las lecturas sean aburridas, que haya tenido una mala experiencia o que no entiende que lo lee.

Consejos para introducir la lectura a los niños

Antes de nada, queremos recordarte que debes dar ejemplo. Si tu hijo te ve leer, él también leerá. En algunos casos, si estableces dinámicas de lectura en voz alta le puedes ayudar a empezar la dinámica de lectura.

  • Elige cuentos que le gusten. Id a la libraría a comprar cuentos o libros de sus aficiones y temáticas preferidas.
  • Si lees en voz alta, puedes escenificar los personajes poniendo voces o teatralizando las escenas. Tu hijo debe asociar la lectura como si fuera un juego. Luego, más adelante, él mismo se imaginará lo que lea en su mente.
  • De la misma forma que entre toda la familia comentamos las series del fin de semana, comentad las lecturas. Introduce anécdotas del libro o curiosidades de los personajes para que ellos también digan qué les parece. Además de popularizar la lectura, les ayudarás a mejorar su comprensión.
  • Para introducir la lectura a los niños, también te recomendamos que los lleves a la biblioteca. Si es necesario, y siempre que a él le motive, apúntalo a una de las actividades que organizan para niños de su edad.
  • ¿Y si le animas a escribir sus historias? Piénsalo. Puede despertar su imaginación y querer aprender técnicas de redacción.
  • Introduce los libros como regalo común. Ya sea para su cumpleaños o para las navidades.

Un buen lector es aquel que sabe entender lo que lee. Además de motivarlo en la lectura, intenta que tu hijo comprenda todo lo que está escrito en los libros.

La lectura es una actividad para disfrutar. Si consigues introducir la lectura a los niños conseguirás regalarles mil y una aventuras. Aprenderán ortografía al mismo tiempo que comprenderán el sentido de las palabras y de las frases.

Compartir:
Escrito por: FIATC Seguros
En FIATC trabajamos desde 1930 con una misión: diseñar y ofrecer servicios de previsión que permitan mejorar la calidad de vida de las personas. Y lo hacemos a través de nuestras actividades principales: los seguros, la salud y el servicio a las personas mayores.