cómo mejorar la memoria

Nuestra memoria influencia de muchas formas quiénes somos. Todas las experiencias que hemos vivido, las personas con las que nos hemos relacionado y todos los recuerdos que cuentan nuestras historias personales nos hacen las personas que somos. Por esto la pérdida de memoria debida a la edad nos afecta en varias esferas tanto prácticas como emocionales. Tomar ciertas medidas para mantener el cerebro ágil y sano es buena costumbre y en este post te vamos a explicar cómo mejorar la memoria y cuidarla con ejercicios y trucos.

¿Se puede mejorar la memoria?

mujer mayor aprende a utilizar una app para ejercitar la memoria

En la salud de la memoria, y en general de todo el organismo, influyen seguramente los genes. No obstante, hay otros factores como nuestros hábitos y elecciones a lo largo de la vida que juegan un papel clave.

Al igual que otros órganos del cuerpo, el cerebro se beneficia de un estilo de vida sano. Hacer deporte regularmente, seguir una dieta equilibrada rica en vegetales y reducir el consumo de sustancias menos sanas como los azúcares y las grasas perjudiciales, y evitar el tabaco, son acciones que ayudan a prevenir enfermedades y fomentan la salud del cerebro también.

Por lo que, si tu duda es si se puede mejorar la memoria, la respuesta es sí y hay varias cosas que puedes hacer para cuidar de tu cerebro para estimular la memoria. A continuación, proponemos algunos ejemplos de cómo se puede mejorar la memoria.

Ejercicios para mejorar la memoria

Los problemas de memoria, como puede ser la dificultad para concentrarse o recordar determinados eventos, suelen manifestarse a medida que uno se hace mayor. No por esto hay que empezar a ejercitar el cerebro solo en la tercera edad, ¡todo lo contrario!

Una persona acostumbrada a utilizar técnicas para la mejora de la memoria desarrollará cierta agilidad mental y es más probable que se beneficiará de un cerebro activo también en la senectud.

También existen otras técnicas para incrementar la memoria que se pueden ejercitar a cualquier edad. Puedes saber más sobre cómo mejorar la memoria en niños y adultos en nuestro artículo “Entrenamiento mental”.

  • Mindfulness. Se trata de una filosofía que fomenta la atención plena. Practicar el mindfulness puede ayudarte a relajarte y abandonar los pensamientos negativos. En definitiva, es una manera de reducir el estrés mental que puede afectar a la memoria y a la salud de todo el organismo. ¡Descubre los ejercicios de mindfulness que puedes hacer para empezar bien el día!
  • Juegos mentales. A pesar de que no haya pruebas científicas de que estos ejercicios protejan de la pérdida de memoria, actividades como el ajedrez o los crucigramas pueden mejorar la habilidad cognitiva en el día a día. Por lo que son una forma más de cómo mejorar las habilidades de memoria en la vejez.
  • Caminar hacia atrás. Todavía se desconoce el motivo exacto, pero los investigadores han encontrado una relación entre el caminar hacia atrás y mejoras en la memoria a corto plazo. Una de las hipótesis, como está explicado en un artículo de la Harvard Medical School, se centra en el hecho de que las personas asocian los movimientos inversos con un regreso al pasado y esto puede desencadenar una respuesta de la memoria.
  • Escuchar música. En otra ocasión hemos hablado de los beneficios de la música, entre ellos contribuye a mejorar nuestra memoria.
  • Video juegos. En un estudio se ha mostrado que jugar videojuegos es una actividad que mejora la memoria en las personas mayores y los beneficios aumentan a medida que la actividad se practica en el tiempo.
  • Apretar los puños. Este es otro ejercicio interesante que podría sonar a ciencia ficción. Sin embargo, algunos investigadores han hallado que apretar las manos unilateralmente aumenta la actividad neuronal en el lóbulo frontal del hemisferio contralateral. La hipótesis es que estos gestos ayudan a memorizar y recordar.
  • Utilizar apps de ejercicios mentales. Mantener la memoria en forma en edad avanzada es algo que preocupa mucho a las personas y aunque queda mucho por descubrir sobre el funcionamiento del cerebro y cómo evitar el daño de la memoria relacionado con la edad, disponemos cada vez de más herramientas para ejercitar nuestro cerebro. Las aplicaciones para ejercitar la memoria son un ejemplo y son cada vez mejor desarrolladas.

Consejos para fortalecer el cerebro y la memoria

Los ejercicios para mejorar la memoria son importantes y deberíamos practicarlos a lo largo de nuestra vida para mantener la mente ágil. Pero, además de ejercitar el cerebro, también podemos tener en cuenta algunos hábitos que favorecen la salud cerebral, mejoran la memoria y la concentración:

  • Ser activos física y mentalmente ayuda a protegerse de enfermedades y ser positivos. Cuando estás bien, tu mente también lo está.
  • Alimentación equilibrada. El cerebro, así como los músculos, también necesitan energía para funcionar correctamente, por lo que cuidar tu alimentación es sinónimo de cuidar tu memoria.
  • El cerebro necesita oxígeno al igual que nutrientes. Realizar actividades al aire libre aunque sea por 20 minutos al día es un buen hábito para proteger la salud y la memoria.
  • ¡Mantén el aburrimiento a raya! Aprender cosas nuevas, ser creativos y positivos son acciones que ayudan a cuidar el cuerpo y la mente.
  • Socializa y habla con las personas. Escuchar y hablar son ejercicios que ayudan a mejorar la memoria, intenta mantener este hábito siempre a lo largo de tu vida.

Los ejercicios y los consejos que te hemos propuesto en este artículo son solo unos ejemplos de cómo mejorar la memoria. Existen muchos más y, sin duda, tu médico podrá ayudarte a encontrar aquellos más indicados para ti.

De todos modos, recuerda que una de las mejores maneras de proteger tu memoria consiste en intentar ser feliz siempre y no olvides ser empático y comprensivo con aquellas personas que tienen problemas de memoria.

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Escrito por: FIATC Seguros
En FIATC trabajamos desde 1930 con una misión: diseñar y ofrecer servicios de previsión que permitan mejorar la calidad de vida de las personas. Y lo hacemos a través de nuestras actividades principales: los seguros, la salud y el servicio a las personas mayores.