Los viajes largos en coche son un reto y, a la vez, una oportunidad para disfrutar de momentos y escenarios que no suelen darse en nuestro día a día.

El elevado número de kilómetros y las horas que pasamos dentro del vehículo son los principales factores a tener en cuenta para planear un viaje por carretera. A continuación, una guía sencilla para que nuestro próximo viaje largo por carretera sea todo un éxito.

Cómo planificar un viaje largo en coche

Como siempre decimos, el viaje comienza antes de salir de casa. ¿Por qué? Porque una buena planificación es un requisito imprescindible para que luego todo vaya sobre ruedas.

Para dibujar la ruta que seguiremos durante el viaje la mejor opción es utilizar una aplicación móvil especializada, como Waze o CoPilot. Este tipo de herramientas permiten diseñar el trayecto al mismo tiempo que planificamos los tramos en los que dividiremos el viaje para respetar los necesarios descansos (aproximadamente cada dos horas o cada 150/200 km).

Es importante que nuestra ruta contemple los puntos donde parar a comer, dormir o simplemente descansar un rato antes de proseguir la marcha. En este caso una app como ViaMichelin, que cuenta con información actualizada sobre restaurantes, áreas de servicios y hoteles en la carretera, resultará de gran ayuda.

Recuerda que descansar convenientemente antes de emprender la marcha es una obligación para el conductor y un hábito muy aconsejable para el resto de los pasajeros del vehículo. La falta de sueño o descanso reduce nuestra capacidad para actuar ante posibles peligros.

Otro punto inexcusable del pre-viaje consiste en asegurarnos de que el vehículo está en perfectas condiciones y contar con un seguro especializado que cubra posibles imprevistos. Esto nos permitirá, una vez en la carretera, centrarnos exclusivamente en la conducción y en disfrutar del trayecto, eliminando así un potencial factor de estrés.

Si decides compartir coche en viajes largos, ten en cuenta que deberás asumir gastos comunes como el pago de la gasolina y los peajes. Para llevar al día estas cuentas es muy útil contar en este caso con una aplicación como Splitwise, que permite llevar al día estos gastos de una manera muy sencilla y saldar las deudas correspondientes una vez terminado el viaje.

Consejos para el trayecto en coche

Una vez en la carretera siempre es muy útil conocer el estado del tráfico o las posibles retenciones que nos podamos encontrar por el camino. Apps como Waze o Here WeGo cuentan con información muy precisa que nos permitirán calcular el tiempo de llegada a nuestro destino. Con todo, debemos tener en cuenta que este es un dato orientativo.

Juegos para que viajar en coche no sea aburrido

En un viaje de muchas horas en la carretera siempre surgen momentos de cierto hastío. Por ello resulta muy útil contar con un as en la manga en forma de juego. Trayectos de este tipo son una buena oportunidad para recuperar juegos tradicionales que aseguren altas dosis de entretenimiento, como los clásico juegos de cartas o los juegos de mesa en su versión magnética.

Pero si se quiere integrar al conductor en esta actividad hay muchos juegos que sólo precisan de nuestra imaginación y agilidad mental. Aquí van cuatro buenas ideas:

  • ¿Quién soy?: uno de los pasajeros piensa en un personaje famoso y el resto ha de averiguarlo con sólo diez preguntas que puedan responderse con un sí o un no. Quien lo acierte ganará un punto y podrá comenzar de nuevo pensando otro personaje y respondiendo él mismo a las preguntas.
  • Historias en equipo: uno de los jugadores comienza una historia y el resto, por turnos, va añadiendo elementos nuevos (personajes, tramas, etc.) hasta completar un cuento que tiene que desarrollarse en los lugares por donde estamos viajando con el coche.
  • Abecedario en movimiento: especialmente pensado para viajes muy largos, el objetivo es que cada uno de los pasajeros encuentre nombres que comiencen desde la A a la Z en los carteles o las señales (valen tanto ciudades como pueblos o calles) por los que pasamos. Ideal además para niños.
  • Palabras encadenadas: otro clásico para niños que potencia además su imaginación y expresión oral. Uno de los pasajeros elige una palabra para empezar el juego y el siguiente ha de decir una palabra que empiece por la última sílaba dicha por el anterior jugador. Una variante más sencilla es hacer lo mismo pero con la última y la primera letra de las palabras.

consejos para el trayecto en cocheBanda sonora del viaje: canciones para escuchar en el coche

Finalmente, otro factor esencial para disfrutar de un viaje largo en coche es elegir bien la música que escucharemos. Tradicionalmente, los CDs de nuestro grupo favorito o nuestra emisora de radio preferida eran los acompañantes más habituales en trayectos largos.

Ahora sin embargo tenemos la opción de elaborar nuestra propia lista de canciones en formato USB para conectarla en el coche o a través de aplicaciones tan populares como Spotify. Este programa además cuenta ya con algunas playlists que nos pueden servir de inspiración o directamente como banda sonora en nuestra ruta.

Si lo que queremos es escuchar música internacional, recomendamos dos playlists que figuran desde hace tiempo entre las más escuchadas de Spotify: Songs to sing in a car (perfecta para cantar a coro en el trayecto) y Classic Road Trip Songs (canciones que te harán sentir como en las mejores películas sobre road trips).

Otra lista ideal, creada en este caso por el propio equipo de la aplicación, es De Camino, con canciones tanto en español como en inglés perfectas para acompañarnos en el trayecto.

¿Te ha gustado nuestro artículo?

Compartir: