¿Cómo preparar un botiquín de viaje útil y completo?

Los tickets, los documentos, las reservas del hotel y de las actividades son elementos imprescindibles en la fase de organización de un viaje. Olvidarlos en casa puede conllevar retrasos o gastos extra que de alguna forma afectan a tus vacaciones.

Pero hay otro elemento clave que puede incidir sobre el buen éxito de las vacaciones y que no todos tienen en cuenta. Se trata del botiquín de viaje.

En este post te explicamos cómo crear uno ad hoc y en cuáles ocasiones utilizarlo.

¿Por qué llevarse un botiquín de viaje?

Se acercan las fechas de tu viaje y si estás aquí es porqué te gusta tenerlo todo bajo control. O quizá has tenido alguna experiencia poco placentera en tus últimas vacaciones y esta vez quieres viajar preparado.

Ya sabes que en tu carpeta de documentación para el viaje no puede faltar tu tarjeta sanitaria y, si viajas al extranjero, lo ideal es contratar un seguro de viaje adecuado. De este modo, tendrás la cobertura necesaria para solucionar eventuales accidentes y la asistencia sanitaria que haga falta en caso de malestares.

Hasta aquí todo claro. Pero ¿por qué llevar también un botiquín de primeros auxilios básico o un mini botiquín de viaje?

Las respuestas a esta pregunta pueden ser muchas: porque en el lugar de destino no se encuentran los medicamentos que tomas habitualmente, porque tu estómago podría no tolerar bien los alimentos típicos de otro país, porque a tu hijo o hija le salen ampollas en los pies por caminar mucho…

Además, cuando se viaja a veces hay que adaptarse a los ritmos y hábitos del lugar y tener a disposición los elementos básicos para los primeros auxilios en tu botiquín te hará ahorrar el tiempo de ir a buscar una farmacia.

Esto no quiere decir que un botiquín sea necesario solo para viajar al extranjero.

También, es muy útil tener a la mano un botiquín para viajes en moto, un botiquín de viaje para auto o, por qué no, un botiquín para viaje mochilero. ¿Estás de acuerdo?

¿En cuáles situaciones utilizar el botiquín de primeros auxilios?

La asistencia durante el viaje tiene que ser tu primera referencia si algo no va como debería. Sin embargo, frente a pequeños imprevistos como ampollas, heridas superficiales por roce, dolores de cabeza pasajeros, diarrea o estreñimiento ocasionales, inflamaciones bucales, etc. un botiquín de primeros auxilios te permitirá actuar de inmediato para aliviar las molestias.

¿Qué debe contener un botiquín de viaje?

No existe un botiquín de viaje estándar. Los elementos que debe tener un botiquín dependen mucho del tipo de viaje que harás, de la meta elegida para las vacaciones (o viaje de trabajo), de si viajas solo o con tu familia.

Si hablamos de un botiquín básico genérico, este debería incluir por lo menos:

  • Protector solar
  • Repelente de insectos
  • Medicamentos genéricos, como antihistamínicos, antiinflamatorios, antiálgicos, anti-cinetosis, antiácidos para el estómago, sales de rehidratación, colirio…
  • Apósitos para tratar pequeñas heridas, ampollas, etc…

¿Qué hay que tener en cuenta para preparar un botiquín de viaje útil y completo?

Si viajas hacia países tropicales el contenido de tu botiquín de viaje no será el mismo que llevarás en tus vacaciones en la montaña. Para estar más preparados y tener todo lo que se necesita en caso de pequeños imprevistos es indispensable un mínimo de planificación.

A la hora de definir el contenido de tu botiquín de viaje, te sugerimos utilizar estas preguntas como guía:

  1. ¿Tomas algún medicamento habitualmente? Si la respuesta es sí, deberías incluir en el botiquín un buen suministro de tus tratamientos. Posiblemente en su envase original para no tener problemas en los controles y llevarlos contigo en el avión para evitar complicaciones si se pierden las maletas.
  2. ¿Tienes algún tipo de alergia? Las personas que sufren de alergia suelen ir bien preparadas, especialmente cuando viajan. Sin embargo, las reacciones alérgicas podrían manifestarse de repente también en personas que nunca han tenido problemas de este tipo. Por eso, los antihistamínicos se consideran un elemento básico en un botiquín de viaje.
  3. ¿Qué tipo de viaje tienes en mente? Si piensas en realizar muchas actividades al aire libre, como rutas o deportes de aventura, lo ideal es que lleves siempre contigo un mini botiquín con gasas, desinfectante, vendas compresivas, tiritas, etc. Un colirio, un spray antimosquitos y unas sales de rehidratación oral también pueden resultar muy útiles si se hacen rutas largas.
  4. ¿Hotel 5 estrellas o cama en habitación compartida? Según el tipo de viaje que hagas, aumentar las medidas higiénicas te permitirá evitar el infecciones por hongos o virus. Además, tener en tu botiquín un fungicida contra micosis podría ser imprescindible para tratar infecciones si te encuentras en lugares remotos antes de poder consultar el mejor tratamiento con tu médico.
  5. ¿Viajas con niños o personas mayores? Sales de rehidratación contra diarreas, pastillas anti-cinetosis para las náuseas, repelente para mosquitos, desinfectante, gasas y tiritas no pueden faltar en tu botiquín. Además, es recomendable que contactes con tu aseguradora para que te ayude a localizar el centro médico más cercano incluido en tu plan de seguro de viaje en caso de necesidad.

Por último, lo ideal es que te informes acerca de las medidas de higiene del lugar de destino. Si, por ejemplo, viajas hacia países donde hay riesgo de contraer la malaria es importante que consultes con tu médico las opciones para los tratamientos preventivos.

¿Dónde comprar un botiquín de viaje?

En las farmacias y parafarmacias encontrarás botiquines de viaje básicos con elementos de primer auxilio para heridas, ampollas y otras molestias leves.

Además, te recomendamos hacer un repaso de lo que podrías necesitar según el destino elegido, tus condiciones de salud y el tipo de viaje que has planificado, y añadir lo que haga falta en tu botiquín.

Si tienes dudas acerca de las condiciones sanitarias del país de destino puedes visitar la página oficial del Ministerio de Sanidad.

Para encontrar la solución de seguro de viaje más adecuada para ti y para tus acompañantes, ¡contáctanos! Estaremos encantados de ayudarte.

Compartir:
Escrito por: FIATC Seguros
En FIATC trabajamos desde 1930 con una misión: diseñar y ofrecer servicios de previsión que permitan mejorar la calidad de vida de las personas. Y lo hacemos a través de nuestras actividades principales: los seguros, la salud y el servicio a las personas mayores.