como prepararse para viajar en moto

Hacer un viaje largo por carretera es una experiencia en sí misma, tanto si optamos por hacerlo en coche como si nos decidimos por viajar en moto. En este segundo caso, sin embargo, las características del vehículo requerirán que nos preparemos de una manera específica.

En el siguiente texto haremos un repaso a qué pasos hay que dar antes y durante un viaje en moto para poder disfrutarlo al máximo. El objetivo no es otro que vivir al 100% las sensaciones de libertad y aventura que siempre impregnan las dos ruedas. Pero sin perder de vista cuestiones como el estado de la moto, nuestra seguridad o la buena orientación durante el recorrido. ¡Arrancamos!

Qué llevar en un viaje largo en moto

El principal punto de partida para un viaje en moto comienza antes de subirnos a ella. Y pasa por hacer una revisión exhaustiva del estado del vehículo. Para ello recomendamos comprobar cuidadosamente el estado de los siguientes elementos:

  • la presión de las ruedas
  • los amortiguadores
  • el nivel de aceite
  • los frenos
  • los filtros
  • las luces
  • la batería.

La mejor opción es ir al taller para que un profesional revise de arriba abajo el estado de la moto. De esta manera minimizaremos el riesgo de averías inoportunas. Además, desde FIATC también recomendamos contar con un seguro específico que nos cubra ante eventos inesperados en el viaje.

que llevar en un viaje largo en moto

La segunda cuestión a tener en cuenta tiene que ver con el equipaje. Es importante elegir bien el tipo de maletas que portaremos según las características del viaje (duración, recorrido, clima esperado, si viajamos solos o acompañados…). Hoy en día en el mercado hay una gran variedad de cofres, baúles o mochila entre los que elegir.

Una vez hecho nuestro equipaje es fundamental repartir bien su peso en la moto, con el objetivo de que ésta no se desequilibre en ningún momento. Igualmente es importante asegurarnos de que las maletas estén bien fijadas y sujetas. Especialmente en viajes largos hay un riesgo muy alto de que el equipaje se acabe moviendo e incluso cayendo al asfalto.

Equipaje básico: ropa y accesorios para viajar en moto

El tercer elemento importante de estos preparativos pre-viaje es la ropa que escogeremos para llevar. Especialmente en los viajes de verano, algunos moteros caen en el error de no utilizar las protecciones adecuadas con la excusa del calor. Esto puede poner en riesgo nuestra integridad física: siempre tenemos que llevar un casco integral, guantes homologados, calzado especial y protectores para brazos y piernas.

En los meses de más color es recomendable llevar chaquetas ventiladas y botas especiales para las altas temperaturas. También –y esto es válido para cualquier época del año- llevar ropa interior lo más cómoda posible, dadas las muchas horas que pasaremos encima de la moto.

Además de todo lo mencionado, otros accesorios que nos pueden resultar de mucha utilidad en los viajes largos en moto son:

  • Un impermeable especial para la lluvia y el frío.
  • Un chaleco reflectante (en algunos países empieza a ser obligatorio llevarlo cuando circulamos por sus carreteras).
  • Un soporte para sujetar el móvil a la moto.
  • Un kit básico de primeros auxilios.
  • Un kit de reparación para posibles pinchazos de las ruedas.

Consejos durante el viaje

Debido a las posturas forzadas y la exigencia física que requiere un viaje en moto es fundamental mantenernos en buen estado físico antes y durante el viaje. De hecho, si no estamos acostumbrados a conducir muchas horas, los expertos recomiendan realizar recorridos de al menos dos horas una vez a la semana en los meses previos al viaje. De esta manera acostumbraremos al cuerpo a lo que supone un viaje de estas características.

Una vez en ruta es recomendable hacer estiramientos cada mañana antes de salir a la carretera. Y hacer lo mismo tanto en las paradas de descanso que hagamos como al finalizar el recorrido del día. De esta manera evitaremos posibles lesiones musculares y contracturas.  Asimismo, según los criterios de la Dirección General de Tráfico, las paradas de descanso en carretera han de hacerse aproximadamente cada dos horas.

Otro aspecto importante es mantener una buena alimentación e hidratación. Para ello se recomienda llevar con nosotros abundante agua (las bebidas isotónicas también son recomendables) y guardar en un lugar accesible algo de fruta u otros aperitivos como barritas energéticas.

Finalmente, mientras estemos encima de la moto es importante estar vigilantes al depósito de gasolina. Puede ocurrir que nos encontremos viajando por lugares donde las estaciones de servicio no son tan habituales. Por ello es fundamental ser precavidos y repostar cuando nos crucemos con una gasolinera en el camino. ¡No queremos quedarnos tirados en medio de la nada!

Saca partido a tu móvil en el viaje

A la hora de orientarte en la carretera, e igual que ocurre cuando viajamos en coche, el móvil puede ser nuestro mejor aliado. Contar con aplicaciones móviles que nos orienten y ayuden durante el trayecto resultará de mucha ayuda cuando estemos encima de la moto.

Entre las aplicaciones más populares del mercado nosotros recomendamos Google Maps, con una amplia gama de funcionalidades de navegación; Waze, que tiene una gran cantidad de información en tiempo real sobre las carreteras; y Via Michelin, para conocer, entre otras cosas, el consumo de combustible que haremos durante nuestro recorrido.

Compartir:
Escrito por: FIATC Seguros
En FIATC trabajamos desde 1930 con una misión: diseñar y ofrecer servicios de previsión que permitan mejorar la calidad de vida de las personas. Y lo hacemos a través de nuestras actividades principales: los seguros, la salud y el servicio a las personas mayores.