Para cada uno de nosotros ser feliz significa algo diferente, porque nos hacen felices cosas distintas: un día en la playa, lograr un trabajo, tener salud, aprobar un examen, que nuestros hijos sean felices, pasar buenos ratos con nuestros amigos.

¿Tú qué necesitas para ser feliz?

La felicidad ha sido estudiada desde hace siglos por filósofos y científicos de todo tipo. Y parece algo que todos perseguimos y anhelamos en nuestra vida.

¿Qué es la felicidad?

Desde la época de los griegos ya se plantearon dos cuestiones esenciales ¿Qué es la felicidad y qué necesitamos para ser felices?

Para Aristóteles, por ejemplo, la felicidad es la autorrealización. Es decir, lograr los objetivos que nos hayamos propuesto de forma que nos sintamos plenos.

Otros filósofos identificaban la felicidad con el ser autosuficientes y no depender de otras personas. Los estoicos, por su parte, sostenían que la felicidad solo se puede lograr si se renuncia a lo material.

Epicuro identificaba la felicidad con el placer, tanto físico como intelectual.

Más tarde, los filósofos racionalistas entendían que la felicidad consistía en aceptar la realidad tal cual es.

Otros filósofos como Nietzsche entienden que el ser humano ha sido concebido para sufrir.

Como ves, los puntos de vista son variados. En general, se pueden distinguir tres conceptos de felicidad:

  • El escéptico. Se considera que la felicidad no existe y es imposible de conseguir.
  • El limitado. Sostiene que no hay una felicidad permanente, sino momentos felices.
  • El optimista. Considera que la felicidad existe y se puede alcanzar de forma permanente.

En definitiva, la felicidad o las claves para ser feliz, dependen de nuestra actitud frente a la vida. ¿Cómo te enfrentas tú a la vida?

¿Cómo puedo ser más feliz?

Alcanzar la felicidad en el sentido de sentirse bien con uno mismo, disfrutar de la vida y de las personas que nos rodean, depende, en gran parte, de nosotros mismos. La ciencia también ha estudiado este tema.

como ser feliz infancia

La Universidad de Harvard analizó a diferentes grupos de personas durante su vida y encontró varias claves para ser felices.

Claves para vivir mejor y ser felices según la ciencia

Cada persona es un mundo y la vida nos trae cosas buenas y malas que debemos afrontar. Las claves para ser feliz que derivaron de los estudios de Harvard son las siguientes:

  1. Elimina el alcohol y el tabaco de tu vida. El tabaco provocó muertes prematuras entre las personas estudiadas y las personas que habían dejado de fumar eran más felices. Beber demasiado alcohol es algo nocivo para la salud y también para las relaciones con otras personas, por lo que es preciso dejarlo.
  2. Controla tu peso y practica ejercicio físico. La obesidad, provoca problemas de salud y mantener un peso saludable aumenta la esperanza de vida. Además, la práctica de actividad física favorece la felicidad.
  3. Mantén activo tu cerebro y no dejes de aprender. No solo es importante activar tu cuerpo y hacer actividades físicas, también es fundamental mantener el cerebro en pleno funcionamiento. El aprendizaje y la educación, nos llevan a adquirir hábitos más saludables.
  4. Una infancia feliz, la clave esencial. Un niño que se siente querido desde pequeño será un adulto con la autoestima alta y feliz. En ocasiones, el amor y el apoyo de los padres pueden llegar tarde pero sanar viejas heridas.
  5. Cuida tus relaciones. La inteligencia o la riqueza no dan la felicidad. Hay personas que no tienen dinero y son felices y es gracias a las relaciones que mantienen con otras personas. La inteligencia emocional es básica para disfrutar de la vida y entender nuestras emociones y las de las personas que nos rodean.
  6. Observa tu forma de afrontar los baches de la vida. Un adolescente que siempre se queja y que piensa que los problemas los ocasionan los demás y no tienen nada que ver con él, será un adulto que seguirá actuando de la misma forma y siendo infeliz. Cambia la forma en la que ves los obstáculos.
  7. Ayuda a quienes te rodean. Durante la juventud tendemos a ser egoístas y a pensar en nosotros mismos, pero con el paso del tiempo comenzamos a cambiar nuestra actitud y a querer ayudar a las personas cercanas. La idea es compartir lo que has aprendido a lo largo de tu vida para que tu felicidad crezca.

¿Qué te parecen estas claves para ser felices? ¿Las ponemos en práctica?

Quiero ser feliz… ¿es posible aprender a ser felices?

Una persona feliz ¿nace o se hace? Por supuesto, hay personas que tienen una actitud más positiva frente a la vida y saben afrontar los obstáculos como una lección, y hay otras que pueden aprender a ser más felices.

Además de las claves que hemos visto, hay una serie de hábitos que podemos introducir en nuestra rutina diaria y que nos pueden ayudar a ser felices.

Estas son nuestras propuestas:

Disfruta del “menos es más” y apúntate al minimalismo

como ser feliz minimalismo

El minimalismo no solo es un estilo de decoración, es una forma de vivir. Nos rodeamos, casi sin darnos cuenta, de objetos que no necesitamos.

El minimalismo lo que propone es la sencillez, el deshacernos de todo lo que no es absolutamente necesario y no llenar con otras cosas los espacios que se abren.

Descubre Ikigai, el estado de flow japonés

Ikigai no tiene traducción literal, significa algo así como “lo que merece la pena, lo que tiene valor”. La filosofía basada en ikigai parte de cuatro pilares:

  • Lo que amas.
  • Para lo que eres bueno.
  • Por lo que te pueden pagar.
  • Lo que necesitas.

Seguro que alguna vez en tu vida has realizado una actividad que te ha hecho olvidar el paso del tiempo, disfrutar y no pensar en el pasado o en el futuro. Esa actividad es tu ikigai.

Aplica la filosofía yogui a tu vida

filosofia yogui como ser feliz

Podemos distinguir muchas clases de yoga como el Hatha o el Kundalini, pero todos tienen en común el querer lograr una mayor consciencia. La filosofía yogui se basa en ocho pilares:

    • Yama. Nuestra conducta hacia otras personas y hacia lo que nos rodea.
    • Niyama. Las acciones que realizamos hacia nosotros mismos.
    • Asana. Postura sentada estable.
    • Pranayama. Control de la respiración.
    • Pratyahara. Concentración profunda.
    • Dharana. Capacidad de evitar distracciones.
    • Dhyana. Meditación.
    • Samadhi. Felicidad plena.

Relájate con las artes marciales

artes marciales como ser feliz

Si practicas Thai Chi o Aikido, por ejemplo, puedes beneficiarte de la relajación, la mejora del estado físico o la agilidad física que proporcionan. Las artes marciales pueden cambiar tu estilo de vida y convertirte en una persona más feliz.

Ser feliz es todo un reto para cada persona, pero aplicar las técnicas que te hemos propuesto es sencillo y lograrás vivir de otra forma. No hay trucos para ser feliz, sino una necesidad de cambiar nuestra actitud ante la vida para disfrutarla.

¿VIVIR MEJOR Y SER FELIZ? LA CIENCIA NOS PROPONE ALGUNAS CLAVES
¿Te ha gustado nuestro artículo?

Compartir: