Consejos para alquilar una vivienda

Alquilar una vivienda no es cosa fácil, los precios están muy caros, especialmente en las grandes ciudades. Además, las condiciones de los contratos no siempre son muy buenas. Nosotros queremos darte algunos consejos para que alquiles tu vivienda de una forma segura y sin sorpresas. Solo tomando algunas precauciones necesarias alquilarás con seguridad de una manera más justa, cómoda y eficiente.

¿Qué consejos debo seguir?

  1. Cuando estés interesado en una vivienda, lo primero que puedes hacer es pedir el registro de la propiedad. Es un trámite muy simple que se realiza por Internet y te pone al tanto de quien es el propietario y de si el inmueble presenta alguna carga. Es muy efectivo en los casos de estafa. Con este pequeño gesto evitarás que te ofrezcan algo que no esté legalizado.
  2. Revisa los precios de otros inmuebles de la misma zona para ver cuanto valen. Si consideras que te están pidiendo una cantidad excesiva en relación a la calidad del piso, pide un descuento. No tengas reparos en argumentar que te has informado y que el precio resulta excesivo. En muchos casos se consigue el descuento.
  3. Nunca debes formalizar ni entregar nada antes de haber visto el piso. En el caso en que decidas quedártelo, formaliza un contrato con un inventario sobre todas las cosas que haya en el interior del piso o la casa y el estado en el que se encuentran, especialmente si la vivienda se alquila amueblada.
  4. Toda la documentación debe ser por escrito. Es imprescindible dejar de lado los tratos de palabra o fiarse de ellos. Lo que está documentado y firmado es válido pero el resto ni es válido ni demostrable; por lo tanto, siempre lee los documentos con detenimiento y todo lo que firmes que sea cara a cara, tanto como si se trata del propietario o del administrador de las fincas.
  5. Asegúrate de conocer los derechos y las obligaciones del inquilino. Es imprescindible poder reclamar en el caso de que no se cumplan, y también lo es conocer tus obligaciones para que el arrendador no pueda demandarte imposiciones de más. También debe quedar bien claro a cuáles de los servicios de la comunidad debes contribuir con carácter obligatorio y cual es el uso que puedes ejercer sobre ellos en el caso de ser una comunidad con piscina o parque infantil.
  6. Vigila con el tema de las fianzas. Nunca pagues más de tres meses y asegúrate de que todo quede registrado en un documento oficial con la firma de ambas partes y la fecha. El arrendador debe depositar la fianza en el organismo autonómico correspondiente para que te sea devuelta en el momento de tu partida, asegúrate de que se sigue este proceso de la forma legal y adecuada.
  7. Infórmate sobre cómo está asegurada la vivienda. Es muy posible que el propietario haya asegurado el continente, es decir, la vivienda en sí, pero no el contenido, que es todo aquello que está dentro de la casa y puede transportarse: muebles, electrodomésticos, ropa, objetos de valor. Precisamente el contenido es lo que más te interesa asegurar, ya que son tus bienes. En caso de no tener contenido asegurado en la póliza de tu vivienda o de hacerlo por una cantidad que no alcanza lo que tu estimas, siempre puedes contratar un seguro de hogar para inquilinos, como el que te ofrecemos en FIATC.

Alquilar una vivienda puede convertirse en un infierno si no se siguen los pasos necesarios para quedar cubierto de forma legal, evitar estafas y poder vivir tranquilo y con seguridad. Comprueba todo lo que haces a la hora de alquilar tu casa y seguro que conseguirás ese lugar tan esperado para convertirlo en tu hogar.

 

ASPECTOS A TENER EN CUENTA AL ALQUILAR UNA VIVIENDA
5 (100%) 1 vote

Compartir: