Consejos para prevenir lesiones en el esquí

Las primeras nieves empiezan a caer en las zonas de montaña y las ganas de pisar las pistas después de varios meses deben de ser muchas si te apasiona el esquí. Antes de sacar tu equipo y prepararte para un fin de semana en la montaña, queremos repasar contigo algunos consejos para la prevención de lesiones en el esquí y desvelar algunos falsos mitos al respecto. Por ejemplo, ¿sabías que la velocidad no es el factor de riesgo principal de los accidentes de esquí?

Lesiones más frecuentes en la práctica de esquí

El esquí es un deporte antiguo, piensa que los primeros indicios de su práctica remontan a más de 6000 años a.C. Gracias a la tecnología, que permite la creación de equipamientos accesibles y a la apertura de pistas para la práctica turismo deportivo, esta actividad se ha hecho más popular en las últimas décadas.

Con el aumento de los esquiadores, ha ido aumentando también la cifra de incidentes en las pistas. Afortunadamente, la mayoría son de tipo leve y por lo general interesan partes del cuerpo como clavículas, muñecas, rodillas y hombros.

Las lesiones más típicas en la práctica del esquí suelen ser golpes, contusiones, luxaciones y pequeñas fracturas.

El esquí se puede considerar una actividad de riesgo medio si se mira al porcentaje de lesiones en las pistas: cuatro de cada mil esquiadores por día resultan lesionados.

La buena noticia es que la mayoría de lesiones se puede evitar con prevención y un poco de sentido común.

Causas más comunes

Si piensas que la velocidad y el fuera de pista son los factores de riesgo principales, te equivocas. Como hemos visto, las lesiones más comunes suelen ser contusiones leves, estiramientos y luxaciones. La mayoría de las veces, causadas por falta de preparación física o poca experiencia.

El esquí, así como el snowboard y otros deportes de invierno, son actividades vinculadas a las condiciones climáticas. A no ser que viajes a otros países para practicar esquí durante el resto del año, las oportunidades son muy limitadas en la temporada.

Si llevas meses sin calzar tus botas de esquí, a pesar de los años de experiencia que tengas, es recomendable que hagas un poco de preparación.

A continuación, vamos a hacer un repaso de los consejos para practicar el esquí  y evitar lesiones durante su práctica.

Consejos para prevenir lesiones en el esquí

Cada año en este período para los amantes de los deportes de nieve empieza la cuenta atrás. Y, aunque el 2017 se haya caracterizado por ser uno de los más calurosos, en algunas estaciones de esquí la temporada de nieve ya ha empezado.

Si te apasiona este tipo de deporte, es el momento de planificar tus fines de semana y vacaciones en la montaña para poder practicar tu deporte favorito.

Aquí te dejamos algunos consejos para que este año la experiencia sea todavía más agradable y segura:

  1. Antes de prepararte para la estación de esquí, revisa tu equipamiento. Es fundamental que todo funcione perfectamente para reducir el riesgo de lesiones en caso de caídas.
  2. La preparación física es importante para mantenerse en forma y prevenir lesiones en los tejidos cuando realizamos esfuerzos. El esquí es, desde luego, un deporte que requiere cierta preparación física y concentración. Por eso, para prevenir problemas en las pistas, es importante entrenar el cuerpo durante todo el año.
  3. Haz un buen desayuno antes de empezar la práctica: come frutas, zumos, yogur, frutos secos y otros alimentos que den energías. No solo la falta de preparación física, sino que la fatiga y la carencia de energías pueden representar un riesgo para tu salud en las pistas.
  4. Recuerda hacer ejercicios de calentamiento antes de calzar tus botas de esquí. Tus movimientos serán más fluidos y evitarás lesiones leves que podrían acabar con tu temporada de deporte.
  5. Verifica las previsiones meteorológicas antes de pisar las pistas. Te ahorrará tiempo y la decepción de esquiar con condiciones poco favorables y seguras. A este propósito, te sugerimos seguir las recomendaciones de la Asociación Turística de Estaciones de esquí y Montaña (Atudem) y consultar la situación de las pistas en tiempo real antes de salir de casa gracias al monitoreo de las webcams en infonieve.
  6. Utiliza el casco y las protecciones necesarias, especialmente si esquías fuera de pista. Reducirás los riesgos de lesiones en caso de impactos.
  7. Toma clases con un profesional para mejorar tu técnica y ganar seguridad.
  8. Toma agua a lo largo del día. Las bajas temperaturas pueden afectar tu percepción de la sed, por eso, es importante que recuerdes tomar agua de vez en cuando para mantener el cuerpo hidratado y evitar fallos debidos a la fatiga.

¿Cómo aprender a caer?

Podrías pensar que lo mejor es evitar las caídas, pero especialmente si estás empezando con el esquí tu principal reto debería ser aprender a caer. Aunque es difícil mantener mente fría cuando se pierde el equilibrio, conocer la técnica puede prevenir consecuencias más serias.

Para caer de la mejor manera en la nieve ten en cuenta que:

  • Mantener la postura correcta mientras esquías, con las rodillas ligeramente flexionadas y la columna recta, reduce el impacto y las lesiones.
  • Unos músculos relajados absorben mejor el impacto durante la caída.
  • Intenta amortiguar el golpe con las manos.

¿Vas a practicar esquí o snowboard por primera vez? Estás sigue estas recomendaciones para que la experiencia sea inolvidable y segura.

Que seas veterano o estés a tus primeras clases de esquí, lleva siempre contigo una buena dosis de prudencia.

¡No olvides contratar un seguro de esquí! Sobre todo, si decides esquiar en el extranjero, te ahorrarás contratiempos y disfrutarás más de la experiencia.

CONSEJOS PARA PREVENIR LESIONES EN EL ESQUÍ
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