Consejos para un viaje seguro

Con las vacaciones llega la hora de hacer las maletas e irse a ver mundo. Un viaje puede ser una aventura fascinante que puede convertirse en un infierno si se dan demasiados contratiempos o eres víctima de un robo, una estafa o un problema de salud. A continuación, te damos algunas indicaciones para que puedas prever los contratiempos que puedan presentarse.

Si vas a viajar en coche

Antes de hacer un viaje largo en coche es muy importante hacer una revisión para asegurar que se encuentra en plenas condiciones. En este artículo, te explicamos todo lo que hay que comprobar para asegurarse de que tu coche está en perfecto estado para salir de viaje. Por supuesto, tampoco hay que olvidarse de llevar todos los documentos y accesorios obligatorios, así como el equipaje necesario.

Aunque se trate de un viaje que ya conocido o no muy lejos, siempre es necesario mirar, por ejemplo, el estado de las carreteras antes de salir. Es un buen modo de evitarse atascos, accidentes u obras que nadie sabía que habían comenzado. Con esta información, que puedes obtener desde la misma web de la Dirección General de Tráfico, podrás planificar la mejor ruta para tu viaje.

Aprovechando que vas a comprobar las carreteras por internet, también importante saber qué tiempo hace en la ruta o destino al que te dirijas, ya que eso puede tener un gran efecto en el viaje. Para ello, lo mejor, es que consultes directamente la Agencia Estatal de Meteorología. Y, tampoco está de más echar un vistazo a las gasolineras y los restaurantes que haya por tu trayecto, para hacer las paradas de descanso recomendadas.

Finalmente, recuerda lo más importante: conduce sin prisa, respeta el máximo de dos horas conduciendo y mantente hidratado. Evita las distracciones grandes, aunque evita también la somnolencia.

Si vas a viajar en avión

Aunque el avión es el método de transporte más seguro, y uno de los más comunes para realizar viajes, aún crea dudas y miedos. Sin olvidar el hecho de que diez horas en avión puede ser una experiencia dura e incómoda, si no se está bien preparado.

Si tu problema es que tienes miedo a volar, lo principal es informarse y preparar bien el viaje. Buscando, verás que las estadísticas de incidentes son muy bajas y no hay nada que temer. Luego planifica bien lo que harás y ve con tiempo, tener un horario claro te ayudará a controlar la ansiedad y el estrés. Finalmente, la clave está en mantenerse distraído, para no dejar que la mente se centre en lo que no debe (el miedo).

Si vas a hacer un viaje largo, por otro lado, asegúrate de llevar ropa cómoda y cálida. Elige un buen asiento, si te es posible, e intenta dormir para pasar el tiempo. Con un almohadón hinchable y cascos podrás superar la incomodidad y el ruido. Si dormir se muestra infructuoso, lleva algún dispositivo electrónico (un ebook, una tablet con películas o una videoconsola) para entretenerte.

Viajes a países exóticos

Un destino exótico y lejano puede ser un viaje maravilloso y único en la vida, pero para ello todo debe ir sobre ruedas. Y lo mejor para asegurarse que no hay problema alguno es comenzar por informarse. Conoce bien el país o ciudad destino, la situación social o política, las zonas peligrosas y las seguras, su clima y meteorología y, sobre todo, las enfermedades que pueda haber. Una vez te hayas informado, actúa en consecuencia. ¿Qué vacunas necesitas? ¿Dónde es mejor alojarse? ¿Cuál es la época del año más adecuada para una visita? ¿Qué ropa llevar? ¿Hay que cambiar la moneda? Buscando por internet se puede encontrar fácilmente toda esta información, y por fuentes oficiales.

Doce consejos generales

  1. Lleva siempre tu pasaporte encima, a excepción de que vayas a una zona con probabilidad de robo o a hacer un deporte de aventura. En estos casos puedes dejarlo en una caja de seguridad de tu hotel y cargar con una fotocopia. Tener una copia digital del mismo en tu correo es recomendable.
  2. Guarda tus tarjetas de crédito en sitios diferentes. La principal llévala contigo en la riñonera; por ejemplo, y las secundarias distribuidas entre tu mochila, un bolsillo o tu maleta. Así, en caso de robo, te quedará una segunda opción.
  3. Asegúrate de contratar un seguro con coberturas médicas para tu viaje. Si te llega a pasar algo, el coste de los servicios en el extranjero puede ser desorbitante. También ten los teléfonos de emergencia a tu alcance, por si acaso.
  4. Evita llevar joyas o cosas caras. Lo mejor es viajar discreto y pasar desapercibido entre la multitude.
  5. Asegúrate de que tus tarjetas de crédito tengan validez en el extranjero. Pregunta a tu banco antes de salir para asegurarte de ello.
  6. Comprueba la fecha de caducidad de tu pasaporte antes de irte. En algunos países se requiere una validez de más de seis meses antes de su fecha de caducidad, si no pueden prohibirte la entrada al país.
  7. Asegúrate de que los recuerdos que compras no contengan fragmentos de especies protegidas o sustancias ilegales.
  8. Lleva siempre efectivo. El dólar es la moneda internacionalmente más aceptada. Te sacará de apuros y puedes usarla, por ejemplo, para dejar propina.
  9. Si en algún hotel te exigen la tarjeta de crédito como garantía, guarda las facturas y comprueba que los cobros se hayan hecho correctamente para poder denunciar en caso de estafa. No es común que pase, pero nunca se sabe.
  10. Bebe siempre agua embotellada y procura llevar tus medicamentos básicos.
  11. En las grandes ciudades ten cuidado con los taxis que pides. Siempre puedes informarte en el hotel para que te recomienden cuáles son los más seguros, incluso ellos mismos pueden pedirte uno.
  12. Nunca cargues con encargos sospechosos. No aceptes llevar nada de alguien que no conoces mucho, y no pierdas de vista tu equipaje en el aeropuerto. En algunos países existe permisividad pero, en otros, hay duras penas de cárcel por la posesión de drogas, por mínima que sea la cantidad. No te la juegues.

¡Buen viaje!

CONSEJOS PARA UN VIAJE SEGURO
5 (100%) 2 votes

Compartir: