mujer joven sonríe enseñando bonita dentadura

La mayoría de nuestros dientes erupcionan en la infancia, pero las muelas del juicio, también conocidas como cordales, son un caso excepcional y aparecen en el paciente una vez en su etapa de juventud, aunque no siempre se desarrollan, incluso hay personas que carecen de ellas. Si te interesa saber más sobre qué son y cuándo salen las muelas del juicio, te explicamos más detalles en este artículo.

¿Qué son y por qué salen las muelas del juicio?

Las muelas del juicio son los últimos dientes que aparecen y están ubicados en la parte posterior de los maxilares. La mayoría de las personas tiene cuatro muelas del juicio, dos en la parte superior de la boca y dos en la parte inferior. Como son los últimos en erupcionar, a veces no tienen suficiente espacio para emerger o desarrollarse con normalidad y pueden provocar dolencias. Hay personas que nacen sin ellas o que no las desarrollan. Se suelen tener con poca utilidad, y se cree que puedan llegar a desaparecer en un futuro.

¿A qué edad salen las muelas del juicio?

Las muelas del juicio suelen aparecer entre los 17 y los 25 años. Algunas personas no tienen ningún problema cuando erupcionan alineándose con los demás dientes molares con total normalidad. Sin embargo, en la mayoría de los casos, la boca no tiene suficiente espacio para que estas muelas crezcan y se desarrollen como las demás y muchas veces estos molares quedan retenidos. Por eso, es recomendable que las personas entre esa edad acudan al dentista para que este evalúe y se lleve un control de las muelas del juicio.

¿Se siente dolor cuando salen?

No todos los casos son iguales, hay veces que las muelas del juicio duelen al salir y otras que no. Esto depende de cada paciente y de su anatomía. Suelen molestar cuando la muela no tiene espacio para salir o sale torcida, y el dolor aparece cuando se infecta. Eso afecta a otros dientes y puede causar algún problema dental. Algunos de los síntomas son:

  • Encías enrojecidas o hinchadas
  • Dolor fuerte en la zona de la muela
  • Sabor amargo en la boca
  • Febrícula
  • Encías sensibles o sangrantes
  • Mal aliento
  • Dificultad para abrir la boca

¿Qué hacer para el dolor de muela del juicio?

Estas son algunas recomendaciones para aliviar el dolor de muelas durante el proceso de erupción:

  • Enjuagarse la boca con agua tibia y sal. Este colutorio casero alivia el dolor y la sensación de hinchazón.
  • Mantener una limpieza bucal exhaustiva, para evitar cualquier tipo de infecciones que puedan favorecer al dolor de muelas.
  • Colocar frío o calor en la zona afectada. Los cambios de temperatura ayudan a calmar la sensación de dolor.
  • Tomar algún analgésico oral que ayude a calmar la hinchazón.

En cualquier caso, estos remedios sirven para aliviar el dolor de forma momentánea. En el caso de que esté dolor sea muy intenso es recomendable que acudas al dentista para que evalúe tu caso y te de la mejor solución personalizada.

odontologo controla boca mujer joven con problemas por la eclosión de las muelas del juicio

¿Cuándo es necesario extraer las muelas cordales?

A veces las muelas del juicio no presentan ningún síntoma, nacen sanas y con la posición adecuada. Ahora bien, muchas veces presenta problemas que pueden afectar a la totalidad de la boca. En estos casos una de las soluciones más comunes es la extracción de dichas muelas.

Antes de extraer las muelas del juicio, un profesional ha de realizar un buen diagnóstico valorando los riesgos y beneficios que tiende dicha extracción, ya que no siempre la decisión está clara.

La extracción será necesaria si presentas algunos de estos síntomas:

  • Intenso dolor
  • Infección en el tejido blando
  • Quiste en las encías
  • Tumores
  • Daño en los dientes cercanos a la muela del juicio
  • Enfermedad en las encías
  • Caries extensas

La extracción en sí no es dolorosa, gracias a la anestesia que se le aplica, pero, sin embargo, puede llegar a ser un poco molesta, incluso después de la operación. La complejidad de la intervención depende de la situación /posición anatómica de la muela.

Es recomendable que contactes con tu dentista para que pueda llevar un seguimiento de la evolución de tus muelas del juicio y pueda recomendarte el mejor tratamiento a seguir.

¡Descubre las ventajas del Seguro Dental Fiatc! Las visitas gratuitas a un especialista o el acceso a precios especiales son solo un ejemplo.

Compartir:
Escrito por: Mireia Alcaraz
La Dra. Alcaraz cuenta con cerca de 10 años de experiencia en odontología preventiva, conservadora y reconstructiva. Licenciada en Odontología General por la Universidad de Barcelona es una de las odontólogas de referencia de ADE Clínica Dental.