Cuatro Apps para gestionar tus finanzas personales desde el móvil

Facturas, gastos, intereses, nómina, liquidaciones, imprevistos… Llevar al día y de manera correcta las finanzas personales no es una tarea sencilla. De hecho, nunca lo ha sido: una de las típicas historias que cuentan nuestros abuelos es cómo en sus tiempos hacían malabares para cuadrar la economía doméstica.

Los tiempos han cambiado. Vivimos en un país con mayores niveles de riqueza, pero cuadrar los números a final de mes sigue siendo complicado para muchas personas y familias. Esta tarea se ha hecho todavía más enrevesada con la adopción de hábitos asociados a Internet, como las transferencias online o el comercio electrónico. Todo se hace más rápido, lo cual a priori es positivo, pero ello implica un mayor riesgo de que se nos acumulen los deberes a la hora de llevar al día nuestras cuentas.

Pero no hay que agobiarse. Pensando en este nuevo entorno digital que las nuevas generaciones ya han adoptado como propio, en los últimos años han surgido diversas aplicaciones para gestionar de un modo intuitivo y eficaz las finanzas personales. En este artículo te daremos algunas pistas para elegir la que más te conviene.

Fintonic

Sin duda es la aplicación española más conocida y exitosa en este ámbito. También es de las más veteranas. Eso le ha permitido ir evolucionando y añadiendo diferentes funcionalidades a lo largo de este tiempo. Pero por suerte continua siendo gratuita.

Entre los servicios más útiles de Fintonic está un control exhaustivo de los gastos del usuario a través de gráficos. Ello permite visualizar de un modo sencillo a final de mes en qué se nos ha ido la mano y en qué no. También ofrece la posibilidad de planificar o presupuestar proyectos en el medio y largo plazo en la propia aplicación, evitando así complejos cálculos matemáticos.

Otra de las innovaciones más destacadas de Fintonic la encontramos en su apartado de consejos para el ahorro. Una vez analizadas tus finanzas, la app realiza una serie de recomendaciones al usuario para aumentar su dinero en la cuenta. Una de los consejos más típicos pasa por ahorrar pequeñas cantidades cada mes en gastos fijos, lo que a final de año permite sumar un extra de dinero considerable.

Como decíamos, su descarga es gratuita. Y está disponible tanto para Android como para iOs.

Spendee

Esta aplicación creada en la República Checa será todo un descubrimiento para muchos usuarios españoles. Aunque en nuestro mercado no ha alcanzado todavía una gran popularidad, se trata sin duda de una herramienta muy útil para aquellos que sufren quebraderos de cabeza a la hora de gestionar sus finanzas.

Entre sus características destaca, al igual que ocurre con Fintonic, su gran usabilidad. De hecho resulta difícil encontrar una app más intuitiva y visual que esta. En su contra se puede decir que el margen de funcionalidades es relativamente limitado.

Spendee permite por ejemplo generar estadísticas sobre tus ingresos y gastos, que ayudan a hacerte una idea sobre por qué tu nómina mensual rinde menos ahora que antes. También resulta muy útil a la hora de viajar por países con diferentes divisas: la app convierte automáticamente tus gastos a la moneda con la que te manejas habitualmente.

Aunque su descarga es gratuita, algunas de sus funcionalidades solo están disponibles para usuarios Plus (1,99$ al mes) o Premium (2,99$). Se puede usar tanto en móviles Android como iOS.

Toshl Finance

Toshl Finance es otra aplicación veterana en el campo de las finanzas personales. Esta herramienta permite monitorizar de un modo sencillo todas las tarjetas de crédito y las cuentas bancarias del usuario. Introduciendo tus datos, la app se conecta automáticamente con las entidades financiera y establece un registro de entradas y salidas. Importante: comprueba que tu banco figura entre las compañías incluidas en Toshl. 

Una funcionalidad muy útil de esta app es la posibilidad de establecer una serie de metas financieras concretas. Mediante una interfaz sencilla, el usuario tiene la opción de establecer prioridades de gasto: ¿En qué prefieres gastar más este mes, en viajes o en regalos a tus seres queridos? ¿Y a lo largo del año? El menú ofrece diversas posibilidades de configuración.

Toshl cuenta también con tres modalidades de uso. Básico (gratuito), Pro (de pago, con funciones más detalladas) y Medici (de pago, con conexiones automáticas a una cantidad ilimitada de bancos). La encontramos tanto para Android como para iOS.

MoneyWiz 2

Para el final de este artículo hemos dejado la que a buen seguro es la aplicación más completa si estamos pensando en llevar al día nuestras cuentas a través del teléfono móvil –en este caso, también disponible para iPad y ordenador-.

MoneyWiz es un software financiero con múltiples posibilidades, lo que la convierte al mismo tiempo en una herramienta quizás demasiado compleja para ciertos usuarios. De todas formas, una vez descargada, esta app permite seleccionar de un modo sencillo qué usos queremos darle y cuáles no.

Entre ellos destaca la opción de crear informes extremadamente detallados a partir de las operaciones que el usuario realiza y la aplicación registra. Estos informes se pueden ir actualizando periódicamente, lo que permite visualizar de un modo sencillo la evolución de elementos clave de nuestra economía como el patrimonio neto, los saldos dentro de presupuestos, los pronósticos de ingresos, etc.

Además, al igual que la mayoría de las aplicaciones mencionadas, MoneyWiz cuenta con servicios de alertas o notificaciones que nos avisan por ejemplo de cuándo un presupuesto ha vencido su plazo o el momento en que la cuenta bancaria entra en saldo negativo.

Una de las ventajas de MoneyWiz respecto a otras apps creadas en el extranjero es que la interfaz en español está disponible en todas sus funcionalidades. Esta aplicación es de pago tanto en su versión para Android (1,99€) como para iOS (2,29€).

Compartir:
Escrito por: FIATC Seguros
En FIATC trabajamos desde 1930 con una misión: diseñar y ofrecer servicios de previsión que permitan mejorar la calidad de vida de las personas. Y lo hacemos a través de nuestras actividades principales: los seguros, la salud y el servicio a las personas mayores.