declaración de la renta 2018

Un año más se acerca el momento de cuadrar las cuentas con Hacienda. En las próximas semanas escucharemos cada vez más hablar de la declaración de la renta correspondiente al ejercicio 2018. Como en la campaña de la renta 2017, en FIATC queremos darte todas las claves necesarias para no perderte en este proceso.

Coge papel y bolígrafo y presta atención a qué novedades presenta la campaña de la renta 2018. Conoce también cuáles son las fechas clave para llegar a tiempo a hacer tu declaración. Y los cambios futuros que podrían llegar de aquí a unos meses para las próximas campañas. ¿Estás preparado? Allá vamos.

Calendario de la campaña

1 de abril

Desde el 1 de abril cualquier contribuyente puede solicitar una cita previa para hacer la declaración de la renta por vía telefónica, siendo contactados directamente por la Agencia Tributaria. Para ello hay que pedir cita por Internet o en los teléfonos habilitados (901121224 / 915357326 o 901223344 / 915530071).

2 de abril

Esta es la fecha en la que echa a andar oficialmente la nueva campaña. Desde este día se podrán presentar por Internet las declaraciones de renta y patrimonio 2018. También se podrá realizar el mismo trámite por teléfono.

14 de mayo

Las personas que opten por presentar de manera presencial su declaración pueden hacerlo a partir de esta día, tanto en las entidades colaboradoras como en las oficinas de la Agencia Tributaria.

25 de junio

El 25 de junio de 2019 será el último habilitado para presentar la declaración de la renta con domiciliación bancaria y con resultado a ingresar.

1 de julio

Fecha definitiva para presentar la declaración correspondiente al ejercicio 2018.

Novedades de la renta 2018

Un año más se acerca el momento de cuadrar las cuentas con Hacienda. 📋💻 ¿Ya conoces las novedades de la renta 2018? 🤷‍♂️Te lo explicamos en este vídeo ⏯#FIATC #Seguros #Descomplícate #Renta2018 #Ahorro #Hogar

Posted by FIATC Seguros on Friday, March 29, 2019

 
Una de las novedades que más se han comentado de la campaña de este 2019 es la exención de las prestaciones o retribuciones de maternidad y paternidad, que ya no computarán entre las rentas a declarar.

También las familias numerosas están de enhorabuena. La Agencia Tributaria amplía desde este año la deducción por hijo hasta los 600 euros anuales -50 euros por mes- para cada niño a contar desde el número mínimo exigido para que la familia sea considerada numerosa (categoría general).

Otra pequeña modificación está relacionada con las deducciones por tener personas con discapacidad a tu cargo. La nueva ley amplía los supuestos para estos beneficios, incluyendo la deducción por cónyuge no separado legalmente cuando éste sea una persona discapacitada sin rentas anuales superiores a los 8.000 euros.

Año II de la app de la Agencia Tributaria

En la campaña correspondiente a 2018 la principal novedad fue el estreno de la aplicación móvil de la Agencia Tributaria. Durante su primer año en funcionamiento esta herramienta ya fue muy utilizada entre los contribuyentes, por lo que a muchos les resultará familiar. Aun así es importante recordar una serie de consejos para evitar sustos.

Tras identificarse convenientemente en el programa, la aplicación nos ofrece la posibilidad de consultar el borrador que la Hacienda tiene de nosotros. Aquí es fundamental fijarse bien en las cifras y en que todos nuestros ingresos queden bien reflejados. De lo contrario nos enfrentaremos a una multa más adelante…

Si observamos que hace falta alguna modificación en el borrador de la renta será necesario acudir al programa Renta Web disponible en la sede electrónica de la Agencia Tributaria. Desde ahí sí podremos cambiar los puntos que sean erróneos para confirmar nuestro borrador sin miedo a represalias futuras.

Avisos de cuentas en el extranjero

Desde hace tres años la Hacienda  incluye en el borrador de la declaración de la renta avisos sobre los inmuebles en propiedad que tiene el contribuyente. Una manera sutil de comunicarle que también ha de declarar las rentas obtenidas a través de dichos bienes. Según datos oficiales, este sistema ha permitido aflorar 120.000 nuevos contribuyentes en este periodo.

Para la declaración a efectuar en 2019 la Agencia Tributaria tiene previsto utilizar nuevas fuentes de datos –muchas de ellas provenientes de empresas de alquiler turístico- que permitan seguir empujando a los propietarios de viviendas alquiladas.

Pero los avisos de Hacienda no se quedarán ahí. En esta campaña se incluirán también alertas a aquellos contribuyentes que tengan cuentas en el extranjero, siempre según la información obtenida por la Agencia Tributaria. Una vez advertidos, el contribuyente podrá optar por declararlas voluntariamente o ignorar el aviso si se trata de información errónea.

¿Pagar la renta 2018 con tarjeta?

Aunque para la campaña en ciernes parece que no llegará a tiempo, de cara al próximo año está prevista una novedad de mucho peso en las declaraciones. Según aseguró recientemente el director general de la Agencia Tributaria, Jesús Gascón, durante este 2019 se incluirá la opción en su página web de pagar con tarjeta de débito o de crédito todos los impuestos gestionados por la Hacienda española. Y entre ellos se incluirá, claro está, el IRPF. Un cambio sustancial respecto al actual pago a través de domiciliación bancaria.

Compartir:
Escrito por: FIATC Seguros
En FIATC trabajamos desde 1930 con una misión: diseñar y ofrecer servicios de previsión que permitan mejorar la calidad de vida de las personas. Y lo hacemos a través de nuestras actividades principales: los seguros, la salud y el servicio a las personas mayores.