Dejar un legado a través de un testamento solidario

Muchas personas, a lo largo de su vida, deciden ayudar a los que más lo necesitan haciéndose socios de una ONG. A la hora de hacer el testamento, deciden seguir sus principios realizando un testamento solidario.

Para algunos es difícil tratar este trámite, ya que está asociado a la muerte. No obstante, de un aspecto tan negativo, pueden surgir oportunidades para personas que están inmersas en situaciones difíciles. Vamos a intentar saber más sobre el testamento solidario y los diferentes aspectos a tener en cuenta al hacerlo.

¿Qué es el testamento solidario?

El testamento solidario consiste en legar bienes, dinero o inmuebles a una ONG o asociación.

En nuestro país no está muy extendido el testamento solidario . De hecho, se estima que el cincuenta por ciento de la población desconoce esta posibilidad. Mientras tanto, en Europa es una gran fuente de ingresos para algunas ONG.

En estos testamentos se pueden donar bienes en concreto a una organización. Por otro lado, las ONG pueden aparecer como coherederas si se quiere repartir un bien entre varios herederos. En caso de no tener herederos, se puede nombrar a la organización en concreto heredera universal.

¿Qué puedo incluir en el testamento solidario?

Las aportaciones legadas no se diferencian de las que se recogen en un testamento común, destacando:

  • Bienes inmuebles. Las organizaciones tasarán los inmuebles para su posterior venta. Se encargan de todos sus gastos, desde la herencia hasta la venta.
  • Dinero en efectivo o en cuentas bancarias.
  • Acciones y fondos de inversión. Mucha gente olvida que este tipo de valores también se pueden legar. Las organizaciones se encargaran de venderlos en el momento más conveniente.
  • Otros tipos de bienes, como joyas u obras de arte.

Consejos para realizar el testamento solidario

De la misma manera que para un testamento común, no es necesario esperar a tener una edad avanzada para realizarlo. Es un trámite que conlleva muchas ventajas y, contrariamente a lo que se cree, es simple y fácil de realizar.

Cabe recordar que la cantidad de los bienes donados no pueden ser superiores a la tercera parte del total de la herencia. El objetivo de este requisito es el de proteger los derechos de herencia que tienen los sucesores de una persona por ley.

Al hacer un testamento solidario se debe contactar con las organizaciones. En ellas, los responsables de los diferentes proyectos darán información sobre las condiciones en las que se realizará la donación. Además, el donante podrá elegir un proyecto en concreto al que irá destinada su aportación.

En cualquier caso, y para resolver dudas legales, es conveniente acudir al notario. Además, siempre ayudará el hecho de informar a las organizaciones cuando se las incluya en un testamento solidario.

El testamento solidario online

Existen empresas especializadas en testamentos online, como Testamenta, que ha incluido el testamento solidario entre sus opciones. De esta manera, se puede marcar una casilla para indicar la organización. Más adelante, el abogado que se te asigne te informará sobre cómo incluirla en la herencia.

No lo dudes y realiza tu testamento solidario. Dales una oportunidad.

DEJAR UN LEGADO A TRAVÉS DE UN TESTAMENTO SOLIDARIO
¿Te ha gustado nuestro artículo?

Compartir: