desayunos rapidos y saludables

Desayuno, comida y cena son las tres comidas principales recomendadas en individuos sanos. Sin embargo, para muchas personas desayunar sano cada día, o incluso desayunar y punto, representa todo un reto debido a un estilo de vida acelerado. Pero ¿de verdad hay que renunciar a la primera comida del día por culpa de las prisas?

En este post te traemos algunas sugerencias de desayunos rápidos y fáciles para que disfrutes de un desayuno sano todas las mañanas, hasta aquellos días que vayas más apurado.

¿Por qué no deberías saltar el desayuno?

Desayunar es importante, pero no vale cualquier desayuno. Muchas veces las opciones más rápidas son las menos oportunas para la salud. Coger un café y un cruasán para llevar en la primera cafetería que encuentras de camino al trabajo puede estar bien de vez en cuando, pero hacerlo todos los días perjudica tu salud porque aporta muchas grasas y azúcares refinados.

Una alimentación saludable por las mañanas es recomendable en cualquier etapa de la vida. Si tu organismo dispone de nutrientes de calidad para enfrentar las actividades te sentirás con más energías. Además, los alimentos que eliges en tu desayuno y a lo largo del día influenciarán tu humor. Tan solo por estos motivos, vale la pena cuidar la alimentación, ¿no crees?

Entonces, ¿qué desayunar por la mañana cuando uno no tiene tiempo? ¿Existen desayunos rápidos, que sean a la vez saludables y fáciles de preparar?

15 opciones para desayunos fáciles, rápidos y sanos

Toma nota de las ideas para desayunos saludables y rápidos que hemos seleccionado para ti y apunta aquellas que más te gusten.

1. Tortilla francesa con jamón

Es una receta muy completa y perfecta para quien gasta mucha energía y no para por las mañanas. Se hace en unos minutos y solo tendrás que calentar un hilo de aceite en una sartén, mezclar el huevo y dejarlo cocinar y cuando esté lista la tortilla y, si añades una loncha de jamón no hará falta añadir sal ni otros condimentos. Puedes acompañar con una loncha de pan y un café. Si tienes mucha prisa puedes hacer un bocadillo con la tortilla y llevarte el desayuno al trabajo.

la tortilla es de las recetas de desayunos más saludables fáciles y rápidos

2. Torrada con aceite, tomate y rúcula

Asegúrate de que nunca te falten tomates, aceite de oliva virgen extra y alguna hoja verde tipo rúcula o canónigo en casa. Con estos simples ingredientes y una loncha de pan podrás montar uno de los desayunos más rápidos y ricos. Si lo tomas en casa, acompáñalo con una taza de té, café o algún sustituto si te apetece.

3. Batido de frutas

En determinados períodos del año es posible que te apetezca algo más fresco para desayunar o simplemente quieres desayunar algo diferente. En este caso, los batidos de frutas son perfectos. Existe una infinidad de combinaciones y para ponértelo más fácil aquí te proponemos 10 recetas de batidos de fruta.

4. Sándwich de aguacate y semillas de sésamo

El bocadillo es un clásico de los desayunos fáciles y rápidos, pero no todos los bocadillos son igual de saludables. Si para ti el sándwich es la opción más práctica por las mañanas y no quieres renunciar a un desayuno de calidad, te sugerimos escoger un buen pan a ser posible integral o de semillas y alternar los embutidos y los ingredientes de origen animal con otros de origen vegetal. El aguacate maduro es perfecto para untar el pan y si añades semillas de sésamo y unas hojas de rúcula podrás disfrutar de un desayuno vegano muy nutritivo y muy fácil de hacer.

desayunos sanos y rápidos con aguacate

5. Cereales integrales con leche

Otro clásico son los cereales para el desayuno. Si te resulta práctico y prefieres el desayuno de toda la vida opta por cereales integrales y fíjate en la etiqueta que no contengan azúcares o grasas añadidas. De este modo, tu desayuno será súper práctico, solo tendrás que verter en un bol la leche y añadir tus cereales. Añade una cucharadita de miel si lo prefieres.

6. Brownie saludable

Una manera de desayunar rápidamente sin gastar energías y tiempo por las mañanas consiste en planificar el menú de toda la semana con antelación. Los pasteles y los bizcochos son una gran alternativa para quien no tiene tiempo de preparar desayunos cada día o prefiere llevárselo al trabajo o a la escuela. Además, podrás variar cada semana y son perfectos para toda la familia.

Para empezar, te proponemos esta receta de brownie de boniato y dátiles.

7. Ensalada de frutas

Las frutas cortadas son perfectas como postre e ideales para desayunar. En este artículo te explicamos cómo prepararlas paso a paso y te damos algunos trucos para que sea más rica y sana.

8. Yogur con cereales

Para tomar tu desayuno rápido sin tener que repetir siempre lo mismo, es buena idea variar los ingredientes base. Por ejemplo, si te gusta tomar cereales por las mañanas, puedes optar por el yogur para acompañarlos.

9. Kéfir con frutos secos y avena

También puedes optar por alimentos muy saludables como el kéfir que se puede tomar con cereales como el yogur o mezclado con frutos secos y copos de avena.

10. Gachas de avena con especias manzana

El porridge de avena es uno de los desayunos más saludables que puedas tomar por las mañanas. Si no lo tomas porque crees que vas a gastar más tiempo para prepararlo, piensa que puedes prepararlo la noche anterior sin tener que cocinar los copos de avena. Solo tendrás que mezclar la avena con leche (agua o bebidas vegetales) y especias como canela, clavo, cúrcuma, y dejar reposar en un bol hasta el momento de tomarlo.

11. Barritas energéticas

Este desayuno es la opción perfecta para aquellos días que no tienes ni un minuto para tu desayuno. Como con los cereales, lo ideal es escoger una barritas ricas en fibra, frutos secos y semillas que no incluya azúcares añadidos, sal o grasas refinadas entre los ingredientes

12. Pan con queso fresco y frutas del bosque

Una torrada de pan con queso fresco y un puñado de frutas del bosque también te proporciona un desayuno muy saludable y muy rápido de preparar.

13. Panquecas de plátano con miel

Se preparan aplastando el plátano y añadiendo un huevo batido y dos cucharadas de cacao en polvo sin azúcar. Puedes añadir harina de avena para que quede más denso. Cuando estén listas añade un poco de miel para darle un toque dulce. Se pueden preparar el día anterior y calentar por la mañana en el microondas o en una sartén.

14. Tortillas de maíz con huevo revuelto y tomate

De nuevo, te recordamos que los desayunos rápidos y saludables con huevo son ideales para aquellos días que sabes que no pararás en toda la mañana. Los huevos aportan nutrientes importantes como las proteínas y las grasas y producen una sensación de plenitud por más tiempo. Prueba los huevos revueltos con tortilla de maíz y tomate

15. Crepes con mermelada y queso fresco

Las crepes son un alimento muy completo y versátil que puedes acompañar con ingredientes dulces o salados. Puedes preparar en cantidad y guardarlas en la nevera hasta 3 días y calentarlas rápidamente en el microondas por las mañanas antes de añadir los ingredientes que prefieres. Te sugerimos la combinación mermelada y queso fresco.

las crepes son una opción de desayunos rápidos y fáciles

¿Qué tiene que haber en un desayuno rápido para que sea sano?

Estos que te hemos propuesto son solo unos ejemplos de desayunos rápidos, fáciles y sanos, pero con un poco de creatividad podrás experimentar muchas versiones de desayuno fácil y sano.

Solo deberás tener en mente que para que sea lo más completo y sano, un desayuno tiene que incluir estos nutrientes:

  • Carbohidratos: aportan energía. Las encuentras en: pan, cereales…
  • Fibra dietética: clave para la salud intestinal y para el bienestar de nuestra microbiota. Las encuentras en: frutas, cereales integrales, semillas…
  • Proteína: son indispensables para la producción y la regeneración celular y además en la producción de enzimas y hormonas. Las encuentras en: lácteos, carne, pescado, legumbres, huevos…

Si sabes qué comer y tienes los ingredientes que necesitas a mano, un desayuno no tiene que ser muy elaborado para ser saludable. Por esto, te animamos a dejar siempre de lado la opción de saltar el desayuno por falta de tiempo. Al fin y al cabo, solo es cuestión de dedicar unos minutos y un mínimo de organización.

Y, claro está, siempre puedes optar por un desayuno sano y más relajado durante los fines de semana y en las vacaciones.

Compartir:
Escrito por: FIATC Seguros
En FIATC trabajamos desde 1930 con una misión: diseñar y ofrecer servicios de previsión que permitan mejorar la calidad de vida de las personas. Y lo hacemos a través de nuestras actividades principales: los seguros, la salud y el servicio a las personas mayores.