La crisis del coronavirus nos está dando la oportunidad de redescubrir lugares de nuestro entorno. Destinos para los que no hay que hacer grandes viajes pero que ofrecen todos los alicientes para desconectar y disfrutar del tiempo libre durante estas vacaciones.

En España contamos con un gran número de espacios naturales perfectos para la práctica del senderismo. Una actividad que combina el deporte y la naturaleza y que además no requiere de grandes preparativos. Sólo calzado cómodo, agua y muchas ganas de descubrir parajes increíbles.

En el post de hoy vamos a hacer un repaso a cinco destinos únicos para practicar este deporte. Cinco espacios protegidos ideales para caminar en medio de la naturaleza y acondicionados para recibir visitantes de un modo sostenible. ¡Toma nota y prepara tus próximas vacaciones en uno de ellos!

Parque Natural del Gorbea

senderismo país vasco

Fotografía de Gorkaazk

El parque natural más grande del País Vasco se encuentra justo en la frontera entre las provincias de Vizcaya y Álava. Su principal referencia visual y el punto más alto de este precioso espacio protegido es la Cruz de Gorbea, situada a 1482 metros de altitud. En torno a esta cruz se extiende un completo catálogo de paisajes que incluye bosques de hayas, zonas rocosas en altura con espectaculares vistas de la zona y extensos prados para el ganado de media montaña.

El Parque Natural de Gorbea cuenta además con una variada lista de rutas para practicar senderismo. Todas ellas tienen senderos bien acondicionados y adaptados para diferentes tipos de caminantes. A través de estos caminos se puede llegar a varios puntos de máximo interés en el parque. Entre ellos destacan la espectacular cascada de Gujuli y el interesantísimo Biotopo Protegido de Itxina, una zona de formaciones kársticas de millones de años de antigüedad.

Parque Natural de Somiedo

oso pardo cantabria

Fotografía de Juan Carlos Muñoz

En el corazón de Asturias se encuentra este precioso parque declarado Reserva de la Biosfera por la Unesco en el año 2000. El Parque Natural de Somiedo es conocido sobre todo por albergar parte de la menguante población de osos pardos que sobreviven en la cordillera Cantábrica. Pero también por ofrecer una larga lista de caminatas perfectas para recorrer a pie los valles y montañas asturianos, combinando naturaleza, deporte y relajación.

El omnipresente paisaje verde de esta comarca se combina aquí con un buen puñado de lagos de origen glaciar. Cinco de ellos se pueden recorrer en la ruta por los Lagos de Saliencia, probablemente el recorrido más conocido de esta reserva. Dicha ruta es un precioso recorrido de 14 kilómetros que conecta varios de los valles del parque, ideal para pasar un día completo en el campo. Especialmente en los meses de primavera y verano, cuando las temperaturas son más suaves y Somiedo ofrece su cara más alegre a los visitantes.

Parque Nacional de Garajonay

Rutas por Garajonay

Fotografía de dronepicr

Las Islas Canarias esconden paisajes de todo tipo y para todos los gustos. En este archipiélago de origen volcánico hoy nos fijamos en el espectacular parque de Garajonay, ubicado en la pequeña isla de La Gomera. Este espacio protegido abarca seis municipios y una infinidad de senderos perfectos para hacer senderismo.

La mayoría de las rutas de Garajonay atraviesa paisajes poblados por el Monteverde canario, la vegetación más característica de la zona. Pero también se pueden descubrir ecosistemas únicos de la zona, como los afamados bosques autóctonos de laurisilva, una de las joyas del parque. Debido a la fragilidad de este ecosistema es importante seguir siempre los caminos señalizados y atender a las indicaciones de los responsables del parque.

Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas

sierra de cazorla

Fotografía de Aitor Muñoz Muñoz

Al norte de la provincia de Jaén se encuentra este enorme espacio natural protegido, una de las zonas más apreciadas para practicar deportes al aire libre en Andalucía. El parque de las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas combina, además de naturaleza, un rico patrimonio cultural accesible a través de las rutas de senderismo habilitadas en esta reserva.

Entre los senderos acondicionados destacamos la ruta que sigue el río Borosa hasta su nacimiento. Este es un trayecto de unos 17 kilómetros en el que podemos disfrutar de cuevas, una frondosa vegetación y de los divertidos rápidos que forma el cauce del río al bajar desde la sierra. En los meses de buen tiempo es una ruta bastante transitada, pero igualmente apetecible. Si se realiza en temporada baja podremos disfrutar de este espectacular paraje de una forma más tranquila y holgada.

Parque de la Isla de Cabrera

excursión en barco a cabrera, mallorca

Fotografía extraída de www.losviajesdeclaudia.com

El diminuto Archipiélago de Cabrera suele pasar desapercibido entre los visitantes que llegan a las Islas Baleares. Este conjunto de islas y pequeños islotes esconde paisajes que harán las delicias de los amantes de la naturaleza. La única manera de llegar hasta aquí es hacerlo en barco desde el sur de Mallorca o en excursiones guiadas desde la isla vecina.

En los últimos años el parque natural de la Isla de Cabrera ha mejorado ostensiblemente la señalización de sus senderos. A través de ellos podremos descubrir maravillas como el faro de l’Enciola, pequeñas calas escondidas ideales para darse un chapuzón y espectaculares vistas del Mar Mediterráneo. Esta pequeña isla ofrece todos los alicientes para una excursión de un día para aquellos que decidan escapar del bullicio de Mallorca durante unas horas.

Compartir: