Diferencia entre alergia e intolerancia alimentaria

El motivo de la frecuente confusión entre intolerancia y alergia es que ambas pueden tener síntomas parecidos. No obstante, la diferencia entre alergia e intolerancia alimentaria es muy clara y en la mayoría de los casos existen pruebas médicas que permiten detectarlas con exactitud. Si quieres saber en qué se diferencian y cuáles son las características de las alergias y las intolerancias alimentarias, encuentras todos los detalles en este artículo.

¿Qué diferencias hay entre alergia e intolerancia?

A pesar de manifestar algunos síntomas comunes, no es lo mismo tener una intolerancia que sufrir alguna alergia alimentaria. Estas definiciones te aclararán el porqué:

  • Una alergia se produce cuando nuestro organismo entra en contacto con una sustancia que debería ser inocua, pero es detectada como peligrosa. Para defenderse de esta “falsa agresión”, el cuerpo utiliza su sistema de defensa. Desencadena una respuesta inmune que se manifiesta a través de la inflamación (urticaria, broncoespasmo, irritación del aparato digestivo, picor en varios puntos del cuerpo, etc.). La sustancia que provoca la respuesta alérgica se define como alérgeno, o trofoalérgeno cuando se trata de alergias a los alimentos.
  • La intolerancia a los alimentos es una reacción adversa producida por determinados alimentos. A diferencia de las alergias alimentarias, no induce respuestas inmunitarias. Los síntomas de intolerancia alimentaria en adultos se pueden confundir más bien con aquellos causados por el Síndrome de colon irritable. Digestión pesada, náusea, diarrea, cólicos abdominales, vómitos, son síntomas recurrentes en personas intolerantes a ciertos alimentos.

Tipos de alergias alimentarias

La Sociedad Española de Alergología e Inmunidad Clínica (SEIAC) destaca el fuerte aumento de alergias a los alimentos registradas en la última década. La mayoría de las personas alérgicas a los alimentos sufre reacciones graves cuando come fuera de casa. Afortunadamente, hace algunos años la ley obliga a los productores de alimentos y gestores de bares y restaurantes a informar al consumidor de la presencia de alérgenos en sus elaboraciones.

Muchos alérgenos los habrás visto destacados en los menús de los restaurantes o en negritas entre los ingredientes de los alimentos industrializados.

A pesar de que cada vez hay más personas alérgicas que reaccionan a distintos tipos de alimentos, estas son las alergias alimentarias más frecuentes:

  • Alergia a las proteínas de la leche de vaca
  • Alergia al huevo
  • Alergia al pescado
  • Alergia al marisco
  • Alergia a los frutos secos
  • Alergia a las legumbres
  • Alergia a frutas y verduras
  • Alergias a los cereales

Además, algunos alimentos procesados pueden causar alergia por la presencia de aditivos como sulfitos, glutamato monosódico, tartracina y benzoatos.

¿Cómo sé si tengo alergia?

Las alergias a alimentos como el huevo y la leche suelen manifestarse en temprana edad y desaparecen después de los 5 años. Otras como la alergia al marisco no desaparecen con los años y suelen presentarse más en edad adulta.

De todas formas, hay que recordar que una alergia puede presentarse en cualquier momento de la vida. Por eso, frente a una manifestación de hipersensibilidad a algún alimento es fundamental tomar precauciones.

Consultar el propio médico y realizar las pruebas necesarias es imprescindible para detectar una alergia y evitar problemas en el futuro.

Tengo alergia, ¿qué hago?

Los exámenes han dado resultado positivo y tu alergia a un determinado alimento está confirmada. Ahora, lo más importante es evitar el trofoalérgeno que activa tu sistema inmune y una serie de reacciones poco agradables.

Tendrás que tener cuidado, sobre todo, con los alimentos cuyo origen sea poco seguro o evitar comer platos y elaborados si desconoces sus ingredientes. Comer fuera de casa o probar la cocina de otros países cuando viajas son las situaciones más arriesgadas y hay que estar muy atentos. Las reacciones alérgicas pueden ser muy severas y hasta causar la muerte. Arriesgarse no merece la pena y preguntar no cuesta nada. ¿Estás de acuerdo?

En base al tipo de alergia alimentaria que tengas, un especialista te indicará las pautas a seguir para sustituir ese ingrediente en la dieta.

Los medicamentos como corticoides y antihistamínicos se usan para aliviar los síntomas leves. En otros casos, la aplicación de terapias experimentales como la inducción de tolerancia oral específica ofrece buenos resultados. En cambio, las vacunas no son recomendadas cuando se trata de alergias alimentarias.

Intolerancia alimentaria, lo que debes saber

Ya hemos visto la diferencia entre alergias e intolerancias. Pero ¿por qué determinados alimentos causan efectos adversos en algunas personas?

Existen diferentes factores que causan la intolerancia a determinados alimentos:

  1. La deficiencia de enzimas responsables de la digestión. Un ejemplo es la intolerancia a la lactosa causada por carencia de la enzima lactasa en el organismo.
  2. Efecto farmacológico de las sustancias presentes en los alimentos. Algunos alimentos, si tomados en grandes cantidades, pueden producir reacciones adversas porque contienen sustancias que actúan como fármacos (cafeína, histamina, serotonina, etc.). Estas sustancias pueden producir reacciones adversas en las personas más sensibles.
  3. Causas desconocidas. Muchas veces los efectos son provocados por alimentos y sustancias que todavía no se han estudiado a fondo. Es el caso, por ejemplo, de las reacciones adversas a aditivos alimentarios.

Además de los efectos poco agradables a nivel digestivo, muchos no saben que a largo plazo la intolerancia alimentaria puede presentar síntomas como depresión, insomnio, fatiga, migraña y ansiedad.

Debido a la gran variedad de intolerancias alimentarias, a veces, no es fácil detectar el alimento que provoca las reacciones adversas.

Por lo general, se suelen utilizar las dietas de exclusión. Es decir, se eliminan potenciales ingredientes irritantes de la dieta, por ejemplo, huevo, leche o gluten, y se observa si se produce una mejora de los síntomas.

En este caso, es muy importante seguir las recomendaciones del especialista para encontrar la causa que provoca el malestar y mejorar tu calidad de vida.

En resumen, tanto en las alergias como en las intolerancias los síntomas son molestos. Sin embargo, la diferencia entre alergia e intolerancia es sustancial puesto que, a corto plazo, las consecuencias de las alergias pueden ser muy graves e incluso fatales.

Recuerda que el diagnóstico es muy importante si tienes la sospecha de sufrir intolerancias o alergias alimentarias. Con las pautas adecuadas podrás mejorar tu calidad de vida y evitar consecuencias muy desagradables.

¿CUÁL ES LA DIFERENCIA ENTRE ALERGIA E INTOLERANCIA ALIMENTARIA?
5 (100%) 4 votes

Compartir: