documentos necesarios para viajar al extranjero

Si estás acostumbrado a hacer viajes nacionales o por Europa, es probable que no estés muy familiarizado con algunas formalidades para viajar al extranjero. Es cierto que, en la mayoría de destinos más populares y típicos, con el DNI y el pasaporte suele ser más que suficiente. Pero no siempre es así. Algunos destinos turísticos como, por ejemplo China, requieren de un visado de viaje. También existen otros certificados secundarios como el carnet de vacunas, las cartas de invitación y el documento de solvencia económica.

A continuación te explicamos más detalladamente en qué consisten esas formalidades para viajar al extranjero.

¿Qué es un visado?

La primera de las formalidades para viajar al extranjero que debemos tener en cuenta es el visado. Un visado es un documento de autorización que otorga un país, generalmente a un viajero extranjero, para dar permiso a su entrada y estancia temporal en dicho país. También puede darse un visado para autorizar el abandono del país.

Pero, como ya hemos dicho, no todos los países requieren de visado para poder viajar a ellos. En múltiples destinaciones con solo entregar el pasaporte es más que suficiente. O, en caso de los estados miembros del Espacio Schengen, es posible circular de forma solamente con el Documento Nacional de Identidad (DNI).

Tipos de visado

Debido a que no todas las visitas a un país son iguales, ya sea por el tipo de estancia que hará el extranjero como por su duración, existen distintos tipos de visado. Concretamente son cuatro:

  • Visado de turista. Destinado a aquellos que viajan a un país por placer, con la intención de conocerlo, pasar un tiempo con familiares o, simplemente, hacer turismo. Es el visado más común. No permite hacer negocios o trabajar, aunque sí gastar dinero y suelen tener una duración de uno a seis meses.
  • Visado de tránsito. Este tipo de visado es específico para aquellos viajeros que solamente se encuentran en un país para hacer una escala, en un viaje a otro destino. Por ello, este tipo de visado no dura más que tres días.
  • Visado de estudiante. Como su nombre indica, es un visado destinado a extranjeros que viajan a un país con fines educativos, para estudiar en él. Normalmente, para poder obtener este visado es necesario una matrícula en un centro de dicho país.
  • Visado de trabajo. Este visado es el que permite viajar a un país con intenciones laborales, es decir para trabajar y hacer negocios. Este visado suele requerir de un contrato laboral y normalmente tiene que renovarse.

Otras formalidades para viajar al extranjero

Además del visado, también es posible que ciertos países pidan otros trámites para poder viajar a ellos. Por ejemplo, existe el certificado de solvencia económica: un comprobante de que el visitante internacional dispone de los medios económicos para cubrir su estancia (alojamiento, manutención, etc.) en el país. Esto es exigido, por ejemplo, para viajar a México. Otros países, en cambio, pueden requerir de una carta de invitación. Esto sería necesario únicamente para aquellas visitas que se realicen en acogida de otra familia, o de amigos, y por un tiempo limitado.

Por último, para según qué tipo de viajes internacionales, es indispensable ponerse ciertas vacunas. Para ello, habrá que solicitar cita en un Centro de Vacunación Internacional.

Y, como siempre, ya sabes que el mejor modo de minimizar complicaciones e imprevistos es siempre disponer de un seguro, y los viajes no son una excepción. Nuestro seguro de viaje te ofrece, además de las coberturas habituales de pérdida de equipajes y asistencia médica, protección legal con las garantías de responsabilidad civil de vida privada, gastos de asistencia jurídica en el extranjero y aquellos necesarios para la reobtención por pérdida o robo del pasaporte.

Compartir:
Escrito por: FIATC Seguros
En FIATC trabajamos desde 1930 con una misión: diseñar y ofrecer servicios de previsión que permitan mejorar la calidad de vida de las personas. Y lo hacemos a través de nuestras actividades principales: los seguros, la salud y el servicio a las personas mayores.