Ecoturismo: qué es, características y actividades

El ecoturismo promueve el respeto y cuidado por los destinos que visitamos. Pero ¿en qué consiste exactamente este tipo de turismo? ¿de dónde surgió y en qué se diferencia de otras formas de viajar? ¿dónde se puede practicar en España?

Ecoturismo, un viaje responsable

Antes de ir a los detalles debemos definir bien de qué hablamos cuando nos referimos al ecoturismo. La Sociedad Internacional de Ecoturismo (TIES, por sus siglas en inglés) aporta la siguiente definición:

Se trata de un viaje responsable a áreas naturales que conservan el medio ambiente, apoyan el bienestar de la población local y que implica una comprensión y un aprendizaje.

Vemos por tanto que es un tipo de viaje en el que se mezclan la conservación (de los ecosistemas naturales que visitamos; pero también de la economía de la zona) y una parte educativa que nos ayuda a sensibilizarnos y a conocer más a fondo el lugar.

Hablamos además de un modelo de turismo alternativo frente al turismo más masivo y que por tanto prioriza la sostenibilidad y preservación de los lugares donde se realiza.

Origen del ecoturismo

De este modo es importante saber que el ecoturismo ha estado siempre vinculado al desarrollo sostenible. Es decir a una forma de desarrollo socio-económico más humano y menos perjudicial para la naturaleza.

De hecho, el nacimiento de este tipo de turismo durante la década de 1990 estuvo estrechamente ligado a dicho concepto. Tal y como se dejó claro en 2002 en la I Cumbre Mundial de Ecoturismo que se celebró en Quebec (Canadá). Un encuentro que sirvió para sentar las bases del turismo ecológico (o ecoturismo) moderno en relación a su planificación y desarrollo en todo el planeta.

En esta cumbre se fijaron una serie de características comunes a este fenómeno, que hay que añadir a los principios del ecoturismo antes comentados:

  • Su organización por parte de empresas especializadas y destinada a pequeños grupos de visitantes.
  • El uso de empresas y proveedores locales para satisfacer las demandas de esta actividad.
  • La reducción o prevención de cualquier impacto negativo en el entorno rural donde se practica.
  • La contribución a las zonas especializadas en ecoturismo generando un beneficio económico para las comunidades y los entes públicos y privados que ejercen de anfitriones. También alternativas de empleo y renta a la población local.
  • Un trabajo de concienciación sobre los activos naturales y culturales de la zona, tanto en los turistas foráneos como en los habitantes del lugar.

Diferencia entre ecoturismo y turismo rural

Por tanto, como hemos visto, una diferencia fundamental entre el ecoturismo y otras formas de turismo es la relación que se establece entre los visitantes y el destino en sí.

Para entender esto podemos pensar por ejemplo en sus diferencias con un concepto como el de turismo rural. El cual consiste en viajar, en términos genéricos, a pueblos o zonas naturales alejadas de las ciudades. En una experiencia que puede integrar (o no) los principios del turismo ecológico: conservación de los ecosistemas, apoyo a la economía local, sensibilización, etc.

De esta manera hay que ser conscientes de que, en ocasiones, trata de venderse como ecoturismo prácticas que realmente no siguen dichos valores. Nos referimos a formas de ecoturismo leve o incluso greenwashing, un artificio que utiliza todo el marketing del turismo ecológico para atraer visitantes a destinos que no lo son.

Ecoturismo en España

En las últimas dos décadas España se ha convertido en uno de los referente del ecoturismo mundial. Gracias a la gran cantidad de zonas naturales protegidas y al buen hacer de muchas comunidades, nuestro país cuenta con múltiples destinos para conocer y disfrutar de la naturaleza, siempre desde un punto de vista sostenible.

El portal oficial del Instituto de Turismo de España ofrece información detallada de varios destinos únicos para la práctica del ecoturismo. ¡Toma nota de estos lugares ideales para tus próximas vacaciones!

Garajonay (La Gomera)

ecoturismo la gomera

El Parque Natural de Garajonay, en las Islas Canarias, contiene un ecosistema único en el mundo: un enorme bosque de laurisilva, una reliquia de los bosques subtropicales que cubrían el área del Mediterráneo durante la era Terciaria hace varios millones de años. Hoy este entorno, hogar de numerosas especies exóticas, cuenta con una estructura turística que garantiza la protección del ecosistema natural único de la isla.

Las Batuecas – Sierra de Francia (Salamanca)

ecoturismo las batuecas

Al sur de la provincia de Salamanca se encuentra este parque natural, relativamente desconocido para el gran público, pero que cuenta con la acreditación de la Carta Europea de Turismo Sostenible (CETS). Esta área protegida cuenta con varios itinerarios que recorren los delicados bosques autóctonos de la zona y las localidades cercanas. Cuenta además con varios alojamientos habilitados para un turismo consciente.

Parque Nacional de Sierra Nevada (Granada – Almería)

ecoturismo sierra nevada españa

Embalse de Canales, situado en las faldas de Sierra Nevada.

Este parque natural, más conocido por su impresionante estación de esquí, permite la práctica de numerosas actividades de senderismo y montañismo, todo ello dentro de un modelo de turismo sostenible reconocido internacionalmente. No en vano fue declarado Reserva de la Biosfera por la UNESCO en 1986. Un lugar mágico que incluye hasta quince cumbres por encima de los 3000 metros, la cordillera más elevada de la península Ibérica.

Parque Natural de Somiedo (Asturias)

oso pardo cantábrico

En el corazón de Asturias se encuentra otro de los destinos de referencia del ecoturismo en España. Somiedo es un parque natural repleto de bosques típicos de la Cordillera Cantábrica, donde abundan los robledales, los hayedos y los abedulares. La zona, perfecta para el excursionismo, ofrece múltiples actividades para realizar con niños, además de la posibilidad de acercarnos al animal más conocido de este ecosistema: el oso pardo.

Para disfrutar de este tipo de destinos en plenitud contrata antes un seguro de viaje que te cubra ante imprevistos en el destino. Una forma de viajar seguro y protegido, también en entornos naturales.

QUÉ ES EL ECOTURISMO Y DÓNDE PRACTICARLO
5 (100%) 1 vote

Compartir: