El estrés y sus síntomas

La manifestación del estrés y sus síntomas pueden causar patologías graves en nuestro organismo. El estrés es un estado de ánimo basado en un proceso mental que desarrollamos cuando queremos adaptarnos a una situación. Es un proceso natural del cuerpo humano que se manifiesta de forma automática cuando nos encontramos frente a condiciones que nos resultan amenazadoras. Estas situaciones requieren que actuemos de una forma determinada y, al no estar acostumbrados, desarrollamos estrés.

Señales de estrés

Con el ritmo de vida actual, que estamos en cambio constante, es más probable que alguno de nosotros padezcamos estrés en algún momento de nuestra vida. Nos esforzamos para dar lo mejor de nosotros en todos los ámbitos de nuestra vida y esto nos puede pasar factura.

El estrés y sus síntomas se pueden manifestar de diversos formas según cómo nos afecte.

  • Emociones. Los síntomas del estrés en las emociones son la ansiedad, el miedo, la irritabilidad o la confusión.
  • Concentración y la dificultad para concentrarnos, olvidos, preocupación por lo que sucederá.
  • Pensamientos repetitivos e, incluso, una excesiva autocrítica.
  • Adquirir conductas negativas como consumir tabaco y alcohol en abundancia.
  • Patologías físicas como jaquecas, dolores de cabeza, problemas de espalda, fatiga, respiración agitada, alteraciones en el sueño, aumento de la presión arterial u ocular o palpitaciones.

El estrés y sus síntomas: ¿cómo prevenirlos?

Si te encuentras frente a una situación de estrés, lo mejor que puedes hacer es tranquilizarte y respirar. Intenta mantener la menta en blanco o piensa en situaciones o aspectos que te hagan feliz.

¿Eres capaz de identificar el momento en que vas a padecer un ataque de estrés? ¿O eres capaz de saber que el malestar que sientes es debido a un episodio estresante? Si te sientes identificado, sigue estos consejos:

  • Respira profundamente. Inhala aire durante tres segundos y luego expíralo poco a poco. De este modo tu cuerpo eliminará todo el oxígeno y te ayudará a relajarte.
  • Practica ejercicios de relajación como el yoga o la meditación. Te ayudarán a mantener la mente relajada.
  • Mantén una alimentación saludable no abuses del exceso de grasas y azúcares. Los alimentos también pueden influir en tu nivel de energía y de concentración. Come a horas regulables y no te saltes ninguna comida.
  • Elimina cafeínas y estimulantes. Para hacer frente al estrés y sus síntomas reduce la cantidad de café. Además, evita las bebidas con un nivel alto de cafeína y cualquier estimulante.
  • Practica ejercicio con regularidad. Intenta invertir 30 minutos de tu día a andar, correr o nadar.
  • Duerme de forma regular y sin interrupciones. Si te cuesta dormir, ponte en contacto con tu médico.
  • Diviértete y regálate momentos para ti: lee, sal con las amigas, relájate en un spa, pinta o cómete ese capricho que tanto te gusta (pero ojo con las cantidades, que puede ser contraproducente).

Si estos episodios son repetitivos, consulta a tu médico de confianza. En Medifiatc, tienes hasta 15.000 profesionales a tu disposición. ¡Confía en el experto y di adiós al estrés!

EL ESTRÉS Y SUS SÍNTOMAS
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