Feng shui de otoño

Con el fin del verano y la vuelta a la rutina, llega el otoño. Este se presenta como una época de reincorporación y de adaptación. Con el feng shui puedes hacer que esta adaptación sea más llevadera y con una actitud más positiva. ¡Conoce las propuestas feng shui casa para este otoño!

Para los veteranos del feng shui: Si los términos Chi, Yin Yang, Kua, estrellas voladoras, mapa bagua, te suenan familiares, salta el próximo apartado y ve directamente a la sección Fen shui casa.

¿Primeros pasos con el feng shui?

Pues primero, lo primero. ¿Qué es el feng shui? El feng shui es una ciencia china ancestral que nos enseña a vivir en armonía y equilibrio con todo lo que nos rodea.

Feng shui significa “tierra y cielo”

Literalmente, feng shui significa “tierra y cielo”. Se dice que este arte milenario se desarrolló en las orillas del río Amarillo en oriente. Aquí los ancestros practicaban cada día la observación de los ciclos de la naturaleza.

¿Qué es el Chi en el feng shui?

El concepto a la base del feng shui es el Chi un elemento recurrente en la filosofía oriental que se refiere a la fuerza de la naturaleza y la energía del universo.

Yin Yang son las fuerzas opuestas que componen el Chi

¿Cómo usar el Feng Shui?

En síntesis, el feng shui es una disciplina que permite aprender a manejar correctamente esta energía. El ser humano también es parte de la naturaleza y como tal tiene que vivir en armonía con el universo para beneficiarse de la energía vital del Chi.

Al tratarse de una filosofía muy antigua y basada en la cultura oriental, antes de ponerte manos a la obra, te invitamos a familiarizarte con algunos términos claves del feng shui:

  1. Chi: Se trate de un elemento muy complejo desarrollado a lo largo de miles de años y a la base de las principales filosofías orientales. De momento, nos quedamos con una síntesis de su significado “energía universal”.
  2. Yin Yang: Representan las dos fuerzas opuestas que componen el Chi. Yin es la energía débil, fría y oscura y representa el lado femenino. El Yang es la energía fuerte, luminosa y caliente y el lado masculino. Estos términos te sonarán familiares puesto que son muy comunes en la cultura oriental y presentes en muchas disciplinas como el yoga y las artes marciales, por ejemplo.
  3. Kua: Literalmente se traduce como número. En el feng shui son las ocho direcciones de la brújula (los cuatro puntos principales y los cuatro intermedios). Cada uno tiene números diferentes que indican las direcciones más o menos favorables.
  4. Mapa bagua feng shui: También se conoce como mapa feng shui o bagua feng shui. Es una herramienta que se utiliza para la aplicación del feng shui en los espacios. La palabra Bagua significa ocho guas (o kuas) y cada una indica las direcciones establecidas por la brújula y el tipo de energía que desprende de cada una.
  5. Estrellas voladoras: Son las energías en continuo movimiento que recorren los espacios de la casa durante determinados períodos de tiempo.

A continuación, te damos unos consejos que te ayudarán a adaptar tu entorno con el feng shui para vivir en un ambiente más cómodo y agradable.

Si además buscas tranquilidad y un nivel óptimo de protección en tu casa, no dudes en consultar las garantías de nuestro seguro hogar. Para que tu casa sea un sitio agradable, seguro y un núcleo de buenos propósitos.

Feng shui casa: ¿Por qué es bueno adaptar tu hogar al feng shui?

Según el feng shui, una casa sana es el primer objetivo para convivir en armonía con la naturaleza. Por lo que, antes de empezar a cambiar la decoración, pintar o cambiar los muebles de sitio tienes que ordenar y desprenderte de todo aquello que no te aporte nada. Tener la casa desordenada impide que las energías positivas fluyan.

Esto no quiere decir que tengas que deshacerte de todo, sino que puedes empezar por tirar cosas viejas para limpiar tu casa de las malas energías. Recuerdos negativos, objetos inútiles o que crean desarmonía en tu hogar.

Los cambios de estaciones son un momento ideal para poner orden en tu casa

¿No sabes por dónde empezar? En este punto puedes aprovechar las pautas del método Konmari para poner orden en tu casa. Los cambios de estaciones son un momento ideal no solo para poner orden sino para renovar algunos detalles decorativos.

Ten en cuenta que el orden viene de la mano de la limpieza, asegúrate de que tu casa esté limpia de polvo. ¡No te preocupes si crees que tienes poco espacio! El feng shui se aplica a casas pequeñas también 😉

Durante el otoño predomina la energía Yin

Como hemos anticipado en el apartado anterior esta te trae intimidad. Es la energía vital latente en los períodos fríos. Para equilibrar las energías en tu hogar el feng shui casa recomienda incorporar elementos Yang en la decoración de los diferentes ambientes. Estos elementos darán un toque de calor y bienestar.

Para aplicar el feng shui a tu hogar según el período del año, sobre todo tendrás que cuidar los siguientes aspectos:

1. Escoger los colores adecuados

Son elementos muy importantes en el feng shui. Colores cálidos como el tierra, los tonos arcilla, ocre o naranja harán que tu casa sea un lugar más íntimo y acogedor. Cada color tiene su efecto y debemos escoger bien qué color usamos para los distintos objetos de nuestra casa.

2. Energía verde

El feng shui y las plantas tienen una relación muy fuerte. Las flores y plantas son una gran fuente de energía positiva y regeneradora.

Para el otoño, por ejemplo, puedes incorporar plantas de hoja perenne en los sitios de paso de tu casa como la entrada, el salón o en los pasillos. Recuerda regarlas las veces que sea necesario y quitarles las hojas secas.

Coloca plantas de hoja perenne en los sitios de paso de tu casa y mejora el equilibrio del feng shui en tu hogar

3. Los olores

El aire que respiramos es fuente de salud. Por este motivo, es muy importante que airees y que tengas una buena circulación de aire en tu casa.

Las velas y los aromas ayudan a mejorar el aire en tu casa y eliminar energías negativas

Cuando ya tengas la casa limpia de energías negativas (sin polvo y objetos inútiles), te recomendamos que sigas algún tipo de aromaterapia para potenciar el feng shui olfativo de tu casa. Puedes utilizar desde velas hasta perfumes de hogar, que harán de tu casa una delicia olfativa. Los mejores aromas son los de flores y hierbas naturales.

¿Y si hace un día gris?

Si hace un día gris, te recomendamos que no cierres del todo las ventanas. Deja entrar un poco de aire para renovar el ambiente.

Luz, ¡mucha luz!

No queremos que tu factura de la luz se dispare. Solo te recomendamos que dejes entrar toda la luz natural que puedas. Además de ser la mejor fuente de energía calórica, también es una gran fuente de energía positiva. A medida que el frío te lo permita, sube las persianas y deja que el sol reine en tu casa.

Utiliza colores feng shui cálidos y utiliza las decoraciones que más se adecue a tu familia

El otoño puede ser una época llena de energías positivas. Solo tienes que aplicar el feng shui que más se adecue a tu familia y a tu forma de ser para que todo esté en equilibrio y mejorar tu felicidad.

A continuación, te damos algunos consejos para aplicar el feng shui en casa este otoño en los diferentes ambientes de tu casa.

Feng shui dormitorio

Tu habitación y las de tus hijos son los ambientes más importantes de tu casa. Ahí se concentran muchas emociones y energías, además de ser el lugar para el descanso.

Ya hemos visto los puntos principales de cómo ordenar una habitación. Ahora te proponemos algunos consejos para decorar dormitorio de matrimonio, las habitaciones de los hijos o un cuarto individual.

¿Cómo decorar un cuarto matrimonial?

Ante todo, fíjate en los colores feng shui para el otoño. Para los muebles y las paredes se recomiendan colores muy suaves para crear un ambiente más cálido. Con la ropa de cama y las cortinas puedes añadir un toque de vida con colores naranja, verdes, melocotón, siempre en tonos muy claros.

Textiles de colores tenues para decorar tu dormitorio matrimonial según el feng shui

Hay que recordar que la habitación de pareja no solo tiene una función de lugar para descansar y renovar las energías, sino que es el lugar íntimo de la relación. Por lo que es muy importante jugar con las combinaciones de colores en la habitación de matrimonio y adaptar las decoraciones y textiles para equilibrar las energías en esta estación del año.

Luz y equilibrio en una habitación feng shui en otoño

Además del orden, tiene que existir equilibrio en la decoración. Los dos tenéis que tener los mismos espacios para que la relación se mantenga equilibrada.

En los cambios de estación, además de ordenar y adecuar los textiles a los colores indicados para este período, puedes aprovechar los cuadros para dormitorio matrimonial y los espejos feng shui.

El equilibrio en la decoración de un dormitorio matrimonial feng shui transmite equilibrio a la pareja

Los elementos decorativos tienen que ir en número par. Por ejemplo, dos mesitas de noche, cuatro cuadros, etc. Los números impares crean inestabilidad en la pareja. También evitar los elementos decorativos irregulares que contribuyen

¿Cómo pintar una habitación de matrimonio?

Si las paredes de vuestra habitación son de colores muy fuertes o fríos, puedes optar por una pintura para habitación de matrimonio feng shui. Recuerda, los tonos relacionados con la tierra muy claros son la clave. Si lo prefieres, podéis utilizar el papel pintado para paredes con diseños sobrios y colores delicados.

Feng shui cama

Por lo general, la cama debería tener las características y medidas ideales para que los dos podáis descansar cómodamente. Debería estar apoyada a una pared y permitir que se vea la puerta de acceso al dormitorio. Según el feng shui si la cama está colocada entre dos puertas, la de la entrada y la del baño, por ejemplo, tienen efecto negativo y dificultan el sueño.

Para la habitación de los niños o habitación juvenil

El orden sigue es un elemento muy importante en la habitación de los más pequeños. Les transmitirá tranquilidad y a la vez les incentivará a mantenerlo.

Juega con los espejos y las plantas para decorar dormitorios juveniles según el feng shui

Para la decoración de los cuartos infantiles y juveniles puedes ajustar la decoración en base al número kua de tus hijos o de este espacio. Y, en otoño, puedes centrarte en la elección de textiles de colores cálidos y suaves. Además de transmitir calor e intimidad, un dormitorio zen serán sinónimo de tranquilidad y protección para tus hijos.

Deja que tus hijos se expresen y te ayuden en la decoración de sus habitaciones

Con relación a los cuadros para habitación infantil y juvenil deja que sean tus hijos a elegir o, mejor aún, que sean ellos mismos a crear sus propios cuadros. A lo mejor hecho con material natural como hojas, ramas, etc., ¡para un feng shui otoñal perfecto!

Feng shui salón

Luz y decoraciones feng shui otoñales en el comedor

En el salón, además de adecuar los textiles a los colores feng shui de esta temporada, puedes utilizar elementos decorativos que atraen buenas energías:

  • Bolas feng shui de cristal para atraer la luz del sol y aumentar el Chi de tu hogar
  • Lámparas de sal con propiedades ideales para la salud y el bienestar.
  • Un ambientador de aromaterapia o velas con perfumes adecuados para esta estación (pino, sándalo, canela, etc.)
  • Plantas feng shui para atraer buenas energías y limpiar el aire en tu casa.

Decoración feng shui para tu salón

Feng shui cocina

Aprovecha el cambio de estación para poner orden en tu cocina

También en la cocina, con el cambio de estación, llega el momento de limpiar, reorganizar y reducir.

Como nos sugiere la naturaleza, el otoño es una época de intimidad para guardar. La primavera, en cambio, es el momento de renacer, de la energía masculina Yang, período de la fuerza y la vitalidad. Deja que en tu cocina entren alimentos de temporada, permite que la luz natural tenga acceso fácil y arregla lo que esté roto cuando te pongas a reordenar para el cambio de estación.

Deja espacio para los alimentos de temporada en tu cocina

El uso de espejos feng shui en el dormitorio es ideal, pero en la cocina y en el recibidor también son recomendados en este período. Permiten amplificar la luz natural y ahorrar energía.

Feng shui baño

En el baño también puedes añadir elementos decorativos como velas y esencias para perfumar el ambiente con aromas relajantes. Así podrás disfrutar de momentos de tranquilidad durante un buen baños.

Disfruta de la intimidad de los colores feng shui de otoño

Feng shui recibidor

En el recibidor y en la entrada de casa, también te invitamos a realizar pequeños cambios con el feng shui. Renueva el felpudo de la entrada, añade una planta o un espejo para mejorar el equilibrio de las energías en tu hogar.

Los espejos en el feng shui ayudan a atraer energías positivas en tu casa

Más sobre decoración feng shui

La filosofía milenaria del feng shui tiene muchos más detalles para ofrecernos si queremos mejorar el ambiente de la casa, de la oficina y permitirnos vivir mejor en ellos eliminando las malas energías.

Si te apetece investigar más, puedes leer un manual de feng shui, ¡solo tienes que descubrir cuál es el mejor libro de feng shui para ti y para tus necesidades!

¿Eres de los que prefieren el formato vídeo? En YouTube encuentras muchos canales especializados en feng shui para diferentes ambientes de tu casa y hasta consejos para atraer dinero con el feng shui.

Por último, si quieres decorar tu casa según el feng shui, pero no tienes mucho tiempo, existen consultores de decoración de hogar feng shui que pueden ayudarte en ello.

EL FENG SHUI OTOÑAL PARA TU HOGAR
5 (100%) 4 votes

Compartir: