Una ensalada de frutas cortadas, o macedonia, es el postre perfecto para el verano. No solo porque es fácil de preparar, sino porque es saludable y refrescante. Las frutas nos aportan una variedad de nutrientes importantes para el organismo por lo que son beneficiosas, y consumirlas de esta manera puede ser aún más divertido.

Hoy te explicamos cómo hacer una macedonia de fruta fresca, más algunos trucos y consejos para que sea aún más rica.

Cómo se hace una ensalada de frutas

Preparar una macedonia de frutas casera es muy sencillo. Quizás, la parte más desafiante consiste en definir qué frutas lleva una ensalada de frutas.

Encontrarás varias recetas online y en libros y revistas de cocina. En nuestra opinión, las mejores frutas para este postre saludable son aquellas de temporada. Si utilizas frutas frescas, de procedencia local y de temporada tendrás más oportunidades de aprovechar al máximo los nutrientes de cada pieza de fruta que añadas a tu receta.

Entonces, ¿qué frutas utilizar para hacer ensaladas de frutas? Aquí te proponemos algunas combinaciones según la estación con frutas que podrás adquirir fácilmente en España:

  • Verano: albaricoques, melocotones, uvas, sandías, moras, fresas, higos, melones, ciruelas, cerezas, peras, kiwis, nectarinas, nísperos, piñas, plátanos.
  • Invierno: peras, manzanas, granadas, plátanos, kiwis, cítricos, arándanos, caquis, ciruelas.

Elige la variedad de frutas que prefieres o que tenga mejor aspecto cuando la compres. Para un resultado más atractivo, te sugerimos elegir piezas de frutas de colores y texturas diferentes.

Ahora que ya sabes qué frutas vas a utilizar, ¿qué se necesita para hacer una ensalada de frutas? Te lo contamos enseguida:

  • Un cuchillo para eliminar la piel de algunas frutas como cítricos, melón, etc.
  • Un bol para ensaladas.
  • Un cucharón.
  • Un exprimidor para naranjas.
  • Miel, sirope de agave u otro endulzante natural (opcional).

Pasos para preparar una ensalada de frutas cortadas

  1. Lava bien toda la fruta.
  2. Retira la piel del melón o la sandía si los utilizas y también de frutas como manzanas y melocotones cuando no son de cultivo ecológico.
  3. Corta toda la fruta en pedacitos pequeños, de forma homogénea.
  4. Junta todo en el bol.
  5. Añade una cucharada de endulzante por cada medio kilo de fruta cortada, remueve y coloca en la nevera al menos una hora antes de servir.

¿Qué pasa si no quieres utilizar azúcar o endulzantes, si no vas a servir la macedonia de frutas en seguida o quieres personalizar la ensalada de frutas con otros ingredientes?

Contestamos a todas las dudas frecuentes y te traemos consejos y trucos para una receta de ensalada de frutas irresistible.

Cómo hacer macedonia de frutas sin azúcar

Evitar el uso de azúcar u otros endulzantes en la ensalada de frutas es una elección muy lógica puesto que las frutas ya contienen azúcares y añadir más edulcorantes incluso altera el sabor de ciertas frutas.

El uso de azúcar en esta receta tiene la función de atenuar la acidez de algunos ingredientes como el kiwi, y también evitar que algunas frutas se oscurezcan a causa de la oxidación.

Estos son algunos trucos para obviar el uso de azúcar u otros endulzantes:

  • Reducir la cantidad de frutas ácidas.
  • Añadir frutas pasas como las sultanas o los dátiles.
  • Añadir los plátanos, las manzanas y las peras al último momento para evitar que se oxiden.
  • Preparar una salsa para macedonia de frutas con zumo de limón o naranja, aceite de oliva virgen extra y hierbas aromáticas frescas como menta, tomillo o albahaca.

4 postres con macedonia de frutas

ensalada de frutas cortadas con yogur para el desayuno

Tanto en casa como en el restaurante, la opción de sobremesa más saludable para terminar una comida o una cena es sin duda una ensalada de frutas frescas, sin azúcares añadidos.

Para las ocasiones más especiales, podemos añadir ingredientes para personalizar las mezclas de frutas. Aquí van algunas ideas:

1. Ensalada de frutas con helado

Es una opción perfecta para el verano y es tan fácil como preparar la macedonia como te hemos indicado y a la hora de servir añadir una bola de helado junto con las frutas. La combinación con helado de vainilla es un clásico, pero puedes probar con otros sabores.

2. Macedonia de frutas con chocolate

Esta versión de ensalada de frutas es más recomendable para el invierno ya que es más calórica. Puedes añadir el chocolate a la hora de servir ya sea derretido o en trocitos.

3. Ensalada de frutas con licor

Añade un chorro de licor con aroma tipo Cointreau para un postre fresco y personalizado. Separa una parte de la ensalada de frutas cortadas y añade zumo de naranja o mandarina si entre tus invitados hay niños o personas abstemias.

4. Frutas cortadas con yogur

Comer fruta es muy saludable y por esto la macedonia de frutas es ideal también para desayunar o para la merienda de los peques. En este caso, para que sea aún más completa puedes añadir yogur natural sin azúcar, frutos secos y copos de avena.

Cuánto dura la ensalada de frutas cortadas

receta de macedonia de frutas de verano

Lo ideal, como te hemos explicado, es que la macedonia se consuma al cabo de unas horas de refrigeración tras su preparación.

Sin embargo, también se puede conservar la macedonia de frutas en un contenedor con tapa en la nevera y consumirla al día siguiente. En este caso, no te olvides de añadir zumo de limón y si utilizas plátano, manzana o pera, mejor añadirlos al último momento al resto de las frutas.

De todos modos, es recomendable consumir este postre antes de 24 horas tras la preparación puesto que las frutas cortadas empezarán a fermentar y el sabor de la macedonia ya no será igual.

Trucos para que tu ensalada de frutas sea aún más rica

Repasamos algunos trucos clave que hemos compartido en este artículo para que tu ensalada de frutas sea más rica y saludable:

  • Utiliza frutas de temporada que sean frescas y maduras al punto.
  • Mezcla frutas de colores y texturas diferentes para un resultados más atractivo.
  • Elimina la piel de las frutas si no son ecológicas y retira las semillas.
  • Corta todas las frutas en pedacitos uniformes.
  • Utiliza la misma cantidad de cada fruta o reduce la cantidad de fruta ácida si prefieres una macedonia sin azúcar.
  • Evita que las frutas se oxiden, utiliza el zumo de naranja, limón o manzana natural para que no se oscurezcan o añade frutas como manzanas, peras y plátano solo antes de servir.
  • Añade licor, hojas aromáticas, helado o yogur para dar un toque especial a tu ensalada de frutas cortadas.

¡Esperamos que disfrutes de unas ricas macedonias de frutas este verano! Si tienes alguna duda sobre la preparación o quieres compartir tu versión de macedonia de frutas, te esperamos en los comentarios.

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Escrito por: FIATC Seguros
En FIATC trabajamos desde 1930 con una misión: diseñar y ofrecer servicios de previsión que permitan mejorar la calidad de vida de las personas. Y lo hacemos a través de nuestras actividades principales: los seguros, la salud y el servicio a las personas mayores.