plato de ensalada original

Comer vegetales no tiene porqué ser aburrido. Para ayudarte a variar e incluir más verduras en tus menús, hoy te proponemos 8 ensaladas originales, fáciles de preparar y muy sabrosas. Algunas son ideales para acompañar un primero o un segundo plato otras también son perfectas como plato único.

¡Toma nota de las propuestas a continuación, tienes recetas para toda la semana!

4 ensaladas originales templadas

Las ensaladas templadas son perfectas en cualquier estación, pero apetecen sobre todo cuando hace frío. También puedes optar por estas recetas cuando te apetezca cenar ligero puesto que las verduras cocidas por la noche se digieren mejor.

1. Cogollos asados con vinagreta

recetas de ensaladas originales

Para esta ensalada original necesitarás 1 cogollo de lechuga por cada ración, 1 pimiento de piquillo en conserva, 1 filete de anchoa. Para la vinagreta: 1 cucharada de aceite de oliva virgen extra, 1 cucharadita de vinagre balsámico, una pizca de albahaca seca y otra de ajo en polvo.

Corta los cogollos por la mitad y colócalos con la parte plana hacia arriba en una bandeja para hornear cubierta con papel vegetal. Deja cocinar durante 10 minutos  a 180ºC. Mientras, corta el pimiento en cubitos y en un bol mezcla los ingredientes de la vinagreta.

Saca la bandeja del horno, coloca pedacitos de pimiento de piquillo, un filete de anchoa y por último la vinagreta encima de los cogollos. Vuelve a colocar en el horno, esta vez con el grill durante 5 minutos.

Esta ensalada es ideal para acompañar platos a base de carnes blancas o pescado azul, o como entrante con una loncha de pan torrado.

2. Ensalada templada de lentejas

ensaladas originales templadas con lentejas

Estos son los ingredientes que necesitas para una ración de ensalada: 50 g de lentejas cocidas, 60 g de espinacas baby bien lavadas, tomate seco, aceite de oliva virgen extra y zumo de limón, un diente de ajo.

Para esta receta puedes utilizar lentejas cocida de bote o cocinar tú las lentejas. Si utilizas las lentejas ya listas, tendrás que calentarlas antes en una olla o en el microondas. Coloca las lentejas en un bol, corta el tomate en tiras después de haberlo dejado en remojo en agua durante unos 15 minutos. En un bol pequeño mezcla una cucharada de aceite de oliva, el zumo de medio limón y el ajo picado. Añade todos los ingredientes en el bol con las lentejas y remueve bien.

Esta ensalada es muy completa y rica en nutrientes por lo que puede ser ideal como plato completo.

3. Espárragos trigueros salteados con quinoa

ensaladas originales para cenar

Para esta ensalada necesitarás un manojo pequeño de espárragos trigueros, sal, pimienta, 30 g de quinoa, aceite de oliva virgen extra.

Cocina la quinoa siguiendo las indicaciones en el envase. Lava los espárragos y elimina las partes más fibrosas saltéalos a la plancha durante unos 5 minutos. Coloca la quinoa en un plato y añade los espárragos encima, completa con un hilo de aceite de oliva virgen extra, sal y pimienta negra molida al gusto.

Puedes preparar esta ensalada en primavera para acompañar carne y pescado a la plancha o añadir un sofrito de verduras mixtas con setas a la quinoa para completar el plato.

4. Wraps de lechuga con pollo a la plancha y salsa de yogur

Preparar esta ensalada es muy fácil, toma nota de los ingredientes: lechuga (el tipo iceberg es ideal para los wraps, pero también puedes utilizar otras variedades), 1 filete de pechuga de pollo, 1/2 vaso de yogur natural sin azúcar, un diente de ajo, aceite de oliva virgen extra, zumo de limón, sal y pimienta negra molida al gusto.

Lo más elaborado de esta ensalada es la salsa de yogur, por lo que empezamos con su preparación. Mezcla en un bol el yogur con el ajo picado, una cucharadita de aceite de oliva, una pizca de sal y pimienta negra molida. Ahora que ya tienes la salsa, cocina el filete de pollo a la plancha y cuando esté listo córtalo en tiras y añade un chorro de zumo de limón y salpimenta al gusto. Coloca las hojas de lechuga bien abiertas sobre un plato y añade el pollo y la salsa de yogur, luego enrolla con la hoja de lechuga.

Ya tienes una comida ligera lista con esta ensalada original. Si quieres, puedes acompañar los rollitos de lechuga con arroz blanco o patatas al horno.

4 ensaladas originales frías

Las ensaladas frías son aún más fáciles de preparar y existen muchísimas combinaciones. Para variar y saborear ensaladas diferentes el truco está en experimentar con ingredientes nuevos y jugar con los contrastes, dulce con salado, ácido y picante, amargo y dulce, etc.

A continuación, te proponemos algunas recetas para inspirarte.

1. Ensalada original con burrata, tomates, aguacate y piñones

ensaladas originales frias

Esta ensalada es muy rápida de preparar. Se trata de un clásico mediterráneo en el que se ha añadido el toque dulce y cremoso del aguacate. Para su preparación, lava y corta en lonchas finas un tomate y medio aguacate. Coloca una porción de burrata en el centro de un plato y las lonchas de tomate y aguacate alrededor. Aliña con aceite de oliva virgen extra, una pizca de sal, hojas de albahaca fresca y una cucharada de piñones previamente salteados en una sartén. Añade una loncha de pan integral y con esta ensalada tendrás un plato completo ideal para una comida sencilla, rápida y nutritiva.

2. Carpaccio de remolacha con rúcula, queso de cabra y nueces

Ingredientes para una persona: una remolacha mediana cocida o cruda, 50 g de rúcula, 3 rodajas de queso rulo de cabra (30 g aproximadamente), un puñado de nueces, aceite de oliva virgen extra, sal y pimienta al gusto.

Primero prepara una vinagreta mezclando en un bol pequeño una cucharada de aceite de oliva virgen, una cucharadita de miel, sal y pimienta al gusto. Lava y pela la remolacha y córtala en rodajas muy finas como si fuera un carpaccio y colócalas en un plato plano. Lava la rúcula y añádela encima. Añade también las rodajas de queso de cabra, las nueces y aliña todo con la vinagreta.

3. Calabacín marinado con salmón y berros

ensaladas originales y fáciles con salmón

Importante: para esta ensalada, tendrás que tener en cuenta el tiempo para el marinado del calabacín, que es de aproximadamente 12 horas. Para hacer esta ensalada para una persona necesitarás: un calabacín mediano muy fresco, vinagre (puede ser de vino o sidra), hojas de laurel, una bolsa pequeña de berros, 50 g de salmón ahumado, aceite de oliva virgen extra, sal y pimienta.

Para preparar el calabacín marinado, lávalo primero y córtalo en tiras finas longitudinales, puedes hacerlo con un pelador de patatas. Coloca las lonchas de calabacín en un táper ancho, añade medio vaso de agua, 5 cucharadas de vinagre, una pizca de sal y 3-4 hojas de laurel. Tapa y deja marinar en la nevera durante unas doce horas.

Cuando el calabacín esté listo, retira el líquido y repasa las lonchas en agua para retirar el exceso de acidez. Coloca las lonchas de calabacín en un plato y encima añade los filetes de salmón ahumado. Añade los berros y aliña con un chorrito de aceite de oliva, sal y pimienta negra molida.

4. Ensalada fácil con berros, manzana, requesón y nueces

Esta ensalada es muy refrescante y nutritiva y además está lista en unos minutos. Es perfecta para una comida rápida y sabrosa. Para montar la ensalada necesitas: una bolsa de berros, una manzana (mejor si de variedad Fuji, Granny Smith o Golden), dos cucharadas de requesón, un puñado de nueces, aceite de oliva virgen, vinagre balsámico, sal y pimienta al gusto.

Coloca los berros bien lavados en un bol, añade la manzana cortada en láminas finas, el queso y aliña al gusto. Puedes acompañar la ensalada con una rebanada de pan integral o picatostes.

Ahora ya tienes 8 ideas de ensaladas originales para empezar a probar nuevas combinaciones. Te invitamos a compartir en los comentarios tus creaciones personalizadas con los ingredientes que más te gusten.

Compartir:
Escrito por: FIATC Seguros
En FIATC trabajamos desde 1930 con una misión: diseñar y ofrecer servicios de previsión que permitan mejorar la calidad de vida de las personas. Y lo hacemos a través de nuestras actividades principales: los seguros, la salud y el servicio a las personas mayores.